viernes 11  de  octubre 2024
FLORIDA

Base china en Cuba es una "amenaza" para EEUU

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos se reunieron en el sur de Florida, un día antes del segundo aniversario del 11J en Cuba
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Como una “seria amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos” calificaron miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso federal las relaciones entre Cuba y China, a un día de que se cumpla el segundo aniversario de las protestas masivas del 11J en la isla caribeña.

Durante una reunión en la sede del museo de la Brigada 2506 en Hialeah Gardens, ciudad vecina de Miami, legisladores republicanos y demócratas reiteraron su apoyo a la lucha por la libertad de Cuba, al tiempo que alertaron acerca de lo “peligroso” que puede ser la instalación de una base china de entrenamiento en territorio cubano.

El presidente del comité, el republicano por Texas Michael McCaul, aseguró que “cada uno aquí está luchando por la libertad en Cuba. Es un tema de seguridad nacional, Cuba está a 90 millas de Florida. Nosotros respaldamos a la gente de Cuba, queremos la libertad de Cuba”.

En el acto que contó con una amplia concurrencia estuvieron presentes, además de McCaul, sus colegas congresistas María Elvira Salazar, Brian Mast, Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz.

Entretanto, a nombre del exilio cubano participaron en la reunión el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat; la activista Rosa María Payá y el cantante Eliecer Márquez Duany, conocido como El Funky. También entre el público se contaban destacados luchadores por la causa de la democracia en Cuba.

Los legisladores se mostraron preocupados por el anuncio que da cuenta de la ubicación de una base china en suelo cubano, cerca del Comando Sur de los Estados Unidos, cuya sede se encuentra en Miami.

“Estos activos de inteligencia militar en Florida podrían verse potencialmente comprometidos por la estación de espionaje de los chinos en Cuba”, advirtió McCaul.

michael mccaul miami.jpg
Habla el congresista Michael McCaul.

Habla el congresista Michael McCaul.

La congresista Salazar señaló que “el pueblo cubano no es marciano. Quieren las mismas cosas que nosotros como estadounidenses: libertad, capitalismo y la búsqueda de la felicidad. Estoy luchando todos los días en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en nombre de mis electores en el distrito 27 que exigen libertad para Cuba”.

Salazar, al igual de McCaul y Díaz-Balart hicieron énfasis en la “amenaza” que constituye Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos. “No solo es un asunto de derechos humanos, sino de la seguridad de nuestro país”, subrayó Díaz-Balart, quien de paso demandó más sanciones contra el régimen cubano.

McCaul fue enfático al afirmar que “tenemos la obligación de apoyar la libertad de Cuba”, a lo que añadió que “el pueblo de Cuba merece la libertad”.

Las declaraciones de los seis legisladores del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, junto a activistas cubanos, tuvieron lugar en la víspera de las multitudinarias protestas acaecidas en la isla en julio de 2021, cuando los cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad y mejores condiciones de vida.

Desde entonces, centenares de activistas y representantes de la sociedad civil se encuentran en prisión después de juicios sumarios que derivaron en largas condenas, como castigo por el levantamiento popular que puso en vilo al régimen de La Habana.

Por su parte, tanto Gutiérrez-Boronat como Payá apelaron a la solidaridad de EEUU y el mundo para lograr la liberación de los presos políticos cubanos. El Funky, entretanto, habló de las “pésimas condiciones” en que se encuentra en prisión el activista Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, hizo alusión a José Daniel Ferrer.

“Estemos preparados porque viene un levantamiento. Todos queremos un cambio para la isla. Si le ponemos un poco más de fuerza, este año podremos lograr la libertad de Cuba”, dijo el cantante, que es una de las voces del tema musical ‘Patria y Vida’, convertido en un himno por la libertad de Cuba.

La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz también se unió al llamado para lograr el retorno de la democracia en la nación insular. “Debemos continuar con la lucha por la libertad de los cubanos, todos los días”, remarcó.

Dijo además que “permitir la entrada de China a Cuba es totalmente inaceptable”, por lo que consideró pertinente “aplicar más sanciones” al régimen cubano” y buscar “unir a las familias para alcanzar la democracia”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar