Dos exempleados del emblemático restaurante de Miami acusan a la familia Valls por causas que abarcan desde discriminación por orientación sexual hasta inflar propinas
El restaurante Versailles, sitio emblemático de la comunidad cubana, fue demandado por dos exempleados, quienes alegan haber sido víctimas de represalias por parte de los dueños del establecimiento tras denunciar prácticas ilegales que van desde discriminar por orientación sexual hasta alterar la cantidad de las propinas recibidas por los meseros para evitar pagar el salario mínimo.
La querella legal, presentada en la Corte de Circuito 11 de Miami-Dade por los abogados Roderick Hannah y Pelayo Durán, asegura que Rigoberto Hernández, exadministrador general, y Adriam Mena, ex mesero, fueron despedidos precisamente porque objetaron y rechazaron participar en tales actividades ilegales, entre las cuales también se incluía dar empleo a los indocumentados.
","De acuerdo con el abogado Durán,"la demanda busca establecer si estas prácticas ilegales se extienden a los otros negocios de la familia Valls [dueña también de la cadena de restaurantes La Carreta, Casa Juancho y La Palma] y, por eso, queremos testigos que quieran hablar con nosotros".
","Silencio
","Los acusados, Felipe y Jeanette Valls, declararon a través de su representante legal, Reynaldo Velázquez, que mantendrán absoluto silencio mientras se desarrolla este caso.
","Velazquez, por su parte, sólo dijo en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS que en cualquier caso la Corte requerirá una mediación.
","En ese sentido, Durán aclaró que,"como en todo proceso, puede haber la posibilidad de una negociación antes de llegar a un juicio". Los abogados de las dos partes coincidieron en que este será un proceso largo que podría durar más de un año.
","Por ser una denuncia muy delicada, los demandantes, mediante sus abogados, indicaron que no hablarán con la prensa.
","Según la demanda,"al inicio de octubre de 2012 hasta octubre de 2013, Hernández rehusó participar y objetó varias instrucciones de Valls para despedir o bajar de rango a miembros del personal, basadas en razones falsas de bajo desempeño y discriminatorias".
","El documento legal sostiene que los dueños del restaurante Versailles"acusaban" a varios de sus empleados de sostener relaciones homosexuales y robar dinero, y a otros de no hablar inglés y tener poco rendimiento. También revela que empleados de otros restaurantes de la familia Valls le comentaron a Hernández sobre cierto tratamiento preferencial (dinero en efectivo y costosos regalos) a una mesera a cambio de favores sexuales a uno de los dueños."[El administrador] reportó a sus jefes que los empleados se quejaban de ese trato preferencial, pero no se hizo nada", señala la demanda.
","El documento indica que tras las quejas presentadas por Hernández a Jeanette Valls, quien encabeza el departamento de recursos humanos de la empresa, el señor Felipe Valls"lo acusó, de manera falsa y maliciosa, de tener relaciones sexuales con Mena, y que éste y Hernández se asociaron para robarle dinero a la compañía y, de manera excesiva, no cobrarle consumos de alimentos y bebidas a los clientes".
","Otras acusaciones
"," Parte importante de la demanda se refiere a que Hernández y Mena, de forma insistente,"se quejaron, [a recursos humanos] tanto de manera verbal como escrita, sobre el acoso, la discriminación, la conducta y las declaraciones injuriosas hechas por el señor Valls".
Además, Hernández se refiere en el documento legal a las preocupaciones de varios empleados sobre la práctica de registrar en el sistema cifras infladas de las propinas recibidas, para"aparentemente evadir los requisitos federales sobre el salario mínimo y, falsamente, declarar cantidades menores de ingresos en efectivo del restaurante para propósitos tributarios".
Los demandantes buscan una compensación, por parte de sus expatronos, de 15.000 dólares, además de otros costos y honorarios a los abogados.