MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon

El Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami (ICCAS) anuncia la serie de conferencias La historia de Cuba en 3 lecciones, que será impartida por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, dentro del marco sociocultural que conforma su programación habitual.

Te puede interesar

La mayoría de los cubanos que nacieron después de 1959 apenas conocen el relato que la maquinaria propagandística del régimen facilita, sin posibilidades de que escuchen o investiguen más allá de los muros y mucho menos se den la oportunidad de cuestionar, ya que el libre pensamiento en la isla suele tener como consecuencia la censura, el exilio, la cárcel o incluso la muerte.

Carlos Alberto Montaner tenía 17 años cuando en diciembre de 1960 fue arrestado por oponerse a Fidel Castro, pero  a los pocos meses logró escapar. Desde entonces, su largo exilio ha transcurrido mayormente entre Miami y Madrid, desde donde se ha dedicado no sólo a preservar el legado histórico cubano, si no también, a mantenerse informado de lo que allí acontece.

Mientras que su obra está prohibida en Cuba, decenas de diarios de América Latina, España y EEUU recogen desde hace más de tres décadas su columna semanal. La revista Poder calculó que semanalmente 6 millones de lectores revisan sus textos. Es uno de los columnistas más leídos del mundo hispánico, de ahí que en 2012 Foreign Policy lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

En un periodista de agudo y claro lenguaje, autor de una veintena de libros, analista internacional, político de pensamiento liberal y ferviente defensor de lo que considera verdad.

Por eso entre los días 16 y 18 de febrero, en ICCAS, donde funge como investigador asociado, Montaner impartirá una serie de tres conferencias titulada La historia de Cuba en 3 lecciones, porque comparte la opinión de que una nación que desconoce u olvida su historia, es una nación incompleta, condenada, entre otras cosas, a sufrir sus errores una y otra vez, como en el eterno retorno de Nietzsche. Sobre los propósitos de esta serie conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Para los cubanos de mayor edad será una forma de repasar y, a veces, conocer la historia del país que perdieron, o perdimos. Para los jóvenes será una forma de entrar en contacto con un país del que proceden sus antepasados y entender ciertas claves del comportamiento cubano. Para los latinoamericanos, que en estos cursos siempre se nos unen varios, podrán descubrir las razones por las que una pobre isla azucarera del Caribe acabó siendo tan influyente. Es un curso que puede tocar a mucha gente”, comentó.

La intención de éstas 3 lecciones es analizar, desde una perspectiva internacional, el legado colonial, el surgimiento y los problemas de la República, y las causas y consecuencias de la revolución castrista.

“El ángulo desde el que abordaré la historia cubana es el internacional. Me parece el más relevante. La geografía y la casualidad convirtieron a Cuba en “la llave del Golfo”, y a partir de ese dato, se construyó un destino político”, subrayó.

Las generaciones de la llamada revolución cubana padecen no sólo de un vacío existencial producto de la carencia de esperanzas en el futuro, sino también de una ausencia de historia, pues lo que entienden por ésta no es más que una perturbada noveleta ideológica, mal escrita y enferma. Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica: casi la única que conocen los millones de cubanos que residen en la isla, y también muchos que, aunque viven en otras sociedades, no han tenido jamás acceso a la verdadera historia, desvirtuada a conveniencia del régimen.

 “El relato de la historia cubana contado por la dictadura es totalmente falso. Querer presentar una tiranía estalinista como la continuidad de la lucha de los mambises, es un fraude absoluto. Afirmar que José Martí es el precursor de la revolución cubana, es una estafa ideológica. Lo que el régimen ha logrado es confundir a los cubanos sobre su propia historia y alejarlos de algunas influencias benéficas, como sucede con Martí”, destacó.

El exilio también está afectado por la manipulación histórica, pues hablamos de un sistema totalitario que ha perdurado por más de medio siglo y cuyas migraciones siguen siendo constantes. Este curso de Montaner sucederá en un contexto especial, creado por los servicios de inteligencia cubanos que han intensificado su propósito de crear en el exilio un estado de opinión de “borrón y cuenta nueva”,  a beneficio del discurso gubernamental cuya intención es mantenerse en el poder a través del “cambio fraude”.

“El propósito del régimen cubano no es rectificar nada, sino prolongar las líneas maestras de la dictadura. La situación es muy curiosa. El gobierno de Obama le ha concedido la victoria al Gobierno de Raúl Castro, pero como no hay el menor ánimo de rectificación por parte de La Habana, los cubanos continúan huyendo. Creen que nada cambiará”, apuntó.

En el curso organizado por Montaner, además de compartir la visión y conocimientos del prestigioso intelectual acerca de la historia cubana, habrá espacios para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la nación.

“La historia de Cuba en 3 lecciones” se impartirá los días 16, 17 y 18 de febrero, de 7 a 8:30 pm en Casa Bacardí, ICCAS, Universidad de Miami, localizada en el 1531 Brescia Ave, Coral Gables.

Las matrículas se pueden solicitar a través del teléfono 305 284 2822. Al final de las tres lecciones, los participantes obtendrán un DVD con material histórico y diploma acreditativo del curso. La capacidad es limitada.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.64%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35292 votos

Las Más Leídas