MIAMI.- Entre los espacios que más despiertan felicidad en un niño se cuentan las piscinas, el mar y otros cuerpos de agua, incluso las bañeras. Sin embargo, estos lugares se convirtieron en fuente de dolor para casi un centenar de familias floridanas que sufrieron la pérdida de uno de sus pequeños por ahogamiento durante el pasado 2021.

Un informe del Departamento de Niños y Familias de Florida muestra que las muertes por ahogamiento aumentaron de 69 en 2020 a 98 en 2021, con lo que el estado alcanzó un récord que superó la cifra de 2009.

Te puede interesar

“El aumento es algo increíblemente alarmante”, dijo Cassie McGovern, miembro del Comité de Revisión de Muertes por Abuso Infantil de Florida, una entidad estatal que revisa cada fallecimiento y busca establecer sus causas y probables medidas de prevención.

En muchos de los casos, según McGovern, el niño escapó de casa y obtuvo acceso a un cuerpo de agua, como un río, un canal, incluso una pequeña piscina inflable, en donde “el chico puede perder la vida rápidamente”.

Veinticuatro de las muertes de niños por ahogamiento el año anterior se registraron en los condados de Hillsborough, Pinellas, Pasco, Polk, Hernando, Sarasota y Manatee.

De hecho, Florida, el tercer estado más poblado del país, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la tasa de ahogamientos no intencionales entre niños de 4 años y menores, según el Departamento de Salud estatal.

La tasa de ahogamiento de niños de 5 a 12 años en Florida también ha aumentado significativamente durante la última década.

La hija de 19 meses de McGovern, Edna Mae, murió ahogada en la piscina del patio trasero de la familia en 2009, cuando la madre y hoy activista estaba guardando las compras.

“Lo que hice cuando noté que no estaba justo donde la había dejado, al lado de la cocina, la busqué alrededor de mi casa”, dijo McGovern. “Procedí a salir y desafortunadamente vi a nuestra hija flotando en nuestra piscina y mi mundo se detuvo. Solo la abracé y grité”.

La familia creó la Fundación McGovern , una organización sin fines de lucro que crea conciencia sobre la prevención de ahogamientos.

Por su parte, Petra Stanton, supervisora de SAFE KIDS en Johns Hopkins All Children's Hospital, dijo que Florida registra una “gran cantidad de tragedias” porque el estado está rodeado de agua.

“Siempre es una tragedia cuando perdemos niños por cualquier causa, particularmente por ahogamiento, y particularmente porque hay agua por todas partes”, dijo. “Esperamos que esta tendencia no continúe”.

A su juicio, la pandemia puede haber contribuido al aumento de las muertes. “Sé que vimos un pico cuando comenzó COVID y hubo cierres. Entonces, cuando los niños están en casa, y tal vez uno de los padres está trabajando, es posible que estén distraídos”, explicó.

¿Cómo mantener seguros a sus niños?

Cercas para piscinas: Los propietarios de piscinas pueden instalar cercas con cerradura y puerta de cierre automático para mantener a los niños alejados de la piscina cuando no hay un adulto presente.

Alarmas en las puertas: La instalación de alarmas en las puertas puede alertar a un padre o cuidador de que se ha abierto una puerta exterior, especialmente si la puerta tiene acceso a algún cuerpo de agua como estanques de retención, canales o incluso fuentes.

Recipientes de drenaje: Los niños pueden ahogarse en tan solo una pulgada de agua. Asegúrese de vaciar las bañeras, los baldes para trapeadores y las piscinas inflables después de cada uso.

Supervisión de un adulto: Proporcione siempre la supervisión de un adulto para los niños dentro o alrededor del agua. Los niños se ahogan en silencio y en tan solo 20 segundos. Designar a un “observador del agua” es una medida simple que asegura que un adulto esté supervisando a los niños en todo momento cuando están en el agua o cerca de ella.

Lecciones de natación: Inscribir a los niños en lecciones formales de natación reduce en un 88% las posibilidades de que se ahoguen.

Aprenda RCP (Reanimación pulmonar): Una víctima de ahogamiento tiene una probabilidad significativamente mayor de obtener un resultado positivo si la RCP se inicia de inmediato en lugar de esperar a que lleguen los primeros en responder.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65357 votos

Las Más Leídas