MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
[email protected]
@jpernalete
MIAMI.- La detención de dos manifestantes a las puertas de la Corte criminal del Condado Miami-Dade avivó los recuerdos de protestas contra la fuerza policial realizadas 30 años atrás
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
[email protected]
@jpernalete
El arresto de dos activistas de la organización Dream Defenders, durante la protesta de solidaridad con la agitación social sucedida en Ferguson, tras el veredicto del jurado que consideró que el oficial Darren Wilson no debía ser acusado por la muerte del adolescente Michael Brown, alertó a la ciudadanía por eventuales movilizaciones en la calle.
Sin embargo, el Comité de Miami contra la violencia estatal no tiene previsto, por el momento, retornar a las acciones de descontento y la policía no mantiene ningún alerta.
Arrestos
Durante la manifestación de decenas de personas, en las afueras del edificio Richard Gerstein, en el 1351 y la calle 12 del noroeste del Condado, las fuerzas del orden detuvieron a Phillip Agnew y Jeremy Shaw, quienes traspasaron el límite establecido por los oficiales del Departamento de Policía de Miami-Dade, que tendieron una cinta de protección que rodeaba toda el área de las escaleras.
Una de las integrantes del Comité, Marcia Olivo, explicó que la multitud estaba protestando “contra la atrocidad con la que actúa la policía hacia la comunidad afroamericana”.
“Estábamos de manera pacífica y organizada frente a la Corte y apenas estos dos activistas cruzaron la cinta, pisando el comienzo de la escalera de un edificio público, fueron arrestados” indicó.
Explicó que los manifestantes se concentraron en ese sitio por lo que representa para la comunidad afroamericana tras los disturbios registrados en 1980. La muerte de Arthur McDuffie, en diciembre de 1979, a causa de las heridas por parte de policías y su posterior absolución, generó una situación de zozobra con el estallido social de los barrios Overtown y Liberty City.
“Después de más de treinta años, seguimos en las mismas luchas, contra una policía que destruye el futuro de la comunidad de color”, sentenció Olivo.
Por otra parte, el vocero de la policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, reconoció que los manifestantes estaban respetando los acuerdos sostenidos con los dirigentes del grupo descontento.