MIAMI.- Varias sinagogas del sur deFlorida se encuentran recolectando ayuda para enviar a Israel y brindar apoyo a las víctimas del atroz ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, en el cual más de 1.300 personas perdieron la vida, 2.500 resultaron heridas y unas 150 fueron secuestradas.
En la sinagoga Sky Lakes, ubicada en la calle 1850 NE 183rd Street, cientos de voluntarios están uniendo esfuerzos para proporcionar soporte material a Israel.
"Lamentablemente, estamos viviendo una situación en una parte del mundo que está afectando a personas en todo el globo. Por ello, la gente que ves aquí se ha unido para donar su tiempo o dinero y enviar ayuda a los soldados y las familias que han tenido que ser reubicadas después de perderlo todo", explicó Issac Bendrao, voluntario.
Sinagoga Israel Ayuda Voluntario_9767.JPG
Issac Bendrao voluntario del sur de Florida
CESAR MENENDEZ DLA
Representantes de la comunidad del sur de Florida
"Ha venido gente de todo tipo, de diferentes razas, credos y edades, desde personas mayores de 80 años que cargan cajas hasta niños que dibujan mensajes y palabras de ánimo en los envíos para las víctimas de este ataque", agregó.
Milene Orfali, otra voluntaria, mencionó que vino a tender una mano a su pueblo. "Hay muchas personas en la batalla que necesitan nuestra ayuda, y para mí era importante saber que podía contribuir de alguna manera. Era esencial estar presente en un momento tan crítico”.
Entre los voluntarios se encontraba Marcos, un médico octogenario, hijo de judíos originarios de Moldavia y Bulgaria que emigraron a Perú durante el Holocausto, en el cual seis millones de judíos europeos fueron exterminados por los nazis. Marcos expresó su incapacidad para "entender cómo en el siglo XXI puede haber personas capaces de cometer tales atrocidades; ni siquiera los animales pueden hacer eso”.
Israel Ayuda Voluntario Sinagoga IMG_9778.JPG
Los padres de Marcos emigraron a Perú huyendo del Holocausto.
CESAR MENENDEZ DLA
"Es incomprensible que estemos viviendo en una época tan oscura para la civilización en general", manifestó Marcos.
Por su parte, el rabino de la congregación, Ariel Yeshurun, comentó: "Cuando supimos lo que sucedió en Israel, enviamos un mensaje a los miembros de nuestra comunidad y, en 24 horas, teníamos voluntarios y comenzaron a llegar provisiones y ayuda material”.
"Esta es nuestra pequeña forma de ayudar a aquellos que se unen a la lucha y una manera de aliviar el dolor", añadió.
Según Yeshurun, está sorprendido por la respuesta de la comunidad, “están llegando de todo Miami, de diferentes condados y ciudades. Incluso muchas personas de otros países están enviando paquetes a través de Amazon”.
Ariel Yeshurun rabino sinagoga Sky Lake IMG_9772.JPG
Ariel Yeshurun, rabino de la congregación.
CESAR MENENDEZ DLA
"Toda esta asistencia la estamos empacando aquí y la enviamos por avión y barco a Israel”.
El rabino explicó que parte de la ayuda se destina a la población civil y otra a los soldados que están combatiendo en estos momentos.
Cuando se le preguntó cómo visualiza el fin del conflicto, Yeshurun expresó la esperanza de que Hamás sea destruido, al igual que su infraestructura. Afirmó que no puede haber negociación con Hamás por lo que han hecho.
"No podemos llamar a los miembros de Hamás soldados, ni militantes, ni luchadores por la libertad; son terroristas, son salvajes que mataron a mujeres inocentes y niños, son terroristas que no merecen seguir viviendo”.
Israel Ayuda Sinagoga Voluntarios IMG_9805.JPG
La ayuda es enviada por avión y barco a Israel.
CESAR MENENDEZ DLA
La congregación continuará recolectando ayuda para Israel hasta que se resuelva el conflicto. "Todas las personas de la comunidad son bienvenidas", declaró Yeshurun, y expresó su satisfacción por las muestras de amor del mundo, afirmando: "Tenemos la certeza de que tendremos éxito y triunfaremos porque luchamos por la verdad".
[email protected]
@menendezpryce