jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2024

Trump y DeSantis, una competencia en auge de cara a presidenciales

DeSantis muestra un serio retraso en los sondeos con relación a Trump para las primarias republicanas por la nominanción presidencial

MIAMI — Se intensifica la competencia entre el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque DeSantis no ha hecho el anuncio oficial, el evento del 13 de mayo en Iowa, y la creación de un comité explotario, serían los pasos previo al lanzamiento de su candidatura a la presidencia en 2024, que según medios como ABC NEWS, podría hacer oficial a mediadios de junio próximo

Uno es joven, querido por la derecha dura y acaba de ser reelecto con buena ventaja al frente del estado de Florida; el otro, es septuagenario, recientemente fue inculpado por la justicia y surfea en la cresta de la ola de los sondeos para la investidura republicana.

En su batalla con RonDeSantis para la disputar la elección presidencial de 2024, Donald Trump vuelve a sacudir el panorama político estadounidense.

Quedaron atrás las portadas de los diarios conservadores que bautizaron a Ron DeSantis, de 44 años, "DeFuture", luego de sus excelentes resultados en las elecciones de medio término. El gobernador, en el que muchos conservadores habían fundado sus esperanzas, muestra un serio retraso en los sondeos con relación a Trump.

Cierto es que las encuestas deben ser tomadas con precaución. Cierto es también que DeSantis no se ha lanzado oficialmente en la carrera por la Presidencia. Pero su candidatura es un secreto a voces desde hace tiempo -algunas publicidades ya exhiben la mención "DeSantis president"- y su declaración parece inminente. Se espera que lo haga una vez que finalice el período de sesiones de la legislatura de Florida.

¿Por qué el perfil de este exjugador de béisbol universitario, casado y padre de tres niños no logra seducir a más electores? ¿Y cómo Donald Trump, acusado dos veces en el Congreso, inculpado por un tribunal de Nueva York, todavía encanta?

Elegido gobernador de Florida (sureste) en 2018, Ron DeSantis logró que los reflectores de la política se enfocaran en su estado, transformándolo en laboratorio de ideas conservadores en materia de educación, inmigración o acceso a las armas.

Sus medidas le dieron fama a nivel nacional, pero "es difícil amar a DeSantis", destaca Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia, que nota falta de carisma en el gobernador.

"Más conocemos a de DeSantis, menos impresionante luce. No es cercano a la gente, sus discursos suelen decepcionar e hizo varias elecciones extrañas que le perjudicaron", como el adoptar posiciones demasiado extremas sobre el aborto, enumera este experto.

¿Enemigos?

Donald Trump se lanzó con todo al ruedo en la carrera por llegar a la Casa Blanca y denuncia una "caza de brujas" en su contra, un grito de guerra con el que busca unir a sus bases, que le siguen con fidelidad.

¿Sobre su inculpación ante un tribunal de Nueva York? El expresidente (2017-2022) presume el apoyo y de haber reunido varios millones de dólares gracias a este episodio, objeto de gran atención mediática.

El magnate republicano, quien enfrenta 34 cargos criminales en Nueva York por el pago de un presunto soborno realizado en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que callara sobre una supuesta relación extramarital, dijo a la cadena Fox News que nada evitaría que se presente como candidato, ni siquiera una condena.

"Nunca abandonaría. No es lo mío, no lo haría", remarcó.

Trump, cuya caída fue mil veces anunciada, sobrevivió hasta ahora a todos los escándalos como si, a fuerza de acumulación, no tuvieran ya efecto sobre él.

Aunque buena parte de su partido le soltó la mano tras el ataque de sus partidarios al Capitolio -sede del Congreso estadounidense- el 6 de enero de 2021, el multimillonario de 76 años logró recuperar en pocos meses una influencia innegable sobre el Partido Republicano.

La mayoría de los aspirantes republicanos se cuidaron de criticarle por los enredos judiciales, para evitar conflictos con los electores fieles al exmandatario.

Solo Ron DeSantis salió al cruce y eso le valió críticas del campo trumpista.

"Los votantes del Partido Republicano hicieron de los enemigos de Trump sus propios enemigos", explicó Larry Sabato.

En su cara a cara con Trump, DeSantis puede contar con un imponente fondo de campaña de 110 millones de dólares, gracias al cual espera recuperar su retraso inundando el país de publicidad.

En uno de los videos recientes de su comité de acción política, se ve a un hombre colocar un autoadhesivo en su vehículo con el mensaje "DeSantis presidente", sobre otro que rezaba "Trump 2016". Es el mensaje que el gobernador quiere enviar a los electores: ante el magnate inmobiliario, Ron DeSantis encarna la nueva guardia republicana.

Los dos adversarios comenzarán a medirse el 13 de mayo cuando en eventos separados sean lanzados en Iowa, primer estado del país en organizar las primarias republicanas a inicios de 2024.

Un funcionario de la campaña de Trump dijo que el expresidente planea viajar a Iowa el 13 de mayo para encabezar un acto en un gran parque en el centro de Des Moines. DeSantis ya tenía el plan, para ese día, de hablar en el acto anual de recaudación de fondos del legislador Randy Feenstra en el noreste del estado y luego en un acto partidista en Cedar Rapids.

De acuerdo a una publicación de ABC News, DeSantis designará a mediados de mayo un comité explotario que sería el paso previo al lanzamiento de su candidatura a la presidencia en 2024, según dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Según ABC NEWS, DeSantis haría el anuncio oficial de su candidatura poco después de lanzar el comité exploratorio en mayo. Una fecha tentativa podría ser a mediados de junio, dice la publicación.

Un comité exploratorio es una organización temporal que se establece para ayudar a determinar si un candidato debe o no posturlarse a un cargo, en este caso a la presidencia del país. Por lo general la creación de estos comités precede al anuncio de una carrera por la presidencia, aunque ha habido algunos casos en que tras crear el comité el candidato ha optado por no presentarse.

FUENTE: Con información de AFP y REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar