jueves 30  de  mayo 2024
OBITUARIO

Fallece en Miami el opositor y ambientalista cubano Orlando Polo

Al opositor se le recuerda por una larga caminata, junto a su perro Rex, desde la casa natal de José Martí en La Habana hasta el cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El reconocido opositor y ambientalista cubano Orlando Polo falleció en Miami a los 81 años, después de haber estado hospitalizado desde su cumpleaños el pasado 16 de abril.

Polo era conocido por su valentía y determinación en su lucha por los derechos humanos y el respeto al medio ambiente. Se le recuerda por una gran caminata, junto a su perro Rex, desde la casa natal de José Martí en La Habana hasta el cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba.

Durante esta jornada, Polo criticó al régimen y expuso las deficiencias de lo que él consideraba un gobierno fallido, al tiempo que logró reunir a muchas personas que apoyaron su causa, lo que provocó "paranoia" en la policía política, que "pensó que era enviado por Estados Unidos”, de acuerdo con su esposa Mechi Páez Polo.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, la viuda del disidente afirmó que Polo no se consideraba disidente, sino un “revolucionario con posición crítica”. Según ella, para Polo los “verdaderos contrarrevolucionarios” son aquellos que integran el régimen cubano.

Polo y su esposa crearon la Fundación Sendero Verde, un movimiento ecologista que luchó contra la central nuclear de Juraguá y protestó contra los terraplenes que unen varios islotes en Cuba, que provocaban la muerte de peces.

“Fidel Castro nos dio la razón cuando suspendió la construcción de la planta nuclear de Juraguá, después de la explosión de la central de Chernóbil en Rusia”, dijo Mechi.

Según la viuda de Polo, juntos fueron activistas incansables, y aunque carecían de ayudas gubernamentales o privadas, realizaron diversas campañas que financiaron con sus propios medios, “dejando semillas para varios grupos ambientalistas en la isla”.

Polo fue detenido más de 30 veces, pero siempre abogó por las necesidades del pueblo sin recurrir a la violencia. Su esposa lo acompañó en otra caminata por diferentes sitios de la nación insular.

El disidente fue un gran amante de los animales y veía a su dóberman Rex como su compañero de aventuras. “Incluso quería escribir un libro sobre esa amistad”, dijo la esposa del opositor.

Polo y Mechi llegaron a Estados Unidos en 1991, después de que las autoridades cubanas les impidieron regresar, mediante un método utilizado por la dictadura para deshacerse de “personas que les crean problemas”.

El fallecimiento del opositor se registró el pasado 25 de abril. Su velación será este martes 7 de mayo en la Funeraria La Paz, ubicada en 3500 NW 7 St, Miami, FL 33125.

Entretanto, el sepelio tendrá lugar el 8 de mayo a las 1:30 pm en el cementerio Our Lady of Mercy en 11411 NW 25 ST, Miami, FL.

Polo y Mechi estuvieron juntos casi 40 años, unidos en su lucha por un mundo mejor.

Orlando Polo, un revolucionario crítico y activista incansable, será recordado por su pasión, su amor por los derechos humanos y el medio ambiente, y su profundo respeto por los demás.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar