MIAMI. - La habilidad de crear con las manos y una vena artística heredada de la madre y de la abuela, han sido el hilo conductor de la vida de la María Mercedes García, mejor conocida como la Nena García.

Tras 11 años gerenciando una empresa de eventos, donde ella misma elaboraba grandes decoraciones, tomó la decisión de vender su parte de la compañía para atender los requerimientos artísticos de sus hijas bailarinas. Su facilidad para el trabajo con las manos la hizo concretar una idea en la que había pensado durante varios años, por lo que decidió incursionar en el mundo de las carteras y se apuntó a un curso a mediados de 2019; al terminar su aprendizaje llegó la pandemia y paralizó todo.

Te puede interesar

“Si todos estaban preocupados por el COVID-19, y la gente estaba encerrada, quién querría comprar una cartera. Así que mi sueño lo puse en pausa y como había dificultad con los tapabocas, comencé a coser algunos para la familia, para mis sobrinas, para las amigas de mis hijas, para los amigos, y así comenzaron a llegarme pedidos. Médicos que querían que les bordara el nombre. O que les colocara su especialidad. También recibí solicitud de coser gorros de médicos que combinaran con los tapabocas. Que se los hiciera con detalles y que dentro pudieran usar el equipo reglamentario de seguridad. Fueron diseños que hice junto a los clientes y de verdad la gente quedó encantada”.

Carteras JACA Creations .jpg
La Nena García ha creados diferentes modelos que ya marcan tendencia entre la comunidad latina de Miami.

La Nena García ha creados diferentes modelos que ya marcan tendencia entre la comunidad latina de Miami.

Comenta que sin quererlo comenzó a darse a conocer con estos artículos que fue perfeccionando y cada vez los fue elaborando de manera más sofisticada. Con las letras, con logos de empresas, con pedrería. Un sin fin de posibilidades para que sus nuevos clientes pudiesen tener una pieza única y lucir bien en medio de tan difícil momento.

Mientras elaboraba estas piezas, cuando solo estaba permitido salir a hacer comprar y a las diligencias básicas, se percató de que las personas necesitaban llevar sus documentos en una cartera que no fuese grande, que no colgara para evitar el roce ante la amenaza del aún desconocido virus y que ofreciera, por qué no, un toque de elegancia. Así diseñó las carteras atadas a la cintura a las que llamó ANANÏ Leather Fanny Pack (parecidas a los conocidos koalas), que comenzó a vender de inmediato.

“Debo dar gracias a Dios y tocar madera. Se han vendido muy bien y todavía es una de las piezas más solicitadas. Esto ha sido maravilloso. No he hecho publicidad, todo ha sido por el boca a boca. Y puedo decir que el negocio va prosperando adecuadamente”.

Ya la Nena García se ha consolidado con su marca JACA Creations, en la que ofrece una infinita variedad de carteras, bolsos, cinturones, koalas, llaveros, hasta porta antibacterial. Su oferta se diferencia porque cada pieza la elabora a gusto del cliente. “Tengo la cartera base, y los clientes vienen y escogen desde el color del cuero hasta los colores de las cintas, de los apliques. Cada uno construye el diseño de acuerdo a su necesidad y a su gusto. Esta posibilidad le ha encantado a la gente porque compran algo que ellos mismos crearon y que lucirán con su toque personal”.

JACA Creations. jpg
Los bolsos a la cintura de JACA Creations han sido una sensación en medio de la pandemia.

Los bolsos a la cintura de JACA Creations han sido una sensación en medio de la pandemia.

Los mejores productos

Esta emprendedora venezolana, con más de 20 años residenciada en el sur de la Florida, se define como exigente y perfeccionista, por lo que la selección de los materiales ha sido una de las tareas que ha cuidado con mayor recelo para poder ofrecer un producto de óptima calidad. “He viajado a diferentes partes para buscar proveedores, porque no es lo mismo que te manden unas muestras que no la puedes apreciar bien a que veas directamente el cuero, la calidad, el grosor. Visité varios proveedores hasta que conseguí el que más me gustó, el que se adapta a mi estilo y que utiliza material 100% cuero”.

JACA Creations funciona con un taller que montó en su residencia de Doral, aunque de seguir con el crecimiento continuo y orgánico que ha tenido, la Nena García está segura de que tendrá que buscar a personas que la ayuden, además de un local más grade para aumentar la producción. “Todo lo hago yo sola. Desde diseñar las piezas, cortar el cuero, coserlas, colocarle los forros, el trabajo con apliques. Todo lo hago, y la producción depende de mí. Por lo que estoy segura de que muy pronto tendré que ampliar para poder llevar la empresa a otro nivel”.

Confiesa que su secreto al éxito podría estar en la pasión que ha puesto en este trabajo. “Estoy feliz porque hago algo que realmente me apasiona. Puedo estar en el taller hasta la medianoche y si no me llaman no me doy cuenta de que ha pasado el tiempo. Quiero crecer, quiero tener franquicias, pero como soy muy cuidadosa no he querido apresurar las cosas sino ir poco a poco, de manera natural, sin presionar. Ya tengo contactos para abrir JACA en Chile, en Venezuela por supuesto. Creo que voy por buen camino y estoy cumpliendo un sueño”.

@ElkisBejarano

JACA Creations .jpg
Modelos de la marca JACA Creations.

Modelos de la marca JACA Creations.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40704 votos

Las Más Leídas