jueves 18  de  abril 2024
EASTER SEALS

El mal de Alzheimer golpea a la Florida

Varias organizaciones sin fines de lucro tratan de afrontar a la terrible enfermedad que azota a casi medio millón de residentes de la tercera edad en nuestro estado

Hay muchas enfermedades terribles que afectan al ser humano, pero el mal de Alzheimer no sólo destruye la salud de las personas que lo padecen, sino que también daña a aquellos que cuidan a los pacientes. Es un daño agregado que lesiona a nuestra sociedad.

Específicamente en Miami-Dade, la organización sin fines de lucro Easter Seals se preocupa por atender tanto a las personas que padecen de Alzheimer como la de sus guardianes. En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Gabriel Gabaldón, manager de enfermería de la entidad, explicó que los parientes de los enfermos tienden a morir primero en muchas ocasiones "porque no reciben la ayuda [mayormente psicológica] que necesitan y no participan en las actividades que les ayudarían a afrontar las difíciles situaciones".

De hecho, el mal de Alzheimer se caracteriza por una pérdida paulatina de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro que rigen funciones regulares, como hablar, razonar, tragar alimentos o andar.

En la Florida, unas 65.000 personas, entre las edades de 65 y 74 años, sufren el temido mal, según el informe revelado a comienzos de 2015 por la Asociación del Alzheimer, además de 200.000 afectados entre 75 y 84, y unos 220.000 de mayores de 85 años.

Además, el reporte pronostica que habrá aproximadamente unos 580.000 mayores diagnosticados con la enfermedad en el año 2020, lo que representaría el 21% de la población comprendida en la tercera edad en nuestro estado.

Cinco años después, la cifra podría aumentar a 720.000, según el informe de la asociación.

Cotidianidad interrumpida

"Vemos a quienes cuidan a los afectados dejar su trabajo. Entonces, se quedan en la casa a completa disposición del ser querido, lo cual no está mal, sólo que muchas veces dejan de cuidarse a sí mismo. Dejan de participar en actividades físicas que los mantendría en un estado sano. Además, dejan de compartir con otras personas, lo que los lleva a caer en depresión. A veces se alejan de sus familias por pena de lo que está pasando", señaló.

Luego añadió: "Es una enfermedad que progresa. No hay nada que la detenga [al menos por ahora]. En las etapas iniciales se ve mucho rechazo por parte del paciente, que le cuesta mucho aceptar que le está sucediendo".

De esta forma, Easter Seals se encarga de brindar servicios de asistencia al enfermo, así como consejería para aquellos que han visto su cotidianidad interrumpida.

"Es una enfermedad que limita mucho a la persona. Le quita la habilidad de hablar, de hacer actividades cotidianas, como andar, comer y ducharse, y necesita tener a una persona las 24 horas a su lado", recapituló.

No obstante, hay programas de actividades muy específicos que, unidos al tratamiento médico, ayudan a paliar la situación.

"Proveemos actividades que estimulen tanto la parte cognitiva como la parte física, para mantener al cerebro entretenido y activo, más allá de la vida que puedan tener en casa, viendo televisión o acostado en un sofá", manifestó Gabaldón.

Estudios

Michael Piercey, director médico del instituto de investigaciones médicas Premier Clinical, informó que se encuentra realizando tres importantes estudios con una firma farmacéutica, la cual declinó nombrar, que podrían ayudar a comprender mejor los misterios de la enfermedad.

"El primero es para pacientes que sufren alzhéimer severo o moderado y proyectan algún tipo de agitación. No curaría la enfermedad pero ayudaría a disminuir la agitación y sentirse más cómodos", anticipó.

Después Piercey explicó que el segundo estudio serviría para ampliar el impacto positivo que las medicinas para combatir el mal de Alzheimer han tenido hasta hoy, mientras que el tercero intentaría detener el avance de la enfermedad.

"Si esta medicina funciona, podría reducir la intensidad del mal o incluso prevenir la enfermedad, aunque hoy eso es más una esperanza que un resultado obtenido", admitió.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar