viernes 27  de  enero 2023
MIAMI-DADE

Daniella Levine Cava, primera alcaldesa en la historia de Miami-Dade

De esta manera, Levine Cava, con cerca del 54% de los votos a favor, se convierte en la primera mujer electa alcaldesa de Miami-Dade

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Luego de protagonizar una intrincada campaña electoral, en la que volvieron a sobresalir los ataques personales y no faltaron las posiciones partidistas, el electorado de Miami-Dade eligió a Daniella Levine Cava para dirigir las riendas de la alcaldía condal.

De esta manera, Levine Cava, con cerca del 54 % de los votos a favor, frente a 46 % de Esteban Bovo Jr, se convierte en la primera mujer electa alcaldesa de Miami-Dade, desde que el puesto fue creado en 1964.

Levine Cava enfatizó que su prioridad es “el nivel de vida de los residentes del condado”.

La recién electa alcaldesa elogió haber sido escogida para dirigir uno de los condados más importantes del país, con un presupuesto anual con cerca de 9.000 millones de dólares y casi tres millones de habitantes, “en un año que festejamos el centenario del derecho al voto de la mujer, y eso es motivo de celebración”.

Embed

La señora alcaldesa, Madam Mayor en inglés, señaló “muchas personas tienen que tener más de un trabajo para poder hacer frente a los gastos básicos y eso no está bien. Hay que buscar la forma de mejorar los salarios y bajar el precio de la vivienda”.

Además, Levine Cava propone “atender la necesidad de mejorar el tráfico” y argumentó que “todos perdemos tiempo cuando conducimos un vehículo o viajamos en autobús o metro y la solución es ampliar la red de transporte público para dejar el uso de automóviles o quienes no los tienen puedan moverse mejor para ir al trabajo”.

Entre otros asuntos, la recién electa alcaldesa propone “atender los problemas del medio ambiente” y señaló “tenemos un riesgo muy grande por la subida del mar y la entrada de sal a las fuentes de agua dulce que tenemos en Los Everglades. Hay que elevar ciertas calles y añadir bombas de agua para evitar inundaciones, así como terminar de arreglar el sistema de alcantarillas y aguas negras”.

Sobre su condición de fémina y alcaldesa, Levine Cava anunció que traería “las cualidades de la mujer, que son tan necesarias en este momento difícil: compasión, escuchar bien a todos, bienestar de la población, humildad, habilidad para aprender y resolver problemas, colaboración y paciencia”.

Por otra parte, Bovo Jr., que figuró en las elecciones primarias en agosto como uno de los grandes favoritos, apostó por “mantener bajos los impuestos”, “apoyar los pequeños negocios” y, entre otros tópicos, “mantener los fondos de la Policía”.

Referente a este último punto, Bovo opinó durante la campaña que Levine Cava, “fiel a los principios de la izquierda radical”, en su opinión, “quiere quitarle fondos a la Policía”.

Entretanto, la ganadora de la contienda insistió en “hallar soluciones para salvaguardar la salud pública y frenar los daños del coronavirus”, al mismo tiempo que atender “el alto costo de la vivienda, los problemas del tránsito y el medio ambiente”.

Según los datos publicados por la autoridad de Elecciones de Miami-Dade, del millón y medio de ciudadanos inscritos para votar, 40.82% son demócratas, 27.19% son republicanos y 30.82 son independientes, lo que definitivamente definió la contienda electoral en un año de elecciones presidenciales.

“Todos sabemos que Bovo es republicano y Levine Cava es demócrata, y aunque no saquen visiblemente sus estandartes partidistas, el electorado terminará apostando por un color y el otro, en medio de unas elecciones presidenciales que tienen muy dividido al país”, señaló el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

¿Qué es Miami-Dade?

El condado de Miami-Dade, que originalmente se llamó Dade County, para honrar la memoria de un veterano de la guerra contra los indios seminolas en Florida¸ fue creado en 1836, pero no fue sino hasta 1896 que experimentó un verdadero desarrollo, cuando llegó el ferrocarril y se fundó la ciudad de Miami.

Según los historiadores, varios agricultores del norte del país se beneficiaron de la Ley Homestead, que prometió la propiedad de tierras públicas por un poco de dinero, tan poco como un dólar en algunos casos, con la promesa de cultivar o desarrollar las tierras vírgenes de Florida.

"Al contrario de otras grandes ciudades de la nación y del mundo, el condado, tal como lo conocemos hoy, no creció desde Miami hacia afuera, sino todo lo contrario", apuntó el profesor de historia jubilado Antony Miller, de Flagler College, que ha estudiado la historia de Florida por muchos años.

De hecho, el académico recordó el condado Dade solía incluir "el territorio que ahora contiene los condados de Palm Beach y Broward, junto al lado norte de los Cayos de Florida y el área del actual condado Miami-Dade”.

Y reconoció que en el condado Miami-Dade, que ya cuenta con 34 municipios, “hay zonas como Kendall y Fontainebleau que presionan para ser declaradas municipios", porque “supuestamente el Gobierno condal “no presta suficiente atención a sus necesidades ".

"En lugar de ignorar esta situación, el Condado debe llegar a ellos e intentar solucionar los problemas", reflexionó el profesor Miller.

Con cerca de tres millones de habitantes, Miami -Dade es el séptimo condado más poblado de los Estados Unidos.

El condado alberga 34 municipalidades y zonas que son administradas directamente por el gobierno condal, lo que crea una indescriptible confusión cuando uno o el otro dicta medidas o leyes que afectan un área o la otra.

El sur del condado está caracterizado por las zonas agrícolas de Redland y Homestead, donde la escasez urbanística contrasta con la zona centro y norte densamente poblada.

De hecho, la municipalidad de Miami es la ciudad cabecera, donde se concentra cerca del 17% de la población condal y gran parte del poder económico, cultural y político del condado.

Alcaldías Miami-Dade

  • Chuck Hall (1964-1970)
  • Stephen P. Clark (1970-1972)
  • Jack Orr (1972 -1974)
  • Stephen P. Clark (1974-1993)
  • Alex Penelas (1996 -2004)
  • Carlos Álvarez (2004-2011)
  • Carlos A. Giménez (2011-2020)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar