"Esto lo están proponiendo bajo la ley aprobada el año pasado en Tallahassee, bajo el nombre de Live Local Act, cuya meta es crear vivienda asequible", dijo Fernández en un programa de radio local donde reconoció que hacen falta viviendas asequibles, pero cuestionó que estas lo sean, ya que los alquileres de un estudio en ese edificio superarán los 2.000 dólares al mes.
Fernández criticó la ley estatal que avala el proyecto al decir que esta le ha quitado "el poder a los oficiales locales electos para dárselo a unos burócratas que no fueron elegidos por el pueblo para que ellos puedan autorizar si se pueden hacer estas construcciones".
Además, Live Local Act exime a los urbanizadores de pagar impuestos si construyen viviendas asequibles y se preguntó cómo se pagan los servicios de la ciudad, las escuelas públicas, los bomberos y los policías, cómo se arreglan las infraestructuras locales sin pagar impuestos.
El edificio tendría unas 137 unidades residenciales, sin parqueo. Ese problema añadido lo tendrá que solucionar la Ciudad “a un condominio que no paga impuestos”, indicó el comisionado, quien destacó que en Miami Beach existen áreas que no son históricas donde sí se podrían levantar estas torres con viviendas asequibles.
Fernández reconoció que se apoyará en mecanismos legales para bloquear la propuesta de levantar la torre, basándose, entre otras premisas, en que hay que demoler un edificio histórico. Además, lanzará una propuesta legislativa para proteger el carácter histórico del distrito.
Carta
Los detalles de la polémica están muy bien explicados en la carta del comisionado Fernández con fecha del 23 de octubre que reproducimos de manera íntegra:
Queridos vecinos,
Espero que este mensaje los encuentre bien. Muchos de ustedes pueden que aún no estén al tanto de la noticia de última hora que ha dejado a nuestra comunidad en estado de shock.
Según lo reportado recientemente por el Miami Herald, esta tarde tarde los propietarios del Hotel y Bar Clevelander han presentado a la Ciudad una solicitud inicial formal para transformar su propiedad en un desarrollo residencial de 18 pisos que está fuera de escala. Antes era solo una charla, ¡ahora han formalizado su truco! Esta "propuesta" no solo representa una desviación del carácter histórico de nuestra ciudad; es un insulto a la esencia misma de Miami Beach.
Lo más preocupante es que esta propuesta es el resultado de la defectuosa Ley Live Local, una mala ley de Tallahassee que permite a los desarrolladores eludir las regulaciones locales de altura y densidad. Promete designar el 40% de las nuevas unidades de vivienda como asequibles para los inquilinos. Sin embargo, cuando examinamos las tarifas de alquiler, queda claro que esto está lejos de ser asequible para la mayoría de nuestros residentes.
Este proyecto de 18 pisos, aunque es más bajo que los 30 pisos inicialmente propuestos, es considerablemente más alto que otros edificios cercanos en Ocean Drive, y probablemente no cumple con los requisitos legales aplicables, como las importantes limitaciones del índice de área de suelo (FAR) que convirtieron la propuesta inicial del Clevelander en un truco mediático. Esta propuesta amenaza a nuestro querido distrito Art Déco, que es el corazón y el alma de nuestra comunidad. Esto no se trata solo de un desarrollo individual; se trata de establecer un peligroso precedente para un ulterior sobre-desarrollo que podría cambiar irreparablemente el rostro de nuestra querida Miami Beach.
Miami Beach ha sufrido lo suficiente por los males del sobre-desarrollo, desde calles congestionadas hasta un horizonte que ya no refleja nuestro carácter. Esta propuesta no es más que una burla, un completo desprecio por la calidad de vida y el encanto Art Déco que representa nuestra ciudad.
Me mantengo firme en mi oposición a esta propuesta. Estoy a su lado, los residentes, en la defensa de nuestro carácter Art Deco y la calidad de vida que ha convertido a Miami Beach en nuestro hogar querido. Estoy trabajando incansablemente para patrocinar legislación destinada a abordar este problema y tengo la intención de buscar una moratoria en la aceptación de solicitudes bajo la Ley Live Local.
No podemos permitir que esta burla avance. El encanto, la cultura y la historia de Miami Beach deben seguir siendo nuestra máxima prioridad. Debemos unirnos para protegerlos, asegurando que nuestra ciudad siga siendo el lugar vibrante y hermoso que conocemos y amamos.
Mañana, la Junta de Planificación de Miami Beach considerará dos iniciativas legislativas de las cuales soy patrocinador para abordar los impactos significativos de la Ley Live Local y buscar preservar el carácter único de nuestra comunidad.
Asegurar la Compatibilidad con los Distritos Históricos
Se ha preparado una ordenanza para que la Junta de Planificación la considere en la reunión de mañana, con el fin de abordar los posibles impactos de las alturas de edificación permitidas bajo la Ley Live Local. Esto es especialmente significativo en relación a los distritos históricos en South Beach. La Ley se aplica a los distritos de uso mixto y comerciales, incluyendo los distritos MXE y CD-2 en South Beach.
Esta ordenanza propuesta tiene como objetivo garantizar que los nuevos desarrollos dentro y adyacentes al Distrito Arquitectónico de Miami Beach, especialmente al sur de la Calle 23, sean compatibles con la escala, el carácter y el contexto histórico del distrito.
La ordenanza incluye:
- Reducción de las alturas máximas de edificios en el distrito RM-3 de 200 pies a 150 pies al sur de la Calle 23.
- Establecimiento de requisitos de retroceso para edificios por encima de los 75 pies en el distrito CD-2 en la Avenida Washington.
- Limitación de las alturas de edificación en el Área de la Puerta de Alton Road.
- Modificación de los requisitos de retroceso en el distrito MXE para minimizar el impacto de las torres en propiedades adyacentes, derechos de vía, parques públicos y playas.
Proceso de Revisión Administrativa de la Ley Live Local
Se ha redactado una ordenanza separada para la revisión de la Junta de Planificación para establecer un proceso claro de revisión que seguirán los proyectos aplicables. Importante, también aclara los distritos de zonificación sujetos a la Ley y garantiza que se mantengan los criterios de desarrollo existentes como parte del proceso de revisión del plan del sitio.
Para fortalecer la participación y la responsabilidad comunitaria, la ordenanza propuesta establece que el Director de Planificación o su designado revise todos los proyectos según los criterios del Certificado de Adecuación, Revisión de Diseño o Permiso de Uso Condicional, según corresponda. También enfatiza la importancia de tener todos los componentes residenciales y no residenciales de un plan del sitio en el mismo lote o sitio de desarrollo unificado.
Si bien estas propuestas están diseñadas para proteger el encanto de nuestra comunidad, también consideran posibles consecuencias no deseadas, como estructuras no conformes con la ley y su impacto en la reurbanización y renovación de edificios existentes.
Estas propuestas legislativas son fundamentales para preservar el carácter único y el encanto de Miami Beach, al tiempo que equilibran la necesidad de un desarrollo responsable.
Su apoyo y participación en el proceso cívico son vitales mientras navegamos por estos asuntos complejos. Continuaremos trabajando diligentemente para asegurar que estas propuestas legislativas sirvan al mejor interés de nuestra comunidad.
Gracias por su atención, y juntos moldearemos el futuro de Miami Beach.
Atentamente,
Alex Fernández
Comisionado de la Ciudad de Miami Beach
El distrito Art Déco de Miami Beach ocupa un espacio de una milla cuadrada, en el área formada entre la avenida Lincoln Road, la Calle 5, Ocean Drive y Alton Road. En 1979, la Liga para la Preservación del Diseño de Miami se esforzó para que fuera incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del gobierno de EEUU.
[email protected]
@menendezpryce