MIAMI.- Una nueva batalla legal sacude el panorama político de Miami-Dade. Shlomo Danzinger, quien fuera alcalde de Surfside y candidato a la alcaldía del condado en las pasadas elecciones, interpuso una demanda contra la actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, bajo la acusación de supuestamente manipular la ubicación de su nombre en las boletas electorales.
Danzinger, en su querella presentada ante el Tribunal de Circuito del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, alegó que la edil se habría valido de una “artimaña” para aparecer en la primera posición, lo que le permitió, según él, una “ventaja injusta” sobre sus competidores.
La estrategia, de acuerdo con la denuncia, consistió en presentar dos juramentos de candidatura con información contradictoria respecto a su apellido.
El primer documento, presentado el 23 de mayo de 2024, indicaba "Levine Cava" como su apellido, mientras que el segundo, registrado horas después, lo abreviaba a "Cava", omitiendo la casilla que especificaba la presencia de dos apellidos, de acuerdo con la acción judicial.
Esta maniobra, argumentó Danzinger, le permitió a Levine Cava encabezar la lista de candidatos, en lugar de ocupar el cuarto puesto que le correspondería alfabéticamente.
El exedil municipal pidió al tribunal que anule los resultados de las elecciones del 20 de agosto, declare a Levine Cava inelegible para ejercer como alcalde y ordene nuevas elecciones para el 5 de noviembre de 2024, con los candidatos restantes listados en el orden alfabético correcto.
Danzinger, quien solo obtuvo el 2% de los votos frente al 57,9% de la alcaldesa, sostuvo que esta acción violaría diferentes estatutos electorales de Florida, que exigen que los candidatos utilicen su apellido legal en la boleta y que se listen en orden alfabético.
Además, acusó a Levine Cava de perjurio por presentar “juramentos contradictorios”, tras señalar que en elecciones anteriores, incluida la de 2020, utilizó consistentemente “Levine Cava” como su apellido.
En las primarias de 2020, Levine Cava apareció en la boleta por debajo de otros candidatos, pero el Departamento de Elecciones también consideró su apellido como "Cava" en esos comicios.
Qué dice la campaña de la alcaldesa
La campaña de Levine Cava se pronunció acerca de la demanda del exalcalde de Surfside, a través de uno de sus asesores.
Christian Ulvert, consultor de Levine Cava, calificó las acciones de Danzinger como "frívolas" y un "truco de último momento", según reseña Florida Politics.
Otra demanda
Esta no es la primera vez que Danzinger presenta una demanda relacionada con estas elecciones. En agosto, intentó bloquear las elecciones mediante una orden de restricción, argumentando que las acciones de Levine Cava habían comprometido la integridad de la contienda. Sin embargo, el juez Antonio Arzola desestimó la solicitud por considerarla extemporánea.
Danzinger insistió en que su objetivo es garantizar la imparcialidad e integridad de las elecciones.
La demanda nombra como acusados a Levine Cava, al Condado de Miami-Dade, al Departamento de Elecciones, a la Supervisora de Elecciones, Christina White; a la presidenta de la Junta de Escrutinio, Victoria Ferrer, y a la miembro de la Junta de Escrutinio, Miesha Darrough.