MIAMI.- Juan Fernández-Barquín, abogado y político republicano, asumió en junio de 2023 la responsabilidad de secretario de las cortes y contralor de Miami-Dade, cargo que ocupó durante más de tres décadas Harvey Ruvin hasta su fallecimiento. Fue designado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ahora aspira a ser elegido para continuar en el puesto en los comicios del 5 de noviembre.
Fernández-Barquín, quien previamente representó al distrito 118 de Miami-Dade en la legislatura estatal, busca un mandato propio para consolidar los cambios que, según dijo, ha implementado en la gestión de las cortes durante su primer año, y traer nuevos proyectos para mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema judicial.
Logros en su gestión
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Fernández-Barquín destacó lo que considera su “compromiso” con la accesibilidad y la eficiencia de las cortes de Miami-Dade para ofrecer un mejor servicio a los residentes.
Durante su primer año al frente del cargo, dijo, logró extender el horario de atención al público en tres oficinas importantes del Condado: el Centro Joseph Caleb, el Centro de Justicia de South Dade y el Centro de Justicia de North Dade, que ahora están abiertas los jueves de 9 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
“Ahora la comunidad puede realizar sus trámites legales y pagar multas fuera del horario laboral tradicional, facilitando la gestión de sus asuntos legales”, comentó.
Además, Fernández-Barquín aseveró haber implementado un plan de pago en línea para multas de tráfico, multas de estacionamiento vehicular y obligaciones financieras de casos penales, y adoptó mecanismos para facilitar la renovación de licencias de conducir suspendidas a más de 38.000 residentes.
“Hemos implementado la 'Operación Luz Verde', que ha permitido ahorrar a los residentes más de 3.6 millones de dólares al retirar los gastos de colección”, apuntó.
Otras iniciativas
Asimismo, Fernández-Barquín indicó que puso en marcha un programa de notificación automática a los residentes sobre cambios en el título de su propiedad, lo que, a su juicio, ayuda a combatir el fraude.
“Este programa, especialmente útil para las personas mayores y aquellas que no tienen hipotecas, permite que se les notifique de cualquier cambio en el título de su propiedad, evitando así que sean víctimas de estafas”, mencionó, al referirse a un aumento de este tipo de delitos en los últimos años.
Además de estas iniciativas, Fernández-Barquín destacó que ha estado enfocado en hacer los “trámites más accesibles” para los residentes, no solo mediante la ampliación de horarios y la creación de planes de pago, sino también poniendo en servicio una unidad móvil.
Esta unidad móvil participa en eventos comunitarios para ofrecer servicios como la aceptación de pagos y la asistencia en los acuerdos de planes de pago, especialmente para aquellas personas con licencias suspendidas, conforme con sus declaraciones.
Durante su primer año en el cargo, también ha trabajado en la reducción de los costos para los residentes. Con la "Operación Luz Verde", enfatizó, se han retirado gastos de colección sobre multas de tráfico y estacionamiento, ayudando a los residentes a ahorrar millones de dólares.
Desafíos
Fernández-Barquín reconoció que la oficina de las cortes tiene una “fuerte dependencia financiera” de los ingresos por multas de tráfico y estacionamiento. “No es justo que nuestra oficina dependa de los ingresos por multas para poder funcionar”, aseguró.
Para solucionar esta situación, el secretario y candidato está proponiendo un cambio en la ley que garantice un presupuesto fijo, en parte, para la oficina de las cortes, similar al que recibe el tasador de propiedad del condado.
Para ello, resaltó, “estoy trabajando para que haya un fondo de fuente garantizado por el cuerpo legislativo para las oficinas de los secretarios de los tribunales en todo el estado”.
Fernández-Barquín señaló que su oficina no solo se ocupa de la recolección de multas, sino que también tiene muchas funciones obligatorias para las cuales no recibe fondos.
A partir de esto, el titular de los tribunales condales ha solicitado cambios legislativos para que su oficina reciba compensación por estos servicios, lo cual es un objetivo a largo plazo para su gestión, según dijo.
Además, se ha propuesto crear un plan de pago único que permita a los residentes agrupar sus compromisos de multas de tráfico, estacionamiento y obligaciones financieras de casos penales.
Acorde con su explicación, “en estos momentos se necesitan planes de pago distintos para cubrir estos diferentes tipos de obligaciones, lo que genera confusión y complicaciones para los residentes”.
Otro de sus objetivos es aumentar la transparencia en las finanzas del condado con una página web que permita a los residentes acceder a información detallada sobre el presupuesto y los gastos del condado.
En ese sentido, afirmó que “el pueblo tiene derecho a saber en qué se está gastando el dinero del Condado”.
Este “esfuerzo por la transparencia”, planteó, incluirá no solo los sueldos de los empleados estatales y del condado, sino también detalles sobre proyectos y presupuestos específicos, facilitando el acceso a esta información a través de una plataforma en línea.
A partir de 2025, la oficina que hoy ocupa Fernández-Barquín asumirá nuevas funciones, incluyendo la auditoría del Condado, la gestión de los fondos del condado y la función de contralor.
Una enmienda constitucional requiere la transferencia de estas responsabilidades a la oficina del secretario de las cortes, lo que implicará un aumento significativo en el personal y el presupuesto, afirmó.
Juan Fernández-Barquín sostuvo que, con su experiencia legal y política, tiene un “profundo conocimiento” del funcionamiento del sistema judicial y de las necesidades de la comunidad.
Su candidatura para el cargo enfrenta la rivalidad política de Annette Taddeo (demócrata) y Rubin Young (independiente), quienes también ofrecen propuestas de cambio para la gestión de las cortes de Miami-Dade.
Las elecciones primarias tanto republicanas como demócratas programadas para el 20 de agosto fueron canceladas. Por tanto, Fernández-Barquín y Taddeo avanzaron con miras a los comicios del 5 de noviembre.
[email protected]
@danielcastrope