lunes 25  de  marzo 2024
Florida

Exfuncionario chavista se declara inocente de lavado de dinero en EEUU

Carmelo Urdaneta Aquí, quien se desempeñó como asesor legal del ministerio de Petróleo de Venezuela, recuperó su libertad, pero no puede salir de Miami

MIAMI.- Un exfuncionario del régimen de Nicolás Maduro, ubicado en Miami, se declaró el lunes inocente de haber participado en una conspiración que lavó unos 1.200 millones de dólares de fondos públicos de su país.

Carmelo Urdaneta Aquí, quien se desempeñó como asesor legal del ministerio de Petróleo de Venezuela, efectuó su primera comparecencia en los tribunales federales de Estados Unidos ante la jueza Lauren Fleischer Louis y quedó en libertad tras haber pagado una fianza de 1,5 millón de dólares.

La portavoz de la fiscalía federal, Marlene Rodríguez, dijo a la AP que el hermano de Urdaneta firmó la fianza de garantía personal respaldada por cuatro propiedades.

Urdaneta, que permanecía prófugo de la justicia estadounidense, fue acusado junto a otras siete personas de haber realizado transacciones financieras en Miami y otros lugares con dinero proveniente de actividades ilícitas para ocultar su procedencia. Los negocios habrían sucedido entre diciembre de 2014 y aproximadamente agosto de 2018, cuando fue acusado. De ser encontrado culpable podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

El exfuncionario venezolano de 46 años fue arrestado el fin de semana por agentes federales del departamento de Seguridad Nacional tras haberse entregado a las autoridades estadounidenses, dijo a la AP el portavoz de ese departamento, Nestor Yglesias. No ofreció detalles de dónde se entregó ni dónde y cuándo exactamente fue detenido. Dijo que permaneció en una prisión ubicada frente al tribunal federal del centro de Miami hasta que pagó su fianza.

Aunque recuperó su libertad, Urdaneta no puede salir de Miami.

Miami Dade Civil Court
Vista parcial de la fachada del tribunal civil de Miami-Dade.

Vista parcial de la fachada del tribunal civil de Miami-Dade.

Urdaneta es uno de los funcionarios acusados de cobrar sobornos millonarios a cambio de facilitar un operativo en el que préstamos otorgados en bolívares a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron cancelados en dólares a través de un sistema corrupto de cambios que multiplicó en hasta diez veces la inversión inicial.

En la acusación del caso aparecen también implicados como co-conspiradores los empresarios venezolanos Francisco Convit, Alejandro Betancourt y Raúl Gorrín.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar