lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Dariel Fernández: "El sueño americano está en el compromiso social que asumas"

El empresario, comunicador y  activista político comparte las razones de por qué dedica parte de su tiempo a defender las causas por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

Llegó a Miami hace 25 años en busca de libertad, y hoy sueña sin límites como empresario, comunicador y activista. Dariel Fernández, oriundo de Madruga, pueblo ubicado en la zona más rural de La Habana, emigró de Cuba a Estados Unidos hace casi 25 años en busca de libertad y un mejor futuro, y tras ejercer todo tipo de oficios, entre ellos lavar carros en un dealer, hoy destaca como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano en el Distrito 34, condado Miami-Dade, y presidente del Movimiento Somos+, que busca la construcción de una Cuba moderna, próspera y libre.

“Mi primera oportunidad en el mundo de las comunicaciones la tuve gracias a Isaul González en Radio Paz 830 AM, estación católica del sur de la Florida. Ahí comencé en los controles hasta que me permitieron conducir dos programas”, recordó Dariel Fernández sobre Un mundo mejor y Compartiendo contigo, espacios que le dieron la oportunidad de estrechar lazos con la comunidad, a través de la locución y el servicio social.

“Soy orgullosamente católico, apostólico y romano. Mi madrina es una monja y mi padrino un sacerdote. Es decir, soy un católico comprometido con mi Iglesia y con Dios”, dijo el activista en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, quien fue consultado sobre su participación como uno de los 10 cubanos que lograron entrar al Vaticano, durante las manifestaciones pacíficas acontecidas en Roma el pasado 24 de octubre en la que participaron un grupo de cubanos exiliados.

“Mi fe me la mueve Dios, no el Papa Francisco. Nosotros fuimos a pedirle al Sumo Pontífice que intercediera por el pueblo de Cuba y que aclarara su posición sobre la dictadura castro-comunista. No fuimos con carteles groseros, sino con pancartas que pedían misericordia para el pueblo cubano, sin embargo, no fuimos escuchados. Tratamos de alzar nuestra voz tras el rezo del Ángelus, pero nos sacaron porque al parecer existía una orden que nos prohibía levantar la bandera de Cuba. Hecho que no entiendo porque ése era el día de los misioneros, en el que personas de todo el mundo también levantaron sus banderas cuando el Papa Francisco pedía por sus respectivos países. Fue un momento muy triste. Nos sentimos muy mal”, dijo sobre la comentada manifestación.

DE COMUNICADOR A ACTIVISTA

Entró al mundo de la televisión por una oportunidad que le dieron Agustín Acosta y Ángel Zayón mientras lanzaba su propia empresa de mercadeo y tecnología, Ponemus Group, para apoyar a emprendedores y con el fin de ofrecer servicios integrales a grandes empresas, una de las facetas que más lo estimulan.

“Hoy en día un negocio sin tecnología no puede funcionar, porque desde que se paga en la caja se requiere tener un sistema que facilite las transacciones y el funcionamiento del lugar. Esas necesidades me hicieron sumergirme en la creación de softwares, aplicaciones y empaparme del mundo del mercadeo”, dijo el empresario.

“El ser humano tiene el potencial de hacer lo que se proponga en la vida, y yo siempre me esfuerzo por ayudar y estrechar lazos con los pequeños negocios porque si ellos no crecen, nuestra ciudad tampoco lo hará”, agregó Fernández, quien se convirtió en activista hace aproximadamente 5 años y que hoy ejerce su oficio respaldado por el Partido Republicano, organización en la que ocupa el puesto de representante en el distrito 34.

“Gracias a ese cargo estoy en contacto directo con la comunidad, puedo ayudar a resolver problemas y eso me hace muy feliz.

“Me sumo a todos los eventos con el fin de compartir, dar ideas, y ayudar a que los cubanos puedan alcanzar su libertad. Además, me siento muy comprometido con la causa venezolana y nicaragüense, ya que esos son narco gobiernos que han devastado nuestros países”.

De la mano con alcaldes y recientemente junto al equipo del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, Dariel Fernández trabajó incansablemente para impulsar leyes con el fin de que los niños que asisten a las escuelas públicas del condado puedan conocer las consecuencias de los regímenes comunistas en el mundo.

“Si una persona no conoce su historia está condenada a repetir sus errores. Estos dictadores quieren que olvidemos el pasado, pero no será así, de ahí nuestro esfuerzo por educar a las nuevas generaciones que crecen y se forjan en un país libre”.

UNA LUCHA QUE NO SE DETIENE

Enfocado como católico en lograr que el Papa Francisco se pronuncie y criminalice la dictadura cubana, y movilizándose sin descanso por la libertad de Cuba, Dariel Fernández sigue impulsando las manifestaciones en el sur de la Florida como presidente del Movimiento Somos+, organización política que busca ayudar a conseguir la democracia y la libertad de Cuba.

“Estos días seguiremos apoyando las manifestaciones populares y vamos a dar visibilidad a todo lo que está ocurriendo en Cuba, que se ha convertido en un país sitiado donde incluso se le están quitando las credenciales de prensa a los reporteros, para que no le digan al mundo lo que ocurre dentro de la isla”.

“Le quitamos la careta a la dictadura, y tenemos que seguir luchando para apoyar moralmente a todos nuestros hermanos que están luchando. Los cubanos fuera de Cuba tienen que entender que no pueden seguir manteniendo esa dictadura. Es duro, pero es la realidad, y hay que decírsela a la gente, aunque duela porque el fin de la dictadura castro-comunista está en nuestras manos y en la de los hermanos cubanos que están dentro de la isla”.

Padre de dos niñas, Elizabeth y Anastasia, Dariel Fernández, reconoce que, gracias al apoyo de su esposa, Carolina Vester, ha podido dar vida a sus sueños e impulsar una carrera política que va en ascenso. En estos momentos, acaba de ser nombrado Hombre del año por la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida, por su trayectoria como líder comunitario y su responsabilidad social; el reconocimiento le será entregado el 5 de diciembre.

“Dios me ha permitido ejercer diferentes roles en la vida, y todo lo que he aprendido trato de usarlo para aportar al cambio que nuestro pueblo necesita… El sueño americano no está en comprar una casa ni en tener más o menos dinero, el sueño americano se basa en el compromiso social, la libertad y en la posibilidad de que todos podamos alcanzar nuestras metas. Y ese es mi mensaje: El único que puede hacer realidad tus sueños eres tú mismo con esfuerzo y sacrificio”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar