jueves 26  de  marzo 2026
MEDIO AMBIENTE

En peligro de extinción el gorrión saltamontes de Florida

La crianza en cautiverio podría ser el único mecanismo para evitar la desaparición de esta especie

MIAMI.- Entre las muchas especies de animales en peligro está el gorrión saltamontes de Florida, un pequeño pájaro, de aproximadamente unas cinco pulgadas de largo, poco conocido y de costumbres sedentarias que habita las praderas del sud-centro de la Florida.

Según los expertos A esta ave, una de las más amenazadas en el país, le quedan "menos de cinco años" de supervivencia, a menos que se tomen las medidas necesarias para multiplicar esta especie en criaderos en cautiverio.

Paul Reillo, biólogo, y creador de la Fundación del Conservatorio de Especies Raras (RSCF), sostiene que la población de este pequeño pájaro, cuyo canto parece el sonido de un insecto ha estado disminuyendo precipitadamente en la última década, enfatizando además que "las proyecciones de población para 2018 son sombrías, con tal vez tan pocas como de 15 a 20 aves en estado silvestre", lo que implica una enorme probabilidad de que el gorrión saltamontes de Florida desaparezca muy pronto.

Y es que este peculiar pajarito, cuyo nombre científico es Ammodramus sannarum floridanus, enfrenta muchos desafíos, entre ellos una posible nueva enfermedad, la desaparición de más del 80 por ciento de su hábitat. Es por eso que las autoridades ambientales federales y estatales están apoyando el esfuerzo del programa de recuperación de esta especie que adelanta la RSCF, en Loxahatchee, al norte de Miami.

Reillo explicó que actualmente tienen en el centro de conservación 49 de estas aves nacidas en cautiverio y que las perspectivas son alentadoras. "El gorrión ya se ha criado exitosamente en cautiverio, estableciendo un protocolo para expandir la población y mantenerla para la recuperación a largo plazo", aseguró.

El biólogo recordó que entre los factores que han contribuido a su "declive" están la conversión de su hábitat a la agricultura, las hormigas de fuego o coloradas, los cambios climáticos e hidrológicos, los depredadores y las enfermedades. Agregó que sospechan de la posibilidad de "patógenos nuevos en la pradera que pueden estar causando las rápidas disminuciones observadas en los últimos años".

"La bandada en cautiverio ha ayudado a revelar algunos de estos patógenos, y estamos haciendo todo lo posible para identificarlos) y controlar sus impactos, especialmente en aves jóvenes, que son las más afectadas", explicó.

La RSCF, en asociación con el Instituto de Conservación Tropical (TCI) de la Universidad Internacional de Florida (FIU), recolecta huevos en las praderas y en un plazo de entre 11 y 13 días de incubación estas crías son la esperanza de supervivencia de la especie, en cuanto se apareen y se reproduzcan.

De no tomarse medidas urgentes, el gorrión Saltamontes de Florida, un ave no migratoria, podría engrosar la lista de especies ya desaparecidas como el pájaro carpintero pico de marfil (Campephilus principalis), la reinita de Bachman o birijita de pecho negro (Vermivora bachmanii), el gorrión marino oscuro (Ammodramus maritimus nigrescens) y la foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis).

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar