martes 9  de  julio 2024
VIRUS

Aumentan infecciones por COVID-19 en salas de emergencia de Florida durante el verano

El promedio semanal de pacientes en salas de emergencia con COVID-19 en Florida ha alcanzado el 2,64%, según datos de los CDC

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Con la llegada del verano, Florida ha experimentado en las últimas semanas un aumento en las visitas por contagio de COVID-19 a las salas de emergencia de los hospitales, según cifras actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia federal, Florida ha registrado un promedio semanal de 2,64% de pacientes en las salas de emergencia con infecciones por COVID-19, ubicándose como uno de los estados del país con la tasa más alta de esta temporada veraniega.

Los últimos datos estatales muestran que más personas han empezado a dar positivo por COVID en el estado del sol desde finales de mayo, principalmente en los condados Miami-Dade y Broward.

El condado de Brevard ha tenido más de 100 muertes atribuidas al COVID-19 en lo que va del año, de más de 95.000 casos, según datos del Departamento de Salud de Florida.

Aumento nacional

Las autoridades sanitarias indicaron que las altas temperaturas han provocado el aumento de los casos en 39 estados del país, en los que no parece estar disminuyendo, debido a la combinación de algunos factores que están creando un entorno propicio para la propagación del virus.

La tendencia es altas en algunos estados del oeste , que vieron un repunte de COVID-19 en las últimas semanas, dijeron los pronosticadores en su informe semanal sobre el virus.

Por otra parte, destacaron que las visitas a salas de emergencia por el virus parecen haber alcanzado su punto máximo en Hawái, luego de registrar algunas de las tasas más altas de pacientes en más de un año.

El ente sanitario precisó que las tasas de COVID-19 han alcanzado de picos no vistos desde los peores días de la ola del virus del invierno pasado.

"El invierno pasado, la COVID-19 alcanzó su punto máximo a principios de enero, disminuyó rápidamente en febrero y marzo, y en mayo de 2024 estaba en su nivel más bajo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020", dijeron.

Las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves por COVID siguen siendo los mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas, aseguraron los expertos.

Rastreo de aguas residuales

Los hogares para ancianos y las aguas residuales son algunos de los sitios que han mostrado este marcado incremento en Florida y otros estados. Estos están siendo utilizados ahora por las autoridades para rastrear el COVID-19, ya que muchas personas utilizan pruebas caseras y no informan de los resultados a las autoridades sanitarias.

"En las últimas semanas, algunos sistemas de vigilancia han mostrado pequeños aumentos nacionales de COVID-19; es posible que se produzcan aumentos generalizados y locales durante los meses de verano", señala el informe de los CDC.

Hasta el momento, 15 estados registran niveles de Covid-19 que van de alto a muy alto en sus aguas residuales.

Variantes dominantes

La variante más dominante en el país es la KP.3, que representa alrededor del 33% de los casos en todo el territorio nacional, según las estimaciones de los CDC. Le sigue la KP.2, con alrededor del 21% de los casos, y la LB.1, que ha acelerado este mes con un 14,9% de las infecciones.

Mientras que en la región que abarca desde Nuevo México hasta Luisiana, pronostican que una nueva variante llamada KP.4.1 aumentó hasta el 17,9% de las infecciones hasta el 22 de junio.

Las tres nuevas versiones del virus conocidas como variantes “FliRT” descienden de la familia ómicron y JN.1, que dominó gran parte de las infecciones el invierno pasado.

Ante esta situación, son preocupantes los bajos niveles de vacunación en Florida. Solo el 9% de los adultos de Florida recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 2023 y 2024 según los CDC.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y CBS News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar