MIAMI.- Un candidato a la Comisión de Miami presentó una demanda bajo alegaciones de que su lugar de residencia fue retirado del distrito que busca representar en el nuevo mapa electoral aprobado el 14 de junio, un paso que considera una “trampa muy sucia” para inhabilitarlo como aspirante inscrito oficialmente en las elecciones de noviembre.
Miguel Ángel Gabela, candidato por el distrito 1 de Miami, y retador del titular actual de ese escaño, Alex Díaz de la Portilla, presentó la acción legal el lunes ante un tribunal estatal en Miami-Dade, tras afirmar que la Ciudad estaría violando leyes municipales y estatales con los nuevos límites electorales.
En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Gabela aseguró que “esto es casi igual a lo que hicieron en Venezuela con María Corina Machado [precandidata presidencial de ese país inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro] porque amenaza la estabilidad de esa dictadura”.
La demanda de Gabela se convierte en un nuevo capítulo en la polémica desatada por la aprobación del renovado mapa electoral de Miami.
En diciembre, la Ciudad fue demandada por grupos locales de derechos civiles que acusaron a los comisionados locales de pretender “encerrar” a los residentes en distritos, teniendo en cuenta “su raza y etnia”, en aparente “violación” de la Constitución de los Estados Unidos.
Más tarde, el juez federal de distrito K. Michael Moore falló a favor de los demandantes. El 30 de julio el magistrado ordenó a la Ciudad que acogiera un mapa de áreas electorales propuesto por los grupos de derechos civiles, que tendría que ser utilizado por el Departamento de Elecciones de Miami-Dade en los comicios próximos.
El gobierno de Miami retó el fallo de Moore en la Corte de Apelaciones de Undécimo Circuito de EEUU, instancia judicial que el viernes pasado se puso del lado de la Ciudad en su argumento de que cambiar el mapa electoral tan cerca de la jornada electoral podría crear serios inconvenientes de diverso orden.
La reciente decisión de la Corte de Apelaciones restablece el mapa aprobado por los comisionados en junio, lo que trae consigo que el lugar donde radica el candidato Gabela quede por fuera del distrito 1 y pase al distrito 3, representado por el legislador Joe Carollo, que no estará en la contienda hasta 2025.
La demanda de Gabela, presentada por el abogado David Winker, acusa a Miami de violar una ley estatal en vigor desde el 1 de julio que prohíbe a los gobiernos municipales cambiar los límites de los distritos 270 días antes de una elección.
La nueva decisión de la Corte de Apelaciones se produjo después de que la ley comenzó a aplicarse, y ese es otro de los argumentos del equipo legal del candidato al distrito 1.
La casa de Gabela, “por más de 20 años”, según dijo, se encuentra junto a Lawrence Canal, en el vecindario Grapeland Heights, que históricamente había pertenecido al distrito 1 de Miami.
“Es tan obvio lo que hicieron, es con mi casa y tres casas más”, explicó Gabela a nuestro rotativo. “Esto es tan descaradamente irrespetuoso y tan corrupto de sacar a otro candidato tres meses antes de una elección”.
La acción legal también señala una supuesta violación de la Ley Sunshine, que establece que las reuniones de legisladores deben ser accesibles al público y transparentes.
“Los comisionados tuvieron la oportunidad de remediar esto el 14 de junio, tomaron un receso y después votaron para sacar mi casa del distrito. Esto es contra la ley”, afirmó Gabela.
Dijo además que detrás de lo que estima una “jugada política” estaría el comisionado Díaz de la Portilla, porque “las encuestas no le favorecen y teme perder”.
El lunes el legislador Díaz de la Portilla emitió un comunicado en el que aseguró que Gabela está reconociendo que “no vive en el distrito 1”.
“En lugar de luchar contra la Ciudad que supuestamente quiere ayudar a gobernar, Gabela debería ayudar a informar a los votantes dónde la ley les obliga a votar”, comentó.
Gabela puntualizó que su campaña “continúa, como lo venimos haciendo desde febrero”, dado que no ha “recibido ninguna carta de ningún orden de gobierno diciendo que paremos nuestra candidatura”.
“La chequera sigue abierta, sigo visitando gente, sigo siendo candidato, no me han quitado de la lista de candidatos de la Ciudad de Miami”, acotó.