MIAMI.- El sesenta y ocho por ciento de los probables votantes cubanoamericanos del condado de Miami-Dade dijo que marcaría el nombre del expresidente Donald Trump en la boleta electoral de noviembre, según la Encuesta Cuba 2024 de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
The 2024 FIU Cuba Poll halló que el 23 % de los cubanoamericanos planea votar por la vicepresidenta Kamala Harris, mientras que un 5 % se declaró indeciso. Este 68 % representa la tasa de aprobación más alta registrada para Trump entre los cubanoamericanos, según la Encuesta Cuba de FIU, el estudio más antiguo del país sobre la comunidad cubana, realizado desde 1991.
Años anteriores
En 2016, la aprobación de Trump fue del 35 %, mientras que en 2020 alcanzó el 59 %. La tasa de aprobación de 2024 también es mayor que el voto cubanoamericano real que Trump recibió en las últimas dos elecciones presidenciales.
“Parece que el tren de Trump sigue recogiendo pasajeros en la Calle Ocho”, comentó Guillermo Grenier, investigador principal de la Encuesta sobre Cuba y profesor de sociología en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos, que patrocina el estudio junto con el Instituto de Investigación Cubana de FIU.
cubanos por Trump - Miami - oct 2016 archivo AP
En esta fotografía de archivo del 28 de octubre de 2016, los cubanos-estadounidenses corean consignas pro-Trump mientras muestran su apoyo al candidato presidencial republicano Donald Trump, en Miami.
AP/Alan Díaz, archivo
Nacidos fuera de Cuba
“Los cubanoamericanos nacidos fuera de Cuba son la excepción; la comunidad cubanoamericana sigue siendo leal al Partido Republicano y a la versión Trump del partido”, comentó Grenier.
La Encuesta Cuba 2024 encuestó por teléfono a 1.001 cubanoamericanos en el condado de Miami-Dade entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre. Las preguntas sobre las elecciones fueron dirigidas solo a los votantes probables, ciudadanos estadounidenses.
FIU Encuesta Captura de pantalla 2024-10-31 a las 1.05.53p.m..png
Así se registraron los cubanos para las elecciones.
FIU
Aunque los republicanos mantienen una mayoría entre los votantes cubanoamericanos registrados (55 %), los nacidos fuera de Cuba muestran una mayor diversidad en su afiliación política: el 38 % son republicanos, el 33 % son demócratas y el 26 % son independientes.
Otros temas
En las elecciones al Senado de Florida, se espera que el senador republicano Rick Scott reciba el 50 % del voto cubanoamericano, mientras que su rival, Debbie Mucarsel-Powell, obtendría aproximadamente el 19 % de los votantes decididos. Un significativo 22 % de indecisos podría hacer que la carrera por el Senado sea más reñida de lo esperado, considerando el fuerte apoyo previo que Scott ha recibido de esta comunidad.
Sobre temas de política estadounidense hacia Cuba, existen marcadas diferencias entre partidarios republicanos y demócratas en cuanto a los principales problemas del país.
Para los republicanos, los temas clave en orden de importancia son: (1) la economía, (2) la inmigración, (3) el acceso a la atención sanitaria, (4) las relaciones con China, (5) las relaciones con Rusia, (6) las relaciones con Cuba, (7) las relaciones raciales, (8) la accesibilidad a las armas de asalto y (9) el acceso a servicios de aborto seguro.
Para los demócratas, los principales temas son: (1) el acceso a la atención sanitaria, (2) el acceso a servicios de aborto seguro, (3) la economía, (4) la accesibilidad a las armas de asalto, (5) las relaciones raciales, (6) la inmigración, (7) las relaciones con Rusia, (8) las relaciones con Cuba y (9) las relaciones con China.
miami-downtown-manifestacion-por-cuba-dla
Cubanos en el exilio participan en protesta por libertad en Cuba, este sábado en Miami.
Sureidy Rodriguez/DLA
El embargo
Sobre el embargo estadounidense a Cuba, el 55 % de los cubanoamericanos en el sur de Florida apoya su continuación, aunque también muestran respaldo a políticas de acercamiento, como la venta de alimentos (61 %) y medicamentos (69 %) a la isla. El apoyo al embargo cae al 43 % entre los cubanoamericanos no nacidos en la isla.
“Los resultados de este año confirman una tendencia de apoyo de los cubanoamericanos a un enfoque político que combina sanciones contra el régimen y un mayor compromiso con el pueblo cubano”, explicó Sebastián Arcos, director interino del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU.
“Mantener el embargo estadounidense es el núcleo de este enfoque, lo que explica en gran medida las inclinaciones de los cubanoamericanos hacia el Partido Republicano y el fuerte apoyo a las políticas de Donald Trump”.
Para leer la entrevista completa, haga clic aquí: The 2024 FIU Cuba Poll
[email protected]