MIAMI.- Cuatro personas fueron confirmadas muertas y 159 seguían desaparecidas el viernes tras el colapso de un edificio frente al mar cerca de Miami, mientras los equipos de rescate revisaban una montaña de escombros buscando desesperadamente sobrevivientes.

Las autoridades de la Florida también han informado que un total de 127 personas han sido rescatadas. La búsqueda continúa a casi dos días del derrumbe, maquinaría pesada levanta toneladas de concreto. La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que la prioridad es la búsqueda de sobrevivientes.

Te puede interesar

Al mismo tiempo, las autoriades informaron que más rescatistas se unirán a las labores. El tiempo es crucial en las labores de rescate.

Mientras aún se desconoce el paradero de casi 160 personas los rescatistas utilizaban maquinaria pesada y sus manos el viernes en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes.

Gran cantidad de bomberos en Surfside, a poca distancia al norte de Miami, trabajaban para localizar y extraer a quienquiera que aún esté vivo entre los restos del edificio Champlain Towers South de 12 pisos, y las esperanzas dependían de qué tan rápido los equipos puedan realizar su delicada tarea, con la ayuda de perros y micrófonos.

Las autoridades identificaron a la primera víctima del derrumbe del edificio Champlain Towers South. Se trata de Stacie Fang, una mujer de 54 años que fue rescatada con vida, y aerotransportada al hospital en Aventura donde falleció. Fang es la madre de Jonah Handler, el adolescente de 15 años que fue rescatado de los escombros del edificio y que el video fue uno de los primeros publicados en las redes sociales.

"No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang y Handler desean expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido", dijo la familia en un comunicado citado por medios de prensa locales (NBC 6) "Las muchas y sinceras palabras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador. En nombre del hijo de Stacie, Jonah, les pedimos ahora que respeten nuestra privacidad para llorar y tratar de ayudarnos mutuamente a sanar".

Lucha contra el tiempo

“Cada vez que oímos un sonido nos concentramos en esa área", señaló el subjefe de los bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah. “Podría ser solamente acero que está retorciéndose, escombros que caen, pero no específicamente sonidos de golpeteos o una voz humana”.

Zarandeadas por vientos intensos y chubascos intermitentes, dos grúas equipadas con grandes pinzas comenzaron a retirar escombros de la pila en la mañana, creando un ruido constante por el choque del cristal con el metal.

Una vez que las máquinas se detenían, bomberos con mascarillas de protección y cubos rojos subían encima de la pila para retirar trozos más pequeños a mano con la esperanza de hallar sitios donde pudiera haber gente atrapada. En un estacionamiento subterráneo, rescatistas con el agua hasta las rodillas utilizaban herramientas eléctricas para ingresar al edificio desde abajo.

Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo que los rescatistas estaban haciendo todo lo que podían para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

“No tenemos un problema de recursos; tenemos un problema de suerte", manifestó.

Las autoridades dicen que aún desconocen exactamente cuántos residentes o visitantes se encontraban en el edificio cuando se desplomó, pero que intentaban localizar a 159 personas consideradas desaparecidas y que podrían haber estado allí o no.

Había flores dejadas en homenaje en una cerca, en las inmediaciones de la torre, y personas que aguardaban noticias de la búsqueda desde la distancia, abrazándose y apretando las manos. Varios feligreses oraban en una sinagoga cercana, de la cual algunos miembros estaban entre los desaparecidos.

En la playa cercana a la estructura en ruinas, Faydah Bushnaq, un visitante de Sterling, Virginia, se arrodilló y escribió en la arena: “Oren por sus almas".

“Se supone que estamos de vacaciones, pero no tengo ganas de divertirme", dijo Bushnaq. “Es el momento perfecto para decir una oración por ellos".

Durante la noche fueron extraídos otros tres cuerpos, y el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que las autoridades estaban trabajando con la oficina del médico forense para identificarlos. Se reportaron 11 heridos, de los cuales cuatro eran atendidos en hospitales.

Aún hay esperanzas

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que los rescatistas corrían un “riesgo extremo” al moverse entre los escombros.

“Les están cayendo escombros mientras hacen su trabajo. Tenemos a ingenieros estructurales en el lugar para asegurarnos de que no se lesionarán, pero siguen adelante porque están muy motivados y están corriendo un riesgo extraordinario en el lugar cada día", señaló.

Los rescatistas utilizan sierras y martillos neumáticos con el fin de buscar espacios lo suficientemente grandes para que una persona esté allí, y Levine Cava consideró que aún hay razones para albergar esperanzas.

Rachel Spiegel dijo que su madre, Judy Spiegel, de 66 años, que está entre los desaparecidos, era una abuela llena de amor que llevaba en auto a sus dos nietas a todas partes, promovía la conciencia sobre el Holocausto y disfrutaba de helado de chocolate todas las noches.

“Sólo estoy orando para que ocurra un milagro", señaló Spiegel. “Estamos desconsolados de que ella estuviera en el edificio".

El adolescente Jonah Handler fue rescatado de entre los escombros horas después del derrumbe, pero su madre, Stacie Fang, falleció. Sus familiares emitierion un comunicado en el que expresaron su agradecimiento “por la efusión de solidaridad, compasión y apoyo que hemos recibido”.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra querida Stacie”, se afirma en el texto.

Muchas personas aguardaban en un centro de reunificación los resultados de la toma de muestras de ADN que pudieran ser de utilidad para identificar a las víctimas.

Aunque las autoridades dijeron que no se ha determinado la causa del derrumbe, el gobernador Ron DeSantis dijo que se requiere una “respuesta definitiva" de manera oportuna. En tomas de video se aprecia que aparentemente el centro del edificio se vino abajo primero, y una sección que era la más cercana al océano comenzó a tambalearse y se desplomó segundos después.

Vidas destrozadas

Aproximadamente la mitad de los cerca de 130 apartamentos del edificio resultaron afectados, y los rescatistas utilizaron plataformas hidráulicas y escaleras para evacuar a cuando menos 35 personas de las áreas que quedaron intactas en las primeras horas posteriores al derrumbe. En tomas de televisión el viernes en la madrugada podía verse a socorristas que combatían conatos de incendio entre los escombros.

Computadoras, sillas, edredones y otros artículos personales eran una muestra de las vidas destrozadas entre los restos del Champlain, que fue construido en 1981 en Surfside, un pequeño suburbio al norte de Miami Beach. Una litera infantil se sostenía precariamente en uno de los pisos superiores, inclinada pero intacta y aparentemente a sólo centímetros de caer sobre los escombros.

Fernando Velasquez dijo que su hermano Julio, de 66 años, su cuñada Angela y la hija de ambos, Theresa, que estaba de visita desde California, se encontraban en el edificio cuando se vino abajo.

“Extraño mucho a mi hermano. Hablo con él casi a diario", dijo Velasquez, de Elmhurst, Nueva York. “Su llamada siempre era una llamada de bienvenida. Pero sé que está en el cielo, porque amaba a Cristo. Si se ha ido, está en un lugar mucho mejor".

Medio mundo en un condominio

Entre los desaparecidos hay gente de todo el mundo.

Medios de comunicación israelíes dijeron que el cónsul general de Israel en Miami, Maor Elbaz, cree que 20 ciudadanos de ese país están desaparecidos. Hay otras 22 personas desaparecidas de Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, donde un asesor dijo que la primera dama Silvana de Abdo Benítez voló a Miami porque su hermana, su cuñado, los tres hijos de ambos y una nana están entre los desaparecidos.

Gilmer Moreira, director de prensa del palacio presidencial, dijo que la esposa del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez ya recibió información oficial sobre la búsqueda de su familia y aguarda más detalles.

De las 159 personas “desaparecidas” durante el colapso de buena parte del edificio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, reportan inquilinos, vacacionistas y propietarios que proceden de zonas disímiles del mundo, como Sudamérica, Europa y el Medio Oriente, además de vecinos del Gran Miami.

De hecho, la zona de playa en el condado Miami-Dade, que comprende la larga franja costera que se extiende a lo largo de 14 millas, desde Miami Beach hasta Golden Beach, es destino vacacional y residencial para miles de personas.

Y entre ellos se confirma la ausencia de una pareja de Argentina y su hija pequeña, un maestro jubilado de Miami y su esposa, judíos ortodoxos de Rusia, así como israelíes, además de la hermana de la esposa del presidente de Paraguay, su hija y la nana, junto a otros ciudadanos sudamericanos y residentes de la zona de playa, procedentes de Cuba y otros orígenes.

Están entre las 159 personas que seguían desaparecidas el viernes en la mañana, un día después de que el edificio de 12 plantas se viniese abajo en la madrugada del jueves.

Una buena parte de edificio de 12 plantas, relativamente joven, construido frente al mar en 1981, cedió por razones aún desconocidas y se convirtió en un montón de escombros y metales de más de 10 metros (30 pies) de altura.

Tras el estruendoso ruido, que muchos describen como algo similar a “un terremoto” o “el impacto de un misil”, solo se escuchan las sirenas de la Policía y los bomberos, mientras vecinos murmuran y observan el trabajo de rescatistas, que buscan con mucho cuidado, metro por metro, antes de mover una piedra.

Las autoridades han confirmado un solo deceso, pero se teme que la cifra pueda aumentar a medida que avancen las tareas de limpieza y búsqueda, como si de un terremoto se tratara.

Embed

También se reportaron 11 heridos, cuatro de los cuales fueron atendidos en hospitales.

Se descarta la acción de una explosión premeditada y se comienza a hablar de “erosión del mar” y “falta de detección de daños estructurales”.

De esta manera, cuelgan aún pertenencias personales como evidencia de las vidas sesgadas entre los restos del Champlain: una litera para niños colgaba de forma precaria en una de las plantas altas, a solo centímetros a punto de caer. Un edredón yacía en el borde de uno de los pisos, mientras televisores, computadoras y sillas yacían entre los escombros.

La familia argentina formada por el doctor Andrés Galfrascoli, su esposo, Fabián Núñez, y su hija de seis años, Sofía, había pasado la noche del miércoles allí, en el departamento de su amigo Nicolás Fernández.

Galfrascoli, un cirujano plástico de Buenos Aires, y Núñez, contador y productor teatral, llegaron a Florida huyendo del repunte de los casos de COVID-19 y de los estrictos confinamientos en Argentina.

"De todos los días, eligieron el peor para quedarse allí", dijo Fernández. "Espero que no sea el caso, pero si mueren así, sería muy injusto", insistió.

No eran los únicos sudamericanos desaparecidos. Cancillerías y consulados de cuatro países reportaron 22 ciudadanos desaparecidos en el derrumbe: nueve de Argentina, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela y tres de Uruguay.

Entre los paraguayos estaban Sophia López Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana Abdo, y cuñada del presidente, Mario Abdo Benítez, y su familia.

Los medios israelíes reportaron que el cónsul general del país en Miami, Maor Elbaz, cree que 20 de sus compatriotas figuran entre el centenar de desaparecidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66408 votos

Las Más Leídas