MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
El 23 de julio en el Miami Dade College será la primera asamblea de trabajadoras del hogar en el sur de la Florida
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Este jueves se anunciará, dentro del quinto aniversario de la convención del trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera asamblea de trabajadoras del hogar en el sur de la Florida.
Esta conferencia se llevará a cabo el 23 de julio en el Miami Dade College.
Según un comunicado expedido por la organización Miami Workers Center (MWC), “se espera que en esa reunión asistan por primera vez cientos de mujeres que podrán saber que tienen derechos, que pueden estar en riesgo de tráfico humano y cómo participar en una campaña que busque generar leyes laborales que las protejan como a cualquier otro trabajador”.
De acuerdo con Karla de Anda, organizadora de MWC, hay 95.000 mujeres en el sur de la Florida, que trabajan como empleadas domésticas. De ellas, el 95% son hispanas y el 80% indocumentadas. “Son mujeres en gran riesgo, muy vulnerables a cualquier tipo de abuso”, afirmó.
Lo que buscan es no sólo hacer visibles los problemas de estas trabajadoras sino, además, lograr que ellas tengan los mismos derechos y beneficios del resto de trabajadores de otros sectores productivos.
“Queremos tener el poder suficiente para exigirles a los políticos que cambien la situación de este tipo de trabajo, que es considerado por la sociedad como de segunda clase”, indicó De Anda.
Según ella, las trabajadoras domésticas hacen un gran aporte a la economía porque es gracias a ellas que otras personas pueden salir a trabajar, tener tiempo libre.
Buscan también trabajar de manera conjunta con la comisión del Condado Miami-Dade para que, a través de un grupo de estudio (task force), se vea la realidad de un trabajo y una población que, según De Anda, es “explotada y sufre abusos”.
Estados como California, Hawai y la ciudad de Nueva York, les dan protección a las personas vinculadas al trabajo doméstico.
En el comunicado de MWC se especificó que “gracias a las redes nacionales que han organizado a las trabajadoras del hogar por más de una década varios estados han pasado leyes laborales o “bill of rights” para proteger este tipo de trabajo”.
Indicó que “a pesar de que la Florida es uno de los estados con mayor presencia de trabajadoras y de casos de tráfico humano, el estado apenas está dando los primeros pasos”.
Este mes la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución para declarar el 7 de junio como el día de reconocimiento de las trabajadoras.
LEA TAMBIÉN: