lunes 21  de  octubre 2024
FLORIDA

Autoridades llaman a evacuar a horas de la llegada del huracán Milton: "Cuestión de vida o muerte"

La alcaldesa de la ciudad de Tampa hizo una seria advertencia, "si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TAMPA Muchos habitantes de Florida abandonaron la región de la bahía de Tampa el martes antes de lo que podría ser un impacto directo del huracán Milton, mientras cuadrillas de trabajadores laboraban para evitar que los muebles, electrodomésticos y otros restos empapados que dejó el paso de la última tormenta en el estado se conviertan en proyectiles letales.

Tales preparativos representaban la última oportunidad para que millones de personas en el área metropolitana de Tampa se alisten para mortales marejadas ciclónicas, vientos feroces y posibles tornados en un sitio que por generaciones ha evitado un golpe directo de una tormenta de categoría 3 o mayor.

“Hoy es el único día para prepararse”, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), que anteriormente dirigió la división de operativos de emergencia del estado. “Esto trae de todo”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado desplegó más de 300 camiones que para el martes por la tarde habían retirado 1.300 pilas de escombros que dejó el paso del huracán Helene hace poco. En Clearwater Beach, Nick Szabo pasó un segundo día recogiendo pilas de colchones y sillones mojados, así como paneles de yeso, luego de ser contratado por un residente local ansioso por ayudar a limpiar los caminos y poco dispuesto a esperar a los abrumados contratistas de la ciudad.

“Toda esta basura se va a convertir en misiles”, comentó. “Es como una lanza que viene hacia ti”.

Después de debilitarse ligeramente el martes temprano, Milton volvió a ganar fuerza por la tarde y se convirtió de nuevo en una tormenta de categoría 5, con vientos de 265 kilómetros por hora (165 millas por hora). Podría tocar tierra firme el miércoles por la noche en el área metropolitana de Tampa Bay, que cuenta con una población de más de 3,3 millones de personas. Los 11 condados de Florida que están bajo órdenes de evacuación obligatoria tienen alrededor de 5,9 millones de habitantes, de acuerdo con estimados de la Oficina del Censo.

Últimos llamados a evacuar

Las autoridades de Florida multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la llegada del huracán Milton, que se espera toque tierra la noche del miércoles y podría ser "la peor tormenta" en golpear la península en un siglo, advirtió el presidente Joe Biden.

Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 234 muertos, "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.

Milton avanzaba el martes por el golfo de México como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos 240 km/h y la amenaza de causar marejadas de hasta 4,5 metros, según el centro de huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".

"Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario.

Tras debilitarse de categoría 5 a 4, se prevé que toque tierra en Florida la noche del miércoles como una tormenta de categoría 3 y que continúe como un potente huracán mientras atraviesa la península, según el NHC.

Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las carreteras.

Milton puede ser "la peor" tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.

El experto en huracanes Michael Lowry advirtió que en la zona de Tampa, de unos tres millones de habitantes, la marejada ciclónica de Milton "podría duplicar los niveles" registrados hace dos semanas por Helene, que provocó grandes inundaciones.

"Si se quedan, morirán"

"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán".

Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.

Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.

En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó el martes la Casa Blanca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dominickmatthew/status/1843679036792549688&partner=&hide_thread=false

Filas en Tampa

El sureste de Estados Unidos todavía se recupera del paso del devastador huracán Helene.

Los servicios de emergencia siguen trabajando para ayudar a las numerosas víctimas.

En una escena frenética que se repetía en varios lugares de Florida, decenas de autos hacían fila en un gimnasio en Tampa para recoger sacos de arena con los que proteger sus hogares de las inundaciones que traerá Milton.

John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida.

"Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda", dijo Gómez mientras esperaba en la fila.

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.

En plena campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aprovechó la frustración real sobre la respuesta federal después de Helene y afirmó que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes. La administración Biden está ofreciendo $750.00 a las víctimas para el huracán, medida que ha sido criticada debido a los fondos millonarios para los programas que benefician a migrantes en los distintos estados.

Su rival Kamala Harris tildó a Trump de "extraordinariamente irresponsable", pese a que la portavoz de la Casa Blanca admitió en 2022, el destino de fondos de FEMA para los migrantes.

FEMA dijo que los $750 es para que los damnificados puedan adquirir productos de primera necesidad y que no tienen que reembolsarlo.

El mismo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) no tiene fondos para atender a la comunidad en lo que resta de la temporada de huracanes 2024, el anunció ha sido criticado por los republicanos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar