MIAMI.- El comisionado de la ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, fue arrestado por cargos criminales que incluyen lavado de dinero, soborno y conspiración criminal, en un proceso que también involucra a su abogado.
El comisionado Alex Díaz de la Portilla, y su abogado Willian Riley, también detenido, enfrentan cargos de lavado de dinero, soborno y conspiración
MIAMI.- El comisionado de la ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, fue arrestado por cargos criminales que incluyen lavado de dinero, soborno y conspiración criminal, en un proceso que también involucra a su abogado.
Según el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), el titular del distrito 1 de Miami, y su abogado, William W. Riley Jr., aceptaron más de 15.000 dólares en pagos para la campaña por un cargo a juez de Renier Díaz de la Portilla, hermano del comisionado, pero no los reportaron, como lo exige la ley de Florida.
Díaz de la Portilla se entregó a la oficina del FDLE en Doral después de que se emitiera una orden de arresto en su contra. Riley también fue arrestado y enfrenta los mismos cargos del legislador local. Ambos podrían enfrentar décadas en prisión si se aplican las penas máximas.
“Durante la investigación, los agentes encontraron evidencia que indica que Díaz de la Portilla y Riley Jr. aceptaron más de $15,000 en pagos para la campaña judicial del hermano de Díaz de la Portilla en la Corte del Condado de Miami-Dade, pero no los declararon, como lo exigen los Estatutos de Florida, Capítulo 106”, afirma un comunicado de prensa del FDLE.
“Además, Riley Jr. controlaba una cuenta bancaria a nombre de una corporación con sede en Delaware para lavar aproximadamente $245,000 en contribuciones políticas ocultas realizadas por una empresa de servicios de gestión a cambio de permiso para construir un complejo deportivo en la ciudad de Miami”, se lee en el parte a los medios.
Se agrega que “una investigación adicional determinó que Díaz de la Portilla también operaba y controlaba dos comités políticos utilizados no sólo para apoyar la campaña de su hermano, sino también para gastos personales. Los registros mostraron que uno de los comités reportó donaciones totales de aproximadamente $2.3 millones y el otro reportó donaciones totales de más de $800,000”.
Además de los cargos de lavado de dinero, soborno y conspiración criminal, Díaz de la Portilla también enfrenta cuatro cargos de mala conducta oficial, un cargo de contribución de campaña en exceso de los límites legales y dos cargos de no informar un regalo. Según el FDLE, Riley también fue acusado de no divulgar los gastos de los cabilderos.
Díaz de la Portilla se ha desempeñado como comisionado de la ciudad de Miami desde 2020 y anteriormente ofició como representante y senador estatal. El político busca la reelección en las elecciones de noviembre próximo.
El legislador municipal se encontraba detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight con una fianza de 72.000 dólares, mientras que Riley estaba arrestado con una fianza de 46.000 dólares, según el FDLE.
La investigación contra Díaz de la Portilla y su abogado fue asignada a la Oficina del Fiscal del Estado de Broward, bajo órdenes ejecutivas del gobernador Ron DeSantis, para evitar cualquier posible conflicto de intereses.
El arresto del comisionado ha causado conmoción en la comunidad de Miami, donde Díaz de la Portilla ha sido una figura pública durante muchos años. Algunos líderes políticos y residentes han expresado su sorpresa y decepción por las acusaciones que enfrenta el comisionado.
