martes 16  de  abril 2024
LEGISLACIÓN

Florida busca poner fin a muertes de niños olvidados en vehículos a altas temperaturas

Un proyecto de ley que espera por la firma del gobernador Ron DeSantis busca crear conciencia sobre los niños desatendidos en vehículos en medio del calor

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un proyecto de ley que se encuentra a la espera de la firma del gobernador Ron DeSantis busca crear conciencia sobre los peligros de dejar a niños desatendidos en vehículos en medio de altas temperaturas, en respuesta a una serie de muertes trágicas registradas en años recientes por esa situación en Florida.

La legislación HB 591 pretende convertir abril en el “Mes de la Prevención de las Muertes por Autos Calientes”, al tiempo que incorporaría sanciones penales por dejar a niños en vehículos y también algunos pasos para que los transeúntes puedan tomar medidas en esos casos.

Asimismo, la norma alienta a los gobiernos y agencias locales como el Departamento de Niños y Familias a realizar eventos para promover la conciencia pública sobre los peligros de dejar a niños en vehículos bajo las inclemencias del calor.

Casos por alta temperatura en sur de Florida

En el sur de la Florida, se han presentado varios casos de esa naturaleza en tiempos recientes.

En julio de 2022, un niño de tres años fue encontrado atrapado dentro de un vehículo estacionado fuera de un preescolar en Miami Gardens. El padre, quien trabajaba en el mismo centro educativo, aparentemente olvidó que su hijo estaba en el automóvil.

Las temperaturas alcanzaron los 93 grados Fahrenheit ese día, con un índice de calor de hasta 103 grados Fahrenheit. El niño fue llevado al hospital, pero lamentablemente falleció. La causa de su muerte fue hipertermia debido al calor extremo, según las autoridades.

Entretanto, en febrero pasado dos gemelos de tres años fueron encontrados inconscientes dentro de un vehículo tipo SUV en la autopista I-95, cerca del intercambio Golden Glades.

La madre, quien conducía el vehículo, había saltado desde la autopista con aparentes intenciones de suicidarse. Ambos menores murieron en el hospital como consecuencia de las altas temperaturas, dijo la policía.

'Ley Ariya'

La iniciativa legislativa denominada 'Ley Ariya' toma su nombre del caso trágico de Ariya Paige, una bebé de 10 meses que falleció tras ser olvidada por su niñera en una camioneta durante cinco horas, en lo que resultó ser uno de los días más tórridos de julio.

Los oficiales del condado Baker informaron que Rhonda Jewell, la niñera de Ariya de 48 años, se encontraba ocupada atendiendo a otros niños a su cargo y no recordó que Ariya permanecía dentro del vehículo.

Tras el lamentable deceso de Ariya, sus familiares se dirigieron a los legisladores con la intención de impulsar una ley que previniera futuros incidentes similares al vivido por Ariya. Pamela y James Paige, abuelos de la pequeña, estuvieron al frente de esta iniciativa.

El año pasado, 29 niños en Estados Unidos murieron por ser dejados en vehículos expuestos a altas temperaturas. Florida representó siete de esas muertes, lo que lo convierte en el estado con más muertes en el país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar