REDACCIÓN DLA
Las autoridades guardacostas reportan un aumento del 211%
REDACCIÓN DLA
La Guardia Costera estadounidense, ubicada en Miami, reporta un preocupante aumento de la llegada de cubanos al país, tras el inicio de las conversaciones entre EEUU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas.
Durante los primeros tres meses del año, 2,701 cubanos llegaron a tierra estadounidense, lo que significa un 211% más que el mismo período en 2014, cuando llegaron 866 nacionales del país caribeño.
Una situación similar sucede en Laredo, Texas, a donde acuden mayormente los cubanos que provienen de México, donde las autoridades fronterizas reportan un aumento del 102% respecto a al mismo período el año anterior.
LEA TAMBIÉN: Balseros recién llegados relatan los riesgos de huir de Cuba
De hecho, el preocupante aumento es atribuido al temor popular de que el acercamiento de ambas naciones podría entorpecer la vigencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que otorga el permiso de residencia a los nacionales de la isla que lleguen a tierra estadounidense.
Por otra parte, los guardacostas del Distrito Séptimo, que vigila la costa sureste de EEUU, calculan que desde el primero de octubre pasado 2.460 cubanos han intentado entrar ilegalmente por mar en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: La Armada mexicana rescata a 15 balseros cubanos