lunes 26  de  febrero 2024
SERVICIOS

Corte Suprema de Florida atiende quejas sobre tarifas de electricidad

Si el aumento de precio es anulado, quienes pagan facturas de FPL recibirían un desembolso por los pagos adicionales realizados

MIAMI.- La Corte Suprema de Florida escuchará las quejas de un grupo de ciudadanos sobre el aumento de tarifas de electricidad de la empresa Florida Power & Light (FPL), luego de que la Comisión de Servicios Públicos del estado aprobó un complicado acuerdo que sopesa ganancias y expansión de energía solar.

La demanda del grupo Floridians Against Increased Rates plantea que el acuerdo de alza de tarifas por cuatro años, que fue adoptado a fines de 2021, es “incorrecto” porque la ley estatal no autoriza a la comisión para aprobar partes del acuerdo.

"Si se permite que se mantenga, el acuerdo de FPL de 2021 dará como resultado que los clientes de FPL paguen cientos de millones de dólares por año, por un total de miles de millones de dólares, en costos excesivos durante los próximos cuatro años", argumenta la demanda.

"Este es un grave error judicial, impuesto a los clientes de FPL por el hecho de que la comisión no actuó de manera consistente con sus propias decisiones anteriores y la Corte Suprema debe revocar la orden (de la comisión) en consecuencia".

Pero la comisión y FPL cuestionan los argumentos de los demandantes, y la empresa eléctrica plantea en un informe que la orden final de los reguladores que aprueba el acuerdo "está totalmente respaldada por evidencia competente y sustancial que muestra que el acuerdo es de interés público".

"Los términos negociados del acuerdo benefician a los clientes al permitirles continuar recibiendo facturas bajas, de alta confiabilidad, emisiones mejoradas y un excelente servicio al cliente, al mismo tiempo que permiten a FPL mantener la solidez financiera requerida para asegurar esos beneficios", señaló FPL en un comunicado.

La sesión judicial, programada para el miércoles 8, tiene lugar en un momento en que las facturas suben de valor debido al aumento del precio del gas natural.

En 2021, FPL propuso una tarifa base y obtuvo la aprobación del estado.

Posteriormente, la Comisión de Servicios Públicos aprobó el acuerdo, que incluía un aumento de tarifas en enero de 2022 y otro aumento incremento que entró en vigencia el 1 de enero.

El acuerdo también permite aumentos en 2024 y 2025 para pagar proyectos de energía solar.

Si la Corte Suprema decide anular el acuerdo, quienes pagan facturas de FPL recibirían un desembolso por los pagos adicionales realizados.

Mientras tanto, quienes consuman más electricidad recibirán un aumento mayor, aunque igualmente regulado.

Dado que los proveedores de electricidad dependen en gran medida del uso de gas natural, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Florida, Andrew Fay, expresó su pesar por los costos e instó al panel regulador a analizar la "gestión de riesgos" para tratar de limitar la volatilidad en los precios del combustible.

“No controlamos el precio del gas, y eso hace el trabajo difícil”, señaló Fay.

Si bien las facturas de electricidad están compuestas por la combinación de costes, como es la tarifa base por consumo, recuperación por precio de combustible e impactos ambientales, un factor clave en las peticiones de aumentos es el costo del gas natural, del que dependen en gran medida las empresas de servicios públicos de Florida para generar electricidad.

Según el informe de las empresas eléctricas, “miles de millones de dólares adicionales” han sido empleados en la compra de gas durante el año 2022.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar