domingo 21  de  abril 2024
FLORIDA

Bullying escolar, un flagelo que desata polémica

Un caso de bullying en un bus escolar en Homestead generó que la Fiscalía estatal de Miami-Dade anunciara acciones legales contra un adolescente de 15 años
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - El bullying o acoso en escuelas es un problema caracterizado por conductas violentas, tanto físicas como verbales, que pueden incluir intimidación, burla, amenaza, descalificación o insultos entre alumnos, y es un asunto crítico que ha venido escalando de nivel. Estados Unidos, en su contexto, no escapa a los efectos de este flagelo. El sur de la Florida, tampoco.

Un caso reciente prendió las alarmas de las autoridades en Miami-Dade. El video grabado en un bus escolar de una escuela de la ciudad de Homestead, al sur de Miami, muestra el momento en que un adolescente de 15 años arremete sin piedad contra una indefensa niña de 9.

Para colmo de males, otro estudiante interviene, no con la intención de detener la acción, sino para sumarse a la “golpiza” propinada a la menor, como calificó el hecho la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, quien anunció cargos criminales contra el joven de 15 años implicado en el caso.

En el orden nacional, una madre venezolana, hoy radicada en Miami por razones laborales, denunció la agresión de que fue víctima su hija en una escuela del estado de Texas y llamó la atención de las agencias gubernamentales para adoptar medidas que contribuyan a prevenir este tipo de comportamientos. Las imágenes, igual que las del suceso ocurrido en Miami-Dade, han causado revuelo e indignación en el país.

El caso de Homestead

El incidente ocurrió el 1 de febrero en un autobús de la Academia Coconut Palm K-8 en la municipalidad de Homestead. Fue captado por alguien no identificado en un video de teléfono celular que después se hizo viral en redes sociales.

La fiscal Fernández-Rundle señaló que los cargos al adolescente agresor serán presentados en los tribunales que se encargan de procesar este tipo de casos que involucran a niños y adolescentes.

Las imágenes que se publicaron en las redes sociales muestran a un grupo de estudiantes discutiendo antes de que el niño comenzara a golpear a la menor de 9 años. Acto seguido, otro estudiante se une al acto de agresión contra la niña.

Según la fiscal, el video “muestra claramente que esta paliza fue mucho más grave que un simple altercado entre estudiantes”.

En principio, el adolescente involucrado en los hechos recibió una citación civil, también conocida como arresto por escrito. Sin embargo, de acuerdo con Fernández-Rundle, se “justifica” un “cargo más grave”.

“El uso de una citación civil era incompatible con el nivel de violencia mostrado por el chico de 15 años contra su víctima, mucho más joven y pequeña. Como resultado, hemos presentado cargos penales por agresión ante nuestras cortes juveniles”, agregó.

Durante el incidente, ninguno de los otros compañeros de estudios de la niña intervino para atenuar la embestida. Tampoco lo hizo el conductor del bus escolar, según el video en poder de las autoridades.

La Policía Escolar de Miami-Dade confirmó que los menores involucrados en el caso fueron arrestados por algunas horas. Más tarde los entregaron al cuidado de sus padres.

“Esto hay que pararlo”

La hija de la venezolana Indira Chávez tiene 13 años y cursaba octavo grado en Rodger and Ellen Beck Junior High School, en Katy (Texas). Una asistente de la escuela, de apellido Flores, dijo a este medio que “no podemos hablar sobre casos relacionados con los estudiantes”.

Era el segundo año de la adolescente en esa institución, hasta el 31 de enero cuando, asegura, resultó víctima de una alumna, “entre los 13 y los 15 años”, según la madre, que arremetió contra la joven, mientras otra estudiante hacía un video del incidente con su dispositivo celular.

Chávez relató a DIARIO LAS AMÉRICAS que a pesar de que los golpes no causaron heridas graves a la menor, “solo algunos moretones”, fue necesario llevarla a un psicólogo, que ha tenido que costear con sus propios recursos económicos, porque quedó “bastante traumatizada”, al punto de que fue perentorio cambiarla de escuela.

Esta madre soltera, que en días recientes se mudó al sector de Fontainebleau, en Miami-Dade, por lo que tuvo que dejar a sus dos hijas bajo el cuidado de la abuela de las menores, afirma que en este caso pudo haber presunta “negligencia” de las directivas del plantel. La madre de la menor describe que “había un rumor de pasillo” sobre lo que podría sobrevenir y lamenta que siendo así “los profesores no tomaran previsiones”.

Medidas de prevención

En el ámbito del condado Miami-Dade, el distrito escolar correspondiente, por solicitud de DIARIO LAS AMÉRICAS, dio a conocer una serie de recursos a disposición de maestros, padres y estudiantes para encarar las situaciones de agresión entre alumnos.

Frente a este tipo de incidentes, la agencia educativa cuenta con el ‘Formulario de denuncia anónima’, que aparece en el sitio web studentservices.dadeschools.net. Para tramitarlo, el interesado debe desplazarse hacia abajo hasta el apartado de ‘Prevención de intimidación’ y tiene que elegir ‘Recursos escolares para preparar, prevenir y denunciar la intimidación’.

Asimismo, hay una ‘Línea de ayuda de crisis’ de las Escuelas Públicas de Miami-Dade (M-DCPS). El número de teléfono es 305-995-2273. El vocero de las M-DCPS, Elmo Lugo, explicó que “todos los informes de intimidación pueden ser anónimos”.

Además, según el distrito escolar, “los estudiantes reciben capacitación e instrucción sobre cómo lidiar con la intimidación a partir de una edad muy temprana. Por ejemplo, octubre es el Mes de Prevención del Acoso Escolar y se alienta a las escuelas a participar”.

En referencia al caso específico del incidente ocurrido en el autobús que transportaba estudiantes de una escuela de Homestead, algunos padres y cuidadores legales de menores que han presenciado el video de la agresión se preguntan si la intervención, a modo de mediador, del adulto que debió haber estado conduciendo el vehículo, no habría impedido que escalara la golpiza.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar