domingo 24  de  marzo 2024
HISTORIA

Ermita de la Caridad, 50 años de consagración en Miami

Inicia la celebración del medio siglo de haberse construido el Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, con una misa presidida por monseñor Thomas Wenski
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, epicentro religioso de comunidades exiliadas en el sur de la Florida, principalmente de emigrados cubanos que han huido de los horrores del totalitarismo castrista en la isla, se prepara desde ya para sus 50 años de consagración como templo católico.

Por ello, la Arquidiócesis de Miami anunció una “misa de apertura y coctel del año jubilar” el próximo viernes 2 de diciembre, en las instalaciones de la institución religiosa, que serán presididos por monseñor Thomas Wenski.

El administrador de la Ermita de la Caridad, Javier Fernández, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que esta fecha tiene una “gran importancia” por cuanto “marca el inicio” de un año de celebraciones litúrgicas, en conmemoración anticipada del 2 de diciembre de 1973 cuando el templo fue inaugurado por monseñor Agustín Román y otras autoridades eclesiásticas.

La iglesia construida en honor a la ‘Patrona de Cuba’ guarda semejanza con el manto de la Virgen. En su interior sobresalen seis columnas que sostienen la estructura, en representación de las seis provincias cubanas originales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FClYoOGrLSdq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGNorbscL2xG1nR7ZARD3mmoVS9l3Pgv4sa8zUXsLm8fX84lPNpwKGWxVMPeDT5AunIbblVVfJHopbqzy7Y9jxXX1qMJTQXAwUXWftkV6gZBZBlGlkgPZCjkIp1XDbYUpo7BMjZAVv8D5r3gWAD7ZB32JeZCHbvngZDZD

El mural de la Ermita, pintado por el artista Teok Carrasco, muestra un resumen de la historia de Cuba, centrada en la Virgen de la Caridad y en su hijo Jesús. Comienza con la llegada de Cristóbal Colón a “la tierra más hermosa que ojos humanos vieron” y termina con la llegada por mar de una familia cubana en busca de libertad en Estados Unidos.

Fernández explicó que la “imagen de la Virgen está entre nosotros en Miami desde 1961”. “No había un templo para que la imagen estuviera de manera permanente, primero recorrió campamentos donde estaban los niños Pedro Pan, después de aquella misa multitudinaria en 1961 en el Miami Stadium con 30.000 cubanos”.

Más tarde, dijo, “cuando la Iglesia ve esa cantidad de cubanos comenzó a pensar en un lugar. La imagen estuvo un tiempo en la iglesia San Juan Bosco en Flagler, luego la Arquidiócesis cedió el terreno donde está la Ermita, en Biscayne, se construye un santuario provisional, y en 1966 se convoca a todos los cubanos de buena voluntad para construir el santuario”.

La misión fue asumida por monseñor Agustín Román. El prelado se hizo célebre en el banco donde se depositaba el dinero recaudado, a donde llegaba con regularidad cargando pesados sacos llenos de ‘quilos’ (centavos). “Los quilos de los pobres”, dijo en una ocasión.

La Ermita de la Caridad fue declarada Santuario Nacional en el año 2000 y es considerada hoy como uno de los templos marianos más importantes del país. El rector actual de la iglesia es el padre José Joaquín Espino, quien reemplazó en febrero de este año al sacerdote Fernando Hería.

Al acto del 2 de diciembre en Miami está invitado monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, quien tiene a su cargo la Basílica del Cobre, donde está la imagen original de la Virgen de la Caridad.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar