@camila_mendoza

De lunes a viernes, de 9 a.m., a 12 p.m., Félix Guillermo propone la cita perfecta. No importa el lugar donde nos encontremos, el presentador estará ahí, acompañándonos desde radio Caracol para susurrar ideas, explorar literatura, y tararear buena música. Todo con el fin de comenzar a viajar por el mundo de su mano.

Te puede interesar

Narrador brillante y entrevistador excepcional, el presentador de América Tevé regresa a sus orígenes, y lo hará reflexionando sobre la importancia de la conversación, analizando el acontecer político, y sumándonos a una aventura que promete estar inundada de letras, los mejores invitados y mucho debate. Y es que en el programa Hoy por hoy, Félix quiere recordarnos que vivimos en comunidad, que somos pensantes y, aunque parezca obvio, que estamos vivos.

Para hablar de esta apuesta el rostro del Canal 41 fue parte del programa digital Café con Camila, y en el espacio reflexionó sobre la importancia del diálogo, las redes sociales, su vida de inmigrante y Cuba.

Comienzas el 2020 con un gran desafío, ¿cómo se siente volver a tus orígenes?

Así es, yo comencé mi carrera en radio, y desde el 6 de enero regreso para estar compartiendo con la abogada Raquel Regalado. Hoy por hoy será una revista que va a tener de todo. La radio siempre te da la oportunidad de ir un poco más allá, de poder ser más tú, y de profundizar en temas que en otros medios no se puede.

¿Te veremos en una faceta distinta a como te observamos frente a las cámaras de América Tevé?

La televisión me encanta. Yo soy un hombre de televisión, pero la pantalla enmarca mucho más por cuestiones de tiempo y en una serie de otras cosas. La radio da la oportunidad de abrirse, de expresarse mejor y es algo que tiene un encanto especial.

No obstante, es muy difícil desligarse por completo de la noticia. Yo no hago editoriales ni doy opiniones, pero hay ciertas cosas sobre las que puedo opinar basado en números y estadísticas, y en ese aspecto sí podré analizar ciertos temas.

Embed

Es decir, siempre ejerciendo el periodismo informativo.

La idea mía siempre ha sido dar información fidedigna. Tratar de buscar datos específicos, dar la noticia seria y traer invitados con puntos de vista diferentes para hacerles preguntas fuertes a cada uno de ellos, y luego que el público saque sus propias conclusiones.

En ese sentido vamos a tener a los mejores analistas en materia política, economía, y de espectáculos. Mi responsabilidad es llevar al programa lo que yo considero que son opiniones serias, no importa del lado que sean.

El lado oculto del periodista

Imaginar a Félix Guillermo perder los estribos es difícil. Es un hombre pausado y a pesar de que su voz la escuchan miles de personas todos los días, confiesa que es de pocas palabras. Nació en Cuba, pero afirma que no baila, que lo suyo siempre fue el rock and roll. No obstante, se emociona profundamente con las letras de Joaquín Sabina, y confiesa que en la literatura y el arte cubano encuentra su raíz.

El escenario es de los tímidos, me dijo el periodista graduado con honores, y en esta entrevista también reveló la magia oculta tras su regreso a la frecuencia 1260 AM.

“Te voy a contar una anécdota. La señal de radio Caracol es 1260 AM, y mi padre, en el 82 u 83, junto con otras personas, comenzaron esa frecuencia en español que se llamaba Radio Suave. Yo inicié mi carrera ahí con él. Después vendieron la estación, la compró Caracol, y ahora el tiempo me lleva a volver a trabajar en esa estación”.

¿Por qué no te vemos en redes sociales?

Les tengo alergia, me gusta aprovechar mi tiempo en otras cosas. No critico al que lo hace, pero pienso que las redes sociales pueden ser muy peligrosas, en especial en el mundo informativo. Ahora cualquiera puede hablar y opinar, hay un desconocimiento total de lo que es noticia y de lo que es falso, y es un mal que nos está salpicado a todos.

Cuéntame de América Tevé, ¿seguirás ahí conduciendo el noticiero?

Seguimos junto a Yelenis Reina en el noticiero con mucha más información. Vamos a empezar a hacer un noticiero a las 7 p.m., a las 5 p.m., se transmitirán series especiales y continuaremos con la reina de la corona, el noticiero de las 10 p.m., que es el que siempre ha tenido unos números envidiables.

Resulta imposible no preguntarte, llevas 35 años trabajando frente a una cámara y poco sabemos de tu vida personal, ¿cuál ha sido la clave para mantener ese hermetismo?

Porque cuando comencé en esto no quería ser rostro, quería ser productor y escribir. No tengo necesidad de que la gente me reconozca, sin embargo, agradezco mucho el cariño. No soy un hombre mediático, no me gustan las fiestas ni los eventos de revistas. Mi vida privada me gusta que este en un círculo aparte de mi trabajo, y me molesta que crucen esa línea.

Estarás en radio y la radio es también música. Me comentó un pajarito que tocas guitarra, ¿te gustaría hablarnos de esa faceta privada?

Tocaba guitarra. Hace mucho traté de hacer un poco de punteo, y las yemas de los dedos no me acompañaron, así que lo dejé.

¿Qué interpretabas? ¿Trova?

Lo que yo empecé tocando fue rock and roll. Música de agrupaciones como Led Zeppelin, Chicago… ese estilo me fascina.

¿Cuál fue el último disco que compraste o descargaste?

Me gusta el jazz, y tengo la colección de todos los discos de Joaquín Sabina. Creo que hay poca gente que logra captar y decir las cosas como él lo hace.

Hay gente que define a Sabina como un artista muy elocuente en sus contradicciones, por su apoyo a los regímenes de izquierda.

Si, me cuesta entender a veces la afinidad artística que él tiene y su apoyo a una serie de personajes que van en contra de lo que supuestamente él es y defiende.

Perdona que sigas escarbando en tu vida privada, pero estoy segura de que la gente agradecerá saber más de ti ¿A qué edad y por qué razones saliste de Cuba?

Cuando quiera saber algo de mi vida te llamaré a ti (risas). Salí a los 10 años, y fue un choque tremendo. Fue por problemas políticos, no vale la pena mencionarlos. Me fui a vivir a España con mis padres y mi abuela. Estudié en Universidad Complutense de Madrid. Me interesé por el cine, la actuación… creo que estaba en busca de muchas cosas. Me gustaba la política, la música, y en la televisión encontré un poco de todo eso.

Llegaste a Miami en los 80 con una beca para estudiar en Harvard, ¿por qué nunca la utilizaste?

¿De dónde sabes tantas cosas? Así es, llegué en la época del Mariel, pero no en el Mariel. Era un buen estudiante. Me gradué con honores y obtuve una beca. Vine con la idea de estudiar, pero en Miami me casé y me quedé aquí… luego me separé. Así que me quedé divorciado y sin Harvard (risas).

Una vez me dijiste: “No soy caribeño y no soy el típico personaje tropical”, ¿de dónde te sientes? ¿te quedaste sin identidad al salir tan pequeño de Cuba?

Aunque me hubiese formado en Cuba, tampoco me hubiese sentido así, caribeño. Ser como soy va conmigo, es mi personalidad. No soy tropical, no soy el típico personaje cubano, y no bailo. Creo que en la literatura siento mis raíces cubanas. Todo el mundo lo hace, pero no te voy a responder con una frase cliché diciéndote que soy ciudadano del mundo, sin embargo, me gustaría serlo.

Relacionada con Cuba, ¿cuál es la noticia que anhelas dar?

Durante muchos años todos pensamos que la gran noticia iba a ser informar sobre la muerte de Fidel Castro. Pues la cubrí y la di… nada ha cambiado mucho… Lo que quiero es democracia para mi país y entender cómo se pueden sanar las heridas de tantas generaciones tras los 60 años de ese régimen ¿Cómo se hace eso? Yo no lo sé, y el que diga que lo sabe esta mintiendo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas