jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Departamento de Elecciones certifica firmas para revocatorio en Sweetwater

El comité político que impulsa la remoción del edil tendría que repetir la recogida de firmas si el alcalde decide apelar la certificación
Por JUDITH FLORES

SWEETWATER.- El Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade certificó un total de 1,776 firmas de votantes de Sweetwater que respaldan el revocatorio contra el alcalde de esa ciudad, Orlando Lopez, promovido por el comité político Providing Effective for All Residents.

La organización política recolectó 1.859 firmas, casi el doble de las requeridas, unas 950, el 10% del electorado en el municipio. De las firmas recogidas, 83 resultaron invalidadas por el Departamento de Elecciones.

“1,859 firmas fueron recibidas y todas fueron revisadas para su verificación. Del total de firmas, 1,776 fueron certificadas”, dijo Christina White, Supervisora de Elecciones, en una comunicación enviada a la secretaria del ayuntamiento de Sweetwater, Carmen García, documento al que DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso.

Ana Frometa, integrante del Comité Político Providing Effective for All Residents, se mostró satisfecha con el resultado de la verificación de las firmas. Frometa considera que el resultado es una muestra de que los votantes de Sweetwater “han hablado y no tienen miedo”.

Argumentos engañosos

La certificación de las firmas se da en medio de alegaciones del alcalde López, que afirma que el Comité habría empleado argumentos engañosos con los residentes porque, asegura, les omitieron el verdadero interés de la recogida de firmas que es removerlo del cargo.

Según testimonios de López en una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, varias personas le han comentado que los activistas del Comité, les pidieron la firma argumentando que era para evitar alza de impuestos a la propiedad y otros pretextos. López dijo que ha contratado los servicios de un detective privado para demostrar sus argumentos.

COMISION SWEETWATER_0674.jpg
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, durante una sesión de la Comisión. A su izquierda, la comisionada Isolina Maroño.
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, durante una sesión de la Comisión. A su izquierda, la comisionada Isolina Maroño.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a Gilda Yeru Serrano, una de las firmantes del revocatorio, quien corroboró que la firma le fue pedida, supuestamente para evitar un aumento de los impuestos en la Ciudad y no para sacar al alcalde del cargo. Yeru asegura que antes de firmar la planilla no pudo leer lo que contenía porque estaba escrita en inglés, idioma que asegura no domina.

Frometa, del Comité Político que respalda el revocatorio sostiene que las alegaciones del alcalde López respecto a engaño con los residentes son falsas.

“Nosotros informamos que era para el revocatorio del alcalde porque él había incumplido muchas cosas, que había subido los impuestos y que la comisionada Idania Llanios había propuesto bajarlos a un 4.5 por ciento, todo eso lo explicábamos. Cuando terminábamos de hablar había personas que decían no nos metemos en eso, o no queremos, dábamos las gracias y nos íbamos”.

Proponer el presupuesto

Respecto al tema de fijar la tasa de impuestos a la propiedad, durante su entrevista con este rotativo, el alcalde López aclaró que dentro de sus funciones ante a Comisión está proponer el presupuesto que posteriormente los integrantes del cuerpo legislativo municipal discute y aprueba, por lo tanto el alza o disminución de la tasa de impuestos queda en manos de quienes integran la Comisión.

López admite que él había propuesto aumentar la tasa de impuestos para el periodo fiscal 2016-2017, de 2.7 a 8.2 por ciento, teniendo en cuenta el déficit financiero que encontró en el municipio al asumir su función como alcalde. También explicó que si se alcanzaba aprobar la venta de unos terrenos de la ciudad que traerían ingresos, la propuesta de aumento de impuestos podría quedar en 6.2 por ciento. La Comisión aprobó que el impuesto a la propiedad quedara en un 4.5 por ciento.

orlando lopez entrevista_5423.JPG
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, en entrevista con el equipo editorial de DIARIO LAS AMÉRICAS
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, en entrevista con el equipo editorial de DIARIO LAS AMÉRICAS

Frometa dijo que el alcalde López tiene cinco días para apelar la certificación de las firmas. Si el edil apela, el comité político tendrá que volver a recoger un aproximado de 1,100 firmas, las 950 que establece la ley, es decir más del 15 por ciento del electorado inscrito en el municipio.

DIARIO LAS AMÉRICAS intentó obtener las reacciones del alcalde respecto a la certificación de la firmas. Hasta el cierre de esta edición el alcalde López no se había pronunciado pues la comunicación oficial del resultado emitido por el Departamento Electoral no había llegado a la alcaldía.

Isolina Maroño: Ni a favor ni en contra del revocatorio

Isolina Maroño, comisionada de Sweetwater, afirma que no está a favor ni en contra del revocatorio que un grupo político promueve en contra del jefe del ayuntamiento municipal.

La declaración podría constituir un revés para el edil teniendo en cuenta que Maroño ha sido considerada la única aliada que ha tenido López en el seno de la Comisión.

“No estoy a favor ni en contra. Si mis colegas consideran la necesidad de hacer un revocatorio, que lo hagan, y si una parte de los residentes quieren aprobar el revocatorio están en su derecho”, comentó al ser consultada sobre el tema.

La comisionada dijo que no participa en el revocatorio porque considera que López tiene una elección en dos años, y en su opinión ese es “el mejor revocatorio que hay”.

Maroño cree que el referéndum podría ocasionar gastos a la ciudad, y

que de realizarse, se sumaría a los gastos ya existentes producto de las demandas judiciales en Corte, entre el alcalde y la Comisión.

El alcalde Lopez, anunció que demandará en Corte porque asegura que detrás del revocatorio están los comisionados que se oponen a su gestión y que en su opinión actúan con mala intención.

A la fecha, los gastos en Corte por querellas en Sweetwater superan los 600.000 dólares para la ciudad.

“Ya es abusivo lo que tenemos con los residentes. Casi siempre estas cosas [un revocatorio] terminan en Corte. Dependiendo lo que diga el Departamento de Elecciones y lo que el señor López emplee en su defensa, imagino que esto terminará en Corte”, opinó Maroño.

Marono.JPG
La comisionada Isolina Maroño, de la comisión de Sweetwater.
La comisionada Isolina Maroño, de la comisión de Sweetwater.

La Legisladora no le ve una solución negociada a la crisis en el seno de la Comisión que se extiende por casi dos años.

“Esto empezó antes que el señor López asumiera el cargo de alcalde. Se ha dicho y hay testigos de que los comisionados nunca estarían de acuerdo con lo que hiciera el alcalde. Siempre he estado en lo que es justo y bueno para los residentes que para eso me eligieron. No estoy con ningún grupo de comisionados ni estoy con el alcalde, apuntó.

Ana Frometa, integrante de Providing Effective Government for all Residents, el comité político que promueve el referéndum contra el alcalde, negó que el revocatorio representará costos para la ciudad porque los gastos son cubiertos con fondos privados, explicó.

La activista dijo que si el alcalde quiere hacer campaña para que los residentes voten a su favor en el revocatorio está en su derecho pero que los fondos debiera costearlos él y no los contribuyentes.

Agregó que esperar a que el alcalde concluya el periodo hasta el 2019, significaría mayor atraso para la municipalidad.

Maroño aspira a ser reelecta

Maroño quiere continuar en el cargo. “Me encanta servir y los residentes saben que cada vez que me llaman ahí estoy, trato de ayudar en lo que pueda y tengo más posibilidades siendo una comisionada que una residente normal.

Maroño tiene una contendiente fuerte que también aspira por la silla que ocupa, se trata de Cecila Holtz-Alonso, fue comisionada de Sweetwater hace 20 años, durante la administración Gloria Bango y Matilde Aguirre.

Holtz Alonso fue nombrada recientemente como comisionada interina en sustitución del excomisionado José Díaz, una elección en la que Maroño fue la única oponente alegando que la Comisión podía seguir trabajando sin la sustitución de Díaz, que renunció el 31 diciembre de 2016.

Isolina Maroño cree que la ciudad podría haberse ahorrado ese dinero que estima es por un monto de 6 mil dólares, en concepto de salario y beneficios.

La comisionada Holtz-Alonso, dijo a Diario las Américas que decidió postularse para la elección porque le preocupa al rumbo que está tomando la ciudad, algo que en su opinión nunca se había dado.

Holtz Alonso está de acuerdo con el revocatorio contra el alcalde porque en su opinión hay un retroceso con la actual administración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar