MIAMI.-Después de más de dos horas y media de debate, la Comisión de Miami Dade no aprobó llevar a la boleta electoral de noviembre la iniciativa ciudadana de reformar la financiación de campañas políticas en el Condado.
MIAMI.-Después de más de dos horas y media de debate, la Comisión de Miami Dade no aprobó llevar a la boleta electoral de noviembre la iniciativa ciudadana de reformar la financiación de campañas políticas en el Condado.
Sin embargo, la palabra final la tendrá la corte, que deberá fallar a favor o en contra del lenguaje utilizado por quienes hicieron la petición. Los abogados del Condado dijeron que la manera en la que estaba redactada la pregunta, que iría a la boleta electoral de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre, relacionada con la financiación de campañas políticas, violaba las leyes de la constitución de la Florida.
Joe Geller, el abogado del grupo que recogió las firmas, dijo que la única función que tenía la comisión era la de permitir que la iniciativa fuera a votación en las elecciones presidenciales. “Pongan ese proceso de reforma en la boleta, así no haya decisión todavía de la Corte”, afirmó Geller.
La mayoría de los comisionados rechazaron la posibilidad de que esa iniciativa, como está redactada, pudiera estar en la boleta. Sally Heyman sometió a votación una moción que consistía en “no dejar que el lenguaje de la iniciativa estuviera en la boleta de noviembre. Y la razón es que yo apoyo una reforma, y esa propuesta está llena de problemas. En lugar de dejar a las personas votar por algo, será ilegal, no será integral, justa e igualitaria. Yo quería que no se permitiera esa iniciativa, pero sí estar abierta a otro lenguaje, pero no el que se propina en la pregunta de la boleta electoral” indicó, en breve conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.
El comisionado Esteban Bovo, en su intervención, dijo que de todas las contribuciones hechas al grupo que recogió las firmas, sólo cinco eran de personas que vivían en el Condado. Además, señaló que la mayoría de las firmas fueron recogidas en cinco de los 13 distritos.
La comisionada Barbara Jordan cuestionó el proceso mismo de la petición. Dijo que si el secretario de las cortes había aprobado el formulario, en el que se incluía el contenido de la propuesta, por qué no dijeron en ese momento que la manera como estaba escrito era ilegal. “Aquí falló el secretario de las cortes o fallamos nosotros”, puntualizó Jordan.
Heyman dijo, además, que podría dejarse esta iniciativa para la elección de 2018. Por lo tanto, “tenemos mucho tiempo para incluir un contenido en el que participe la comisión, los abogados del condado; que haya audiencias públicas, y que todo esto exprese una reforma en las campañas políticas, en eso hubo consenso, que nos dejen trabajar a nosotros, no que vengan personas de diferentes estados y cantidades de dinero [a influir en los asuntos del Condado].