lunes 17  de  noviembre 2025
REPORTAJE

El rey Felipe VI defiende el español en Miami

La intervención del Rey Felipe se dio en medio de un agudo debate presidencial en el que uno de los candidatos republicanos, Donald Trump, criticó a uno de sus oponentes -Jeb Bush- por hablar en español en Estados Unidos y dar "un mal ejemplo".

El rey Felipe VI de España, en su discurso de inicio académico del año 2015-2016 en el Miami-Dade College (MDC), dijo parecerle "fascinante que pueda sonar como propia una lengua (el español) en un país que de facto tiene al inglés como idioma nacional, aunque ninguna lengua haya recibido el tratamiento de "oficial" para toda la Unión a lo largo de su historia".

A renglón seguido expresó que para él resultaba "muy emotivo y gratificante" poder dirigirse a un auditorio en español en una universidad de Estados Unidos.

Más adelante en su intervención subrayó que "puedo hoy sentir que el español es vivido en los Estados Unidos como parte de sus ser histórico pero, sobre todo, como parte sustancial de su realidad presente y como componente cardinal de su identidad futura".

Felipe VI se preguntó, en otro aparte de su discurso, si se puede hablar de la "existencia de un español de los Estados Unidos o si hay que tratarlo como español en los Estados Unidos". Y precisó: "¿es el español algo consustancial a la realidad estadounidense (...) o es un elemento sobrevenido y accesorio como se desprendería al hablar del español en los EE.UU?"

En un tono académico, casi de discurso inaugural de una asignatura especializada en lingüística, el Rey indicó que "este español de los Estados Unidos -de Miami a Los Angeles; de Chicago a Santa Fe - no es una modalidad uniforme, sino que incluye voces y expresiones muy diversas, como ocurre en cualquier otro territorio hispanohablante".

Habló además del español patrimonial, el que trajeron a esta parte del mundo españoles y mexicanos desde finales del siglo XVI, y, por otra parte, del que "se ha venido instalando desde finales del siglo XIX, el español de los inmigrantes procedentes de Puerto Rico, de Cuba y de México".

Citó también el debate entre socio lingüistas que "hablan de un claro desplazamiento del español desde la periferia al centro. Ese desplazamiento significa que la minoría hispana está alcanzando el corazón de la sociedad estadounidense y se está haciendo más visible gracias al crecimiento de su nivel educativo", puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Los reyes de España llegan este jueves a Miami

Condecoración

El monarca español recibió de manos del presidente del MDC, Eduardo Padrón, la Orden Presidencial, máxima distinción de este centro académico. 

En su intervención Padrón califico a Felipe VI como "monarca ilustrado". Lo exaltó como un "factor de cambio y progreso, un jefe de estado de siglo XXI y gran conocedor de politica internacional".

Recordó que el sitio donde se celebraba este evento, la Torre de la Libertad, fue construido en 1925, inspirado en la arquitectura sevillana, "simbolo de libertad y de una nueva vida para muchos".

La intervención del Rey fue corta y muy aplaudida. Se da en medio de un agudo debate presidencial en el que uno de los candidatos republicanos, Donald Trump, criticó a uno de sus oponentes -Jeb Bush- por hablar en español en Estados Unidos y dar "un mal ejemplo".

Dentro de los invitados a este evento estuvieron, entre otros, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, miembros del cuerpo diplomático y el editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson Mezerhane, quien estuvo acompañado de su esposa y de sus hijos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar