domingo 14  de  abril 2024
SEGURIDAD VIAL

Florida encabeza los estados con más muertes de ciclistas en EEUU

Florida registra un alarmante aumento en el número de accidentes mortales de bicicleta, con 7.875 registrados en 2023, lo cual evidencia la urgencia de medidas preventivas

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Florida se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los ciclistas de Estados Unidos, encabezando las estadísticas nacionales de muertes y lesiones relacionadas con accidentes fatales de bicicletas de todo el país.

En el "estado del sol", 18 personas en promedio al día resultan arrolladas por un automóvil mientras manejan bicicleta, según cifras del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés),

De acuerdo con el análisis de la FLHSMV, Florida también puntea en el número de personas muertas que utilizaban la bicicleta como medio de transporte, con una de las tasas per cápita más altas de la nación.

En 2023 se reportaron 7.875 accidentes de bicicleta, de los cuales 200 resultaron mortales.

Aunque no es la primera vez que Florida encabeza los estados con la mayor cantidad de decesos que involucran a conductores ciclistas. En 2022 ocurrieron en la localidad 7,077 accidentes por el manejo de bicicleta, que dejaron como resultado 183 fallecidos, según las autoridades viales.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), entre 2017 y 2021, 844 ciclistas se vieron afectados por colisiones fatales, lo que mostró para el momento un índice de 3.72 por cada 100.000 habitantes en todo el estado.

Entre las víctimas, estuvieron personajes reconocidos como el entrenador de fútbol Buddy Teevens, quien murió en septiembre de 2023 a los 66 años de edad, luego de ser atropellado por un vehículo en marzo mientras conducía su bicicleta.

Otro de los siniestros ocurrió en Dade City, donde un hombre de 42 años que manejaba bicicleta murió tras ser impactado por un auto.

Evidencia urgencia de medidas preventivas

Ante el creciente número de accidentes de ciclistas, los expertos en seguridad vial y especialistas en accidentes y lesiones personales destacan que estas cifras evidencian la gravedad de esta problemática en Florida y la necesidad de tomar medidas urgentes de prevención y educativas ante los riesgos a los que se exponen quienes optan por manejar este tipo medio de transporte para trasladarse por las vías.

Precisan que el respeto y conocimiento de las leyes de tránsito aplicables a este tipo de transporte, son fundamentales para reducir el número de accidentes que involucran a ciclistas.

Además, resaltan la importancia de utilizar el equipamiento de seguridad adecuado, como cascos y ropa de colores brillantes, para aumentar la visibilidad y protección de los ciclistas.

Enfatizan, a su vez, que en la entidad se requiere un enfoque multidisciplinario que involucre tanto a autoridades como a la comunidad, para disminuir los riesgos y proteger la vida de estas personas.

“La implementación de campañas de concienciación, mejoras en la infraestructura vial destinada a bicicletas, y la educación continua sobre las normativas de tránsito para ciclistas y automovilistas son pasos esenciales hacia una convivencia vial más segura”, precisan.

Leyes y regulaciones para ciclistas en Florida

Las bicicletas se han vuelto más populares como medio de transporte a lo largo de los años y son consideradas vehículos al igual que los coches, camiones o motocicletas, según las leyes de Florida. Por lo que los ciclistas también pueden utilizar la carretera como lugar para desplazarse.

Sin embargo, están sujetas a leyes que son aplicadas a los ciclistas y es necesario que se conozcan y entiendan para evitar accidentes. Estas incluyen tomar las precauciones de seguridad correctas y seguir todas reglas y regulaciones que rigen la carretera para quienes emplean este medio de desplazamiento, como ceder el derecho de paso, obedecer las señales de alto y los semáforos, seguir el flujo del tráfico, usar señales e iluminarse por la noche, entre otras.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Infobae y el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar