MIAMI.- Debe haber sido muy difícil para cualquier jugador de baloncesto del Miami Heat en 2012, tras ser el incontestable campeón de la NBA, que le dijeran: “Vas a sustituir a la superestrella LeBron James”. Esa sensación de orgullo y presión es la que debe estar experimentando el doctor José Dotres, recientemente elegido superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del condado Miami-Dade (M-DCPS), para ocupar la vacante dejada por Alberto Carvalho, que, según muchos, es el mejor superintendente de los distritos urbanos del país, quien tras 14 años de eficiente trabajo en el sur de Florida, aceptó tomar el control del Distrito Unificado de Escuelas Públicas de Los Ángeles, el segundo en importancia de EEUU.
Receptivo, accesible y comunicativo
Los datos en su historial profesional indican que ejerció como maestro de escuela y director de Hialeah Gardens Elementary durante cinco años; ocupó diferentes cargos administrativos dentro del sistema escolar de M-DCPS y Broward; fungió como sustituto de las escuelas del condado de Collier y ejerció durante seis años como jefe de Recursos Humanos en el gabinete de Carvalho.
“Soy una persona muy abierta”, sostuvo Dotres de 59 años, a la pregunta de cómo se describe a sí mismo. El recién electo superintendente de escuelas obtuvo en 2020 el grado de doctor en Educación en la Universidad de St. Thomas.
“Saber escuchar es uno de los mejores dones de las personas. No importa la dureza de lo que nos estén diciendo. Debemos ser receptivos, especialmente hoy día que afloran tantos puntos de vista. Es clave entender que, cuando alguien tiene opiniones contrarias, no es nada personal. Tener miedo a las opiniones opuestas no es saludable, mucho menos en educación”.
El nuevo líder del cuarto distrito escolar de EEUU nos habló sobre la influencia que tuvo su etapa de director de la primaria Hialeah Gardens Elementary en el desarrollo de su formación.
“Las mejores lecciones de mi carrera profesional las aprendí cuando fui director. Entré a un colegio de más de 1.800 estudiantes, donde había muchos conflictos. Aprendí la importancia de estar disponible, de ser accesible a los padres y docentes y tener la capacidad de comunicarme con ellos. Eso me permitió ganarme la confianza necesaria para alcanzar las metas que me había fijado. Considero que ser receptivo, accesible y comunicativo me permitió tener éxito a lo largo de mi carrera”, apuntó.
Dotres señaló como una de sus virtudes poder “aportar estabilidad [al distrito escolar] en un tiempo de cambios constantes e impredecibles”. La persona que se desempeña en el cargo recién designado a Dotres, debe administrar un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares.
Cubano, casado con hijos
Dotres llegó a EEUU a la edad de cinco años. “Mis padres son cubanos y salieron de la isla en los vuelos de la libertad. Cuando llegamos a Miami ninguno sabía inglés. Yo me integré al sistema escolar del Distrito de Miami-Dade como estudiante”, rememoró.
El padre de Dotres desempeñó el oficio de panadero, mientras que su madre realizó distintos trabajos. “Mi madre fue empleada en una factoría, cerca de Hialeah, después se hizo manicurista. Luego se superó, aprendió el idioma y a través de un programa del condado terminó trabajando con el Departamento de Estado en Inmigración”, recordó con orgullo el progreso de su madre, quien vive a unos minutos de las oficinas centrales de M-DCPS.
“Soy casado, tengo un hijo de 15 años. Llevo 20 años con mi esposa. Me considero una persona afortunada porque cuando me casé, mi esposa tenía dos hijos a los que tengo el privilegio de querer como propios”.
Ponerse la camiseta de Carvalho
Muchos, incluyendo a sus detractores, consideran a Carvalho como el mejor superintendente del país. Dotres tuvo la oportunidad de trabajar en su gabinete como jefe de Recursos Humanos. “Tengo que reconocer que mi desarrollo profesional, especialmente en la última etapa de mi carrera, tiene que ver mucho con lo que aprendí de él”.
“Carvalho es un individuo que tiene una visión tremenda. Trabaja perpetuamente por la causa de los niños. Él consiguió que M-DCPS sea una institución en constante innovación. Si no innovamos, si no creamos nuevos programas, nos quedamos atrás”, subrayó.
La visión de Carvalho es compartida ampliamente por Dotres, quien señaló que “antes los colegios públicos eran los únicos en el mercado educativo. No tenían competencia. Ahora hay que creer en la innovación y siempre aspirar a ser superior. Junto a Carvalho, aprendí la importancia para el sistema escolar de establecer vínculos con los negocios y organizaciones locales, con todas las universidades. Él tuvo la capacidad de ubicar al distrito como el centro de conexión de toda nuestra comunidad”.
El doctor Dotres formó parte del equipo que formuló el último plan estratégico de M-DCPS, Posibilidades Infinitas, “un proyecto que dibuja el mapa hacia el futuro. Abarca todas las áreas importantes que debemos atender para que los estudiantes y maestros de cada plantel educativo logren las condiciones óptimas para aprender y enseñar”.
Retos del sistema
La red de escuelas públicas de Miami-Dade tiene por delante grandes retos. Recientemente, Phyllis DeFlore, presidenta del sindicato AFSCME Florida Local 1184, que aglutina a 7.500 trabajadores de mantenimiento, conserjes, conductores de autobuses y empleados de servicio de alimentos del distrito escolar, se quejaba de que “en dos décadas los conserjes de las escuelas, que perciben un salario de alrededor de $11.50 la hora, han recibido un aumento de solo $1.3 la hora”.
Por otra parte, la doctora Lubby Navarro, miembro de la Junta escolar, expresó su preocupación por el referendo, a desarrollarse en Miami-Dade, que busca renovar el impuesto adicional para mantener parte del salario a los empleados del distrito.
Tampoco es secreto la escasez de maestros que padecen las escuelas. Un panorama que de mantenerse puede influir negativamente en el progreso alcanzado hasta ahora en el distrito.
“El reto mayor es la merma en el aprendizaje de los muchachos”, indicó Dotres.
“Es clave supervisar el proceso docente para detectar si los alumnos están progresando o no. Debemos aumentar la frecuencia de nuestro monitoreo. Es necesario asegurar que los docentes estén bien equipados, apoyarles constantemente para que tengan las vías idóneas de ayudar a los estudiantes. En la actualidad [tras la pandemia], los maestros tienen la difícil tarea de acelerar el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que cubren las áreas de conocimiento que muchos alumnos perdieron”, apuntó.
M-DCPS, un empleador competente
Sobre la escasez de personal docente y de auxiliares, como choferes y conserjes, el nuevo superintendente sostuvo que M-DCPS [con más de 41.000 trabajadores] debe establecerse como un empleador competente.
“Muchas veces sucede que nos quedamos en la idea de que solo somos un distrito K-12, o que solo somos maestros. En mi trabajo como responsable de Recursos Humanos, he tratado de crear una nueva visión: somos una industria de educación, una institución donde se puede desarrollar una carrera a través de distintas trayectorias. Es muy necesario que quienes entren como maestros sientan que pueden progresar dentro del sistema y ocupar diferentes puestos. De esa forma se quedarán con nosotros. Es posible que, hasta ahora, ese aspecto no lo hayamos desarrollado lo suficiente”, subrayó.
También abordó el tema de los ingresos de los empleados: “Con los salarios existe un problema real. Tenemos que estar seguros de que, cuando venga el referendo, nuestra comunidad entienda que los salarios son importantes para nuestros docentes. El salario es clave, nos permite contratar maestros talentosos que ayudarán al desarrollo de nuestros muchachos”.
Dotres recalcó su idea: “Somos una industria, el mayor empleador del condado. Así que debemos tener la capacidad, no solo de poder reclutar, sino, sobre todo, de mantener la plantilla de docentes. Ese es el verdadero reto”.
Al parecer, el nuevo superintendente no buscará ser una megaestrella, como LeBron James, sino potenciar al máximo el juego en equipo.
[email protected]
@menendezpryce