MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
El alcalde Carlos Hernández califica a Martínez de “farsante y mentiroso” y asegura que los servicios de la compañía privada que contrató el municipio resultan eficientes
MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
La recolección de basura que en el municipio de Hialeah provoca nuevamente un agrio enfrentamiento entre el exalcalde Raúl Martínez y al actual titular del municipio, Carlos Hernández.
Mientras Martínez sostiene que “los camiones del municipio son los que en muchos casos están realizando el trabajo de recolección” de desechos, en lugar de hacerlo la compañía privada contratada por el ayuntamiento para esos fines, el alcalde Hernández califica a Martínez de “farsante y mentiroso, que no sabe en qué gastar su tiempo”.
Según Martínez, la compañía Progressive Waste Solutions, que desde febrero opera formalmente el servicio de recolección de basuras en el municipio Hialeah, “viene ejecutando ese millonario contrato con serias deficiencias”, y soportó su denuncia con registros fotográficos entregados a DIARIO LAS AMÉRICAS.
De acuerdo con lo indicado por Martínez, “en esas fotografías que yo mismo he tomado y también algunos amigos cercanos, se evidencia que los vehículos del municipio, en muchos casos, son los que están realizando las labores de recogida de desechos en los hogares de Hialeah, debido a la ineficiencia de la firma contratista”.
Al respecto, el alcalde Hernández dijo sentir pena de que Martínez, a quien nombró “bufón”, “todavía tenga tanta necesidad de atención y de poder, y que continúe diciendo mentiras y tonterías”.
Conforme a lo dicho por el alcalde en ejercicio, “Progressive recoge la basura y el plan de nosotros es tener ciertas unidades para recoger cosas de emergencias, cosas que a veces uno pasa por una calle y tira al suelo o algo que se bota ilegalmente y que nosotros no queremos que queden ahí por más de 24 horas”.
“Aparentemente su frustración [de Martínez] es tan grande que si no es una cosa es otra, pero lo que está buscando continuamente es protagonismo y que la prensa le de espacios, a tal punto que él mismo llama a la prensa para que decir algo o que lo inviten a los programas. Me da lástima a lo que ha llegado”, acotó el alcalde.
Mientras, el exalcalde que gobernó los destinos de ese municipio por espacio de 24 años sostiene que “también en algunos casos es claro que los camiones recolectores de Progressive son acompañados por vehículos del municipio, como si fueran unas ‘niñeras’ y como soporte a las labores realizadas por quienes están cumpliendo un trabajo que deja mucho que desear”.
Para Martínez, estas circunstancias son lesivas para las arcas del municipio, y en especial para el Departamento de Aguas y Obras Públicas, dado que se está utilizando personal de la ciudad en esas labores, incurriendo, por lo general, en el pago de horas extras u overtime para esos trabajadores.
“A mí me han hecho llegar fotografías de trabajadores que están terminando sus jornadas laborales ya en horas de la noche, lo que significa que si un trabajador empieza su turno, por ejemplo a las 6 de la mañana y termina a las 7 de la noche, el municipio está pagando unas horas de overtime que afectan el presupuesto”, afirmó.
El alcalde Hernández se declaró molesto por esas afirmaciones “sin ningún fundamento” y dijo que “el cambio de privatizar las basuras se ha hecho y ha sido un éxito por el tiempo y la planificación que se ha hecho para lograrlo”.
Agregó Hernández que “Martínez, como no es parte de ningún gobierno y como simple ciudadano, no tiene toda la información, para lo que dice. Son calumnias de una persona frustrada. Hasta ahora ha sido un cambio que se ha hecho bien planificado, correctamente, y se ve en la calle con la recolección de basuras, cumpliendo con lo que pide la comunidad: un buen servicio; ser más eficientes y no subir los precios”.
Según Hernández, el excalde Martínez “miente” cuando dice que el municipio realiza en algunos casos las labores de recolección de basuras. “Los supervisores de la basura [del municipio] manejan constantemente para observar el trabajo de Progressive y si se ha botado una basura en algún lugar, ellos pueden recogerla. Siempre dijimos que eso iba a ser así, es algo que es permanente, porque hay ocasiones en las que se bota basura ilegalmente y no vamos a pagar para que alguien la recoja”, aseveró.
Para el alcalde actual de Hialeah, “aquí las cosas se hacen correctamente, no como cuando él [Martínez] estaba aquí”.
Ante la manifiesta divergencia de criterios expuestos por Martínez y las respuestas ofrecidas por el alcalde Hernández, DIARIO LAS AMÉRICAS consultó otras fuentes para ampliar opiniones sobre el servicio de recogida de basura en Hialeah. La continuación del tema la tendremos en nuestra ediciones impresa y digital de fin de semana.
LEA TAMBIÉN: