MIAMI.- El Gobierno condal de Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida, declararon estado de emergencia local y emitieron una orden de evacuación obligatoria para personas que vivan en casas flotantes y móviles, ante el aviso de que la tormenta tropical Laura podría pasar por la zona el lunes en la tarde.
Asimismo, la orden plantea que los turistas que se hospedan en hoteles “deben estar al tanto de las condiciones climáticas peligrosas y considerar cambiar sus planes”, lo que podría entenderse por salir de los cayos.
La orden también pide retirar “vehículos recreativos” de los cayos antes del mediodía del domingo.
“Los residentes deben seguir monitoreando la tormenta y estar preparados para los vientos huracanados de categoría 1”, señaló Shannon Wiener, directora de Manejo de Emergencias del Condado de Monroe.
"Por favor asegure todos los botes y artículos externos durante el fin de semana para este evento", subrayó.
La tormenta tropical se encuentra actualmente al este del extremo norte del arco de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kph), y podría a atravesar las islas Vírgenes Británicas antes de proseguir hacia Puerto Rico y la costa norte de República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pronostica que la tormenta tropical Laura podría transitar a lo largo de la costa norte de Cuba hasta desviarse hacia el Estrecho de Florida.
Aún no está claro cómo ni cuánto pudiera Laura impactar los Cayos de Florida o el extremo sur de la península, por lo que el CNH exhorta estar al tanto de los informes.
Entretanto, los hospitales de la zona permanecen abiertos.