domingo 16  de  junio 2024
SALUD PÚBLICA

Florida: suben casos de bacteria "come carne" después de Ian

Las autoridades sanitarias de Florida han reportado 65 casos por Vibrio vulnificus; el condado Lee, devastado por el huracán, registra 29 casos y cuatro muertes
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Las infecciones por la rara bacteria ‘come carne’, también conocida como bacteria devoradora de carne o vibriosis, han aumentado en Florida durante los días posteriores al huracán Ian debido a las inundaciones catastróficas que dejó la tormenta.

En el condado de Lee, donde los residentes aún luchan por limpiar los escombros del devastador ciclón, se han registrado 29 casos y cuatro muertes debido a la bacteria.

En 2020, el Departamento de Salud de Florida registró 36 casos y siete muertes por la extraña bacteria. Entretanto, en 2021 hubo 34 casos y 10 muertes derivadas de ese padecimiento.

Sin embargo, cuando el huracán Irma tocó Florida en 2017 y provocó grandes inundaciones, las autoridades sanitarias registraron un pico 50 casos en todo el estado y 11 muertes debido a inundaciones como las actuales.

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Florida ha reportado 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado este año hasta fecha del viernes pasado.

"El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian", indicó un portavoz del Departamento de Salud de ese condado del suroeste floridano.

La declaración pide a los residentes que "siempre estén al tanto de los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada".

Ian tocó tierra como tormenta de categoría 4 el 28 de septiembre en el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Sanibel Island en el suroeste de Florida, en donde se han reportado decenas de muertes y millones de dólares en pérdidas materiales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, alrededor de uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere, a veces en solo uno o dos días después de enfermarse.

Las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ser causadas después de que la bacteria ingresa al cuerpo a través de cortes abiertos en la piel.

La bacteria vive en agua salobre tibia, como las aguas estancadas de una inundación.

Trabajadores Fort Myers-AP.jpg
Dos personas trabajan encima de una construcción que resultó sumamente dañada por el huracán Ian, el domingo 9 de octubre de 2022, en Fort Myers Beach, Florida.

Dos personas trabajan encima de una construcción que resultó sumamente dañada por el huracán Ian, el domingo 9 de octubre de 2022, en Fort Myers Beach, Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar