sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

DeSantis firma ley de porte de armas ocultas sin permiso

La nueva ley firmada por el gobernador Ron DeSantis entra en vigor el 1 de julio y permite portar armas ocultas en público, sin necesidad de un permiso
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ratificó una nueva ley, la HB 543, que permite a los residentes del estado portar armas ocultas en público, sin necesidad de un permiso.

La medida, que entra en vigor el 1 de julio, fue aprobada con 27 votos a favor y 13 en contra en el Senado de Florida, de mayoría republicana. Asimismo, había sido votada favorablemente en la Cámara Baja estatal.

La ley HB 543 permite a los floridanos portar armas ocultas en público, sin necesidad de un permiso ni de entrenamiento previo para el uso de armamento. No obstante, no podrán portar el arma en público.

Con esta normativa, quienes deseen llevar un arma oculta en público apenas necesitarán un documento de identidad o 'ID'.

Previo a la iniciativa, los floridanos que querían obtener un permiso con ese fin debían seguir una instrucción para el manejo de armas y una comprobación de antecedentes adicional a la que se exige al comprar un arma.

Esas obligaciones desaparecerán, aunque sí se mantendrán los requisitos necesarios para comprar un arma, como ser mayor de 21 años y no haber sido condenado por un delito grave, entre otros.

Según cifras de algunas organizaciones no gubernamentales, en Florida hay cerca de tres millones de personas que tienen un permiso de armas ocultas.

La nueva ley ha generado posturas encontradas en el ámbito político. Por un lado, los defensores de la medida argumentan que es un paso importante hacia la defensa de la Segunda Enmienda y una mayor seguridad en el estado.

El senador estatal Ed Hooper, del Partido Republicano, defendió la ley y expresó su “esperanza” de que "algún día, alguien va a parar que un niño sea asesinado en la escuela o un maestro, o un empleado".

Por otro lado, los demócratas y organizaciones a favor del control de armas han manifestado su preocupación por las posibles consecuencias de la nueva legislación.

El senador estatal Jason Pizzo, demócrata, se ha opuesto a la nueva ley y ha señalado que le preocupan los "idiotas en masa", personas que podrían portar armas sin saber manejarlas adecuadamente.

Pocos días antes de firmar la nueva ley, el gobernador DeSantis había indicado que "hasta ahora, 25 estados permiten eso (la tenencia oculta de armas sin licencia)", a lo que agregó: "Bueno, en Florida la semana que viene, llegaremos a los 26".

Gobernador Florida Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar