jueves 12  de  septiembre 2024
CAMPAÑA

Candidato a la vicepresidencia de EEUU considera una "tragedia" la muerte de Fernández

Tim Kaine, fórmula de la demócrata Hillary Clinton, se reunió con simpatizantes de su campaña en Miami y dijo que las relaciones con Cuba deben mejorarse por la vía del diálogo
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Tim Kaine, lamentó la muerte trágica del lanzador de los Marlins, José Fernández, a raíz de un accidente en lancha ocurrido este domingo en las costas de Miami, en el que otras dos personas perdieron la vida.

Kaine, fórmula de la candidata presidencial Hillary Clinton, dijo que “la historia de este muchacho [Fernández] es muy poderosa” y se refirió a la manera como el pelotero llegó a cumplir “sus sueños” junto a su madre, después de varios intentos, procedente de Cuba.

El senador por Virginia, ante una selecta concurrencia integrada por unos 150 simpatizantes que se congregaron en el campus de Kendall del Miami Dade College, sostuvo que la muerte de Fernández “es una tragedia” y, al mismo tiempo, “un hecho que golpea muy duro al área de Miami”.

En relación con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el político afirmó que todavía hay temas "muy importantes" como los derechos humanos en la isla. “Cuba es un problema muy importante”, acotó.

Dijo, además, que el candidato republicano Donald Trump “no abre ese canal para el diálogo” con Cuba y subrayó la importancia de emplear la diplomacia y el diálogo no solo con Cuba sino con todas las naciones. “Con el diálogo podemos avanzar”, indicó.

Tim Kaine 2.JPG
El senador Tim Kaine, en el Miami Dade College. (A. MATA)
El senador Tim Kaine, en el Miami Dade College. (A. MATA)

De otro lado, Kaine tocó el tema relacionado con los disturbios registrados la semana pasada en Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un policía y dijo que el país necesita una líder que trabaje “unida” a todos.

“Cuando la comunidad y las fuerzas del orden están separadas es peligroso para todos, para la gente, y también para los mismos agentes”, señaló. Y acotó: “Se necesita liderazgo para desarrollar la economía de esos lugares junto con alcaldes y otros líderes”.

En clara alusión a la candidata Hillary Clinton, Kaine insistió en que es “el tiempo de que los hombres voten por una mujer” y, tras señalar el slogan de la campaña liberal por la presidencia de Estados Unidos, en el podio en el que se apoyaba por momentos, definió a Clinton como “una mujer fuerte”.

Kaine lanzó fuertes críticas contra el candidato Trump, a quien calificó como una persona que solo habla de “deportación” y sostuvo que el magnate está proponiendo una “nación de deportación de inmigrantes”. También cuestionó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Agregó al respecto que Estados Unidos no puede convertirse en un país que “persiga” en cada lugar a los inmigrantes y recalcó la necesidad de poner en práctica una política de “inmigración comprensiva”.

El senador reiteró la promesa de Hillary Clinton de trabajar para que en los “primeros 100 días de Gobierno el Congreso apruebe una reforma migratoria”, propuesta que la exsecretaria de estado ha venido apoyando desde que era senadora.

“Juntos podemos, somos más fuertes; es lo que cree Hillary. Yo fui misionero en Honduras y siempre he estado trabajando por unir, no por desunir”, recalcó el candidato a la Vicepresidencia, desatando un cerrado aplauso de los asistentes.

Aprovechando la presencia de decenas de jóvenes estudiantes del Miami Dade College, Kaine aseveró que los “millenials” conocen la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump.

“En 45 segundos los ‘millenials’ pueden hablar de esas diferencias. Hillary habla de un programa de inmigración, pero el otro hombre habla en contra de la inmigración”, dijo.

A su juicio, un eventual presidente como Donald Trump crearía serios problemas en las relaciones internacionales de Estados Unidos con el resto del mundo y especialmente con Latinoamérica.

Kaine auguró éxitos a la aspirante Clinton en su debate de este lunes frente a Donald Trump, en la Universidad Hofstra, de Nueva York, que será uno de los más decisivos en la campaña presidencial, según los expertos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar