MIAMI.- Los estadounidenses, en promedio, están gastando $6 más que el año pasado, para llenar el tanque de sus carros, según lo reporta este lunes la AAA (Asociación de automovilismo de Estados Unidos). En Florida, la gasolina subió 10 centavos durante la semana del 7 al 13 de mayo, lo que significó que el galón llegó, en promedio, a $2.82, el precio más alto desde noviembre de 2014.

Comparado con la segunda semana del mes de mayo de 2017, ahora el consumidor del Estado del Sol debe pagar 50 centavos más por el combustible, lo que significa paga $42 en promedio para llenar el tanque de gasolina de su auto, un incremento de $7 con respecto al año pasado.

Este domingo el promedio nacional del galón de gasolina fue de $2.87, es decir, 53 centavos más caro que en 2017.

Gasolina barata: las áreas de Florida donde se puede conseguir gasolina a precios módicos son The Villages ($2.78), Punta Gorda ($2.79) y Orlando ($2.79).

Gasolina cara: las zonas de del estado donde hay gasolina más costosa son West Palm Beach-Boca Raton ($2.92), Tallahassee ($2.85) y Fort Laudardale ($2.85).

A pesar del incremento en los precios de la gasolina, no ha habido una disminución en la demanda. Por el contrario, según la AAA ha habido un aumento del consumo de combustible en comparación con el año pasado. Una economía saludable haz contribuido a ese fenómeno.

Se calcula que el próximo “Memorial Day” habrá un muero de viajeros en las carreteras de Estados Unidos como no se ha visto en más de una década.

Además de un intenso consumo interno del combustible y una limitada oferta global de crudo, el mercado tuvo un cambio sustancial con el anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán y reestablece sanciones económicas.

Irán produce cerca del 4% del petróleo mundial y exporta entre 2.2 y 2.7 millones de barriles diarios. Las anteriores sanciones contra Irán redujeron su producción a la mitad. Aún no es claro que irá a suceder esta vez. Pero lo que sí es cierto es que Irán es uno de los mayores exportadores de crudo de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo).

En un año, ha cambiado de manera dramática el panorama mundial de la industria petrolera. Cuando el galón estaba por debajo de los $2 la oferta era muy alta, tanto que hubo un crash petrolero en 2014.

Pero el incremento de la demanda global, más los recortes en Venezuela y en otros países miembros o no de la OPEP, han hecho que esa sobre producción desaparezca. La sola mención de la posible reducción de producción petrolera de Irán, puso el barril de petróleo por encima de los $70 por primera vez desde hace cuatro años.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas