MIAMI.- Una gran afluencia de votantes se observaba desde primeras horas para ingresar al recinto electoral habilitado en la biblioteca pública de West Kendall, en el suroeste de Miami-Dade. Al menos unas 15 personas se encontraban haciendo fila desde antes de las 6:30 de la mañana. Voluntarios de algunas campañas reportaron a Diario Las Américas que durante la votación anticipada también presenciaron un significativo número de votantes en este colegio electoral.
“La gente está saliendo a votar en masa”, dijo Martha María Cuesta, voluntaria de una campaña electoral, lo que atribuyó a que los estadounidenses están reclamando un “cambio”. Desde su punto de vista, es necesario “votar por la mejor opción” para que el país recupere su economía y mejore en otros aspectos. Cuesta fue abordada por Diario Las Américas en el colegio electoral habilitado en la biblioteca pública de West Kendall, en el suroeste de Miami-Dade. Dijo también que durante la votación anticipada pudo observar una gran afluencia de votantes y que las filas llegaban a tener hasta 80 o 100 personas.
Un votante en Miami-Dade reportó a Diario Las Américas retrasos para obtener la información sobre su recinto en la página web del Departamento de Elecciones. Un lector nos envió una captura de pantalla donde se observa primero que tendría que esperar alrededor de 20 minutos y luego se observa la frase “El servicio se encuentra fuera de línea”. Sin embargo, más tarde, el mismo lector pudo conectarse con la plataforma de la agencia electoral y logró obtener su información. Al respecto, el subdirector del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Roberto Rodríguez, dijo DLA que no tiene ningún reporte sobre retrasos en el sitio web de esa entidad.
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade reportó que aproximadamente 15.000 residentes inscritos han votado en la primera hora y media de las elecciones en el condado. Con esta cifra, se eleva a alrededor de 894.000 el número de votos registrados en Miami-Dade durante los comicios, incluyendo voto por correo, votación anticipada y votación presencial hoy martes, según las cifras de la agencia electoral.
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade reportó que los 523 colegios electorales habilitados este martes comenzaron la jornada sin ningún tipo de inconvenientes. Iván Castro, vocero de la agencia electoral, recomendó a las personas que solicitaron una boleta por correo y todavía no la han enviado para que se dirijan a la oficina del departamento en la ciudad de Doral, y la entreguen antes de las 7:00 p.m.
El colegio electoral de la biblioteca de Westchester, donde tradicionalmente se observa un gran flujo de votantes, alrededor de las 9:15 a.m. presentaba un estado desolado. “Debe ser que mucha gente ya votó de manera anticipada”, dijo un voluntario de una campaña electoral. Otra persona consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS comentó que al llegar a este lugar se encontró con la “sorpresa” de que su puesto de votación había sido cambiado.
Suben las cifras de votaciones en Miami-Dade
Más de 110.000 residentes inscritos habían ejercido su derecho al voto hasta el mediodía de este martes, 5 de noviembre, en Miami-Dade. Según las cifras, hasta las 12:40 p.m. se contabilizaban 113.292 votantes. Con estos números, la votación general en el condado, que incluye las modalidades de correo, anticipada y presencial, se elevó a 1.000.011, lo que representa un 65.55% del padrón electoral. Hasta el mediodía, el Departamento de Elecciones no había reportado inconvenientes en la jornada de comicios en Miami-Dade.
Primeros resultados se tendrían a las 7:15 de la noche en Miami-Dade
A las 7:15 de la noche se conocerían los primeros resultados de la jornada electoral en Miami-Dade.
Roberto Rodríguez, subdirector del Departamento de Elecciones condal, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que los primeros datos serán las cifras de la votación por correo hasta el lunes y la votación anticipada que finalizó el domingo.
Rodríguez aseguró que si un votante está en línea antes de las 7:00 p.m. podrá ejercer su voto sin ningún problema.
West Miami
Con lluvia y poca afluencia de votantes han transcurrido las primeras horas de la mañana en el recinto electoral de West Miami.
Para la vecina María Eugenia, de origen cubano y quien hace campaña en apoyo a Tomás Regalado para el puesto de tasador de la propiedad, hoy no ha habido tanto flujo de personas como en días previos, cuando decenas de votantes han coincidido en el recinto.
Bajo su sombrilla, María Eugenia explica que no sabe si es por la lluvia o porque aún es "temprano", pero esperemos que mejore en el transcurso del día.
Uno de los primeros votantes que conversó con Diario Las Américas esta mañana asegura que con su voto está defendiendo el "derecho a nuestros derechos, básicamente que podamos seguir viviendo en un país en democracia, libertad de expresión y todo lo que ofrece esta gran nación".
Coral Gables
En Coral Gables la votación transcurre sin una participación masiva, diferente a los días de votación anticipada. Sobre las 11 de la mañana, las personas llegaban de manera irregular.
En el centro de votación 1415 sw 32 ST, Coral Gate, ciudad de Miami. Antes de las 8 am hubo fila para votar después de esa hora la afluencia es poca. Según, el encargado de este centro, se espera que sobre las 4 pm comiencen a llegar muchas más personas antes de las 7 pm del cierre.
En calma durante las primeras horas de la tarde el recinto electoral de Coral Gate Park. Pocos electores pueden contarse en el centro de votación habilitado en el céntrico Coral Gate Park, donde la tarde ha transcurrido en calma y, al menos hasta las 4 de la tarde, poco más de 300 votantes se contabilizaban.
Para el cierre de la jornada, dijeron a DIARIO LAS AMÉRICAS los voluntarios y encargados del centro, se espera que otros 300 electores asistan a las urnas.
A la lluvia en tempranas horas del día, se ha sumado como posible inhibidor del voto el asunto de la confusión de personas en torno a su área electoral en este día clave.
La chilena naturalizada estadounidense Sonia Rodríguez dijo indignada a este diario que le fue imposible votar en este centro electoral donde siempre lo ha hecho.
"Vivo a solo dos cuadras de aquí, en los trailers frente al cementerio, y siempre he votado en este centro, pero este año me han mandado varias calles más allá, cerca del Publix de la 37", precisó.
Otras zonas
En Shenandoah Park, 2111 SW 19 St, Shenandoah, ciudad de Miami, encontramos la misma situación, al igual que en Miami Beach donde se percibe poco flujo de votantes.
Noticia en desarrollo