MIAMI.- Florida se enfrenta a un aumento en los casos de gripe o influenza en plena temporada invernal en momentos en que las reuniones familiares o de grupos de amistades son más frecuentes, mientras las autoridades siguen luchando contra el COVID-19 y sus nuevas variantes.
Según el Departamento de Salud de Florida, la tasa de positividad para la gripe ha empezado a aumentar, aunque también se ha registrado una leve disminución del número de personas diagnosticadas con ese virus en las salas de emergencia.
Datos acumulados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que hasta 7,4 millones de personas en Estados Unidos se han infectado con la gripe este otoño.
También se estima que hubo 80.000 hospitalizaciones y 6.800 muertes a nivel nacional desde el 1 de octubre hasta el 9 de diciembre.
Los CDC dijeron que la temporada de gripe normalmente alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero, por lo tanto, se hace necesario tomar medidas para evitar su contagio y expansión.
La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por virus que se transmiten de persona a persona. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y fatiga.
Amenaza de COVID
Al mismo tiempo, el COVID-19 también sigue siendo una amenaza. El virus tiene una nueva variante, JN.1, que es la cepa de mayor crecimiento en el país hasta ahora, y representa más de una quinta parte de todos los casos, según los CDC.
Los CDC informaron que alrededor del 20% de las nuevas infecciones por COVID en Estados Unidos se deben actualmente a la subvariante JN.1 del coronavirus. Actualmente, se atribuyen 92.586 muertes en Florida desde 2020 al COVID-19.
Para las autoridades de salud, típicamente hay un aumento de pacientes con gripe en esta época del año por los cambios de clima, que incluyen la llegada de frentes fríos del norte.
Estudios demuestran que los niños son más susceptibles a los síntomas graves, debido a sus pequeñas vías respiratorias, cuando contraen una enfermedad viral como la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS), que puede causar síntomas similares a los del resfriado.
Los CDC recomendaron vacunarse contra la gripe y el COVID-19, ya que ambos biológicos podrían prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. Asimismo, aconsejaron seguir las medidas de prevención, como usar mascarilla, lavarse las manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa si se está enfermo.
El Departamento de Salud de Florida ofrece vacunas gratuitas contra la gripe en los centros de salud del condado y en las clínicas móviles. También se pueden obtener vacunas contra la gripe en las farmacias, los consultorios médicos y los hospitales.
Para encontrar un lugar donde vacunarse, se puede visitar el sitio web [vaccinefinder.org].