martes 9  de  abril 2024
CRISIS HAITÍ

Florida: Arriba a Orlando otro vuelo de rescate procedente de Haití con 21 floridanos

Unos 500 floridanos están tratando de huir del conflicto armado entre bandas criminales que sumerge a la nación caribeña en el caos y la violencia

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un avión de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) trasladó al aeropuerto Internacional de Orlando a 21 floridanos rescatados del conflicto armado de Haití.

Según Kevin Guthrie, director de FDEM, el gobernador Ron DeSantis le encomendó la misión de repatriar a los floridanos que intentan salir del país caribeño. Desde entonces, "la División está trabajando las 24 horas del día en todas las vías disponibles para llevar a nuestros residentes a casa".

El vuelo de rescate de la FDEM de este domingo 24 de marzo fue el segundo, el pasado miércoles otro avión de la FDEM trajo a Orlando a 14 residentes de Florida. Se calcula que unos 500 floridanos están tratando de huir del conflicto armado.

La dificultad de la misión de rescate consiste en que se está trabajando con un gobierno que no existe, solo contamos “con la ayuda de algunos funcionarios federales y haitianos para realizar estos vuelos”, indicó Guthrie, quien subrayó que cada día la misión debe solucionar problemas burocráticos para obtener los permisos que permitan realizar la operación.

Los aviones de la FDEM están llegando a Orlando porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en esa ciudad tiene un horario más amplio.

Al aterrizar en Orlando, los floridanos rescatados tienen acceso a numerosos recursos de agencias estatales, socios del sector privado y organizaciones de voluntarios, que incluyen: comidas y agua; alojamiento; transporte; exámenes médicos y de salud básicos; suministros para el cuidado de bebés, niños pequeños, personas mayores y mascotas. También disponen de un centro de reunificación familiar; consejeros de salud mental y perros de terapia; un centro de actividades para niños; teléfonos celulares, tarjetas SIM y estaciones de carga; y reemplazos de identificación a través del centro móvil de Licencia Florida License on Wheels (FLOW), enumeró en un comunicado de la División.

Uno de los hitos que marcó el deterioro actual en la nación caribeña tuvo lugar el 7 de julio de 2021, cuando el presidente haitiano Jovenel Moise fue asesinado como resultado del enfrentamiento de las bandas criminales. Desde entonces, reina el caos, que en estos días alcanza niveles insostenibles de violencia.

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar