cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Te puede interesar

MIAMI.-Tratar de resumir a un año vista los principales acontecimientos ocurridos en una ciudad es una tarea ingrata e injusta. Quien la realice cometerá irremediablemente el error de la omisión y la frivolidad de la elección. Destacará sucesos que para muchos lectores carecerán de valía, mientras que los relevantes para otros simplemente no los tratará. Este dilema se sobredimensiona si la ciudad en cuestión es Hialeah, la más cubana de las urbes más allá de la Mayor de las Antillas.

Durante los tres primeros meses del año, Hialeah solo saltó a las páginas de los periódicos por noticias relacionadas con la violencia. Un hecho que para nada significa que este sea el sello distintivo de la ciudad. La lectura correcta sería que en el primer trimestre no se registraron grandes acontecimientos locales más allá de los típicos sucesos: incendios, atropellos, choques, robos, y asaltos. Cumpliéndose aquel viejo refrán que reza, No News is a Good News. Además según palabras del alcalde Carlos Hernández, “de las ciudades con más de 230.000 habitantes, Hialeah es la más segura del estado de la Florida, la número 11 de los EEUU”.

“Todo vehículo que entra a la ciudad queda registrado en nuestras computadoras, gracias a un sistema integrado de cámaras que se encuentran instaladas en lugares estratégicos”, sostuvo el jefe del departamento de policía de Hialeah, Sergio Velázquez al referirse al aumento de la seguridad de la ciudad.

Ya en abril comenzaron las primeras consideraciones de analistas que anticipaban la idea de un posible deseo del alcalde Hernández de ejercer un tercer mandato, claro está, “siempre que el Concejo municipal lo incluyera en la boleta electoral. “Empresarios e inversionistas que no quieren que se caigan los proyectos, me dicen que no sería lo mismo si no estoy en la alcaldía”, declaró entonces Hernández.

De las buenas noticias de 2019 una de las más celebradas fue que Home Depot escogió la parte anexada al oeste de la ciudad para ubicar sus nuevas instalaciones. El alcalde alabó su propia gestión para influir en el desarrollo de esa zona y señaló que allí se “ve un gran crecimiento industrial. Estamos hablando de millones de pies cuadrados, a donde arribaron múltiples compañías que han creado miles de puestos de trabajo”.

En el mes de mayo, durante un recorrido por el área anexada que hizo DIARIO LAS AMÉRICAS con el ayudante del alcalde, Jonathan Martínez, destacó la presencia en esa área de importantes multinacionales, como el fabricante de aviones Boeing, la compañía de puertas y ventanas de impacto CGI y la gran empresa naviera Hyde Shipping.

Martínez, asimismo, resaltó la significación de contar con un área mixta donde, “además de lo industrial, se desarrollan distintos proyectos urbanísticos que han traído a nuestra comunidad unas 3.000 unidades. Ejecutadas la mayoría por la firma Lennar”.

“Los políticos no crean puestos de trabajo, pero sí el ambiente para que venga el sector privado”, sostuvo entonces el edil.

Hernández también habló sobre las grandes inversiones realizadas en compras de equipos nuevos para los bomberos y la policía locales.

Intercambio cultural

Uno de los temas más candentes en la llamada Ciudad que Progresa fue la polémica surgida alrededor de la resolución 2019-059, emitida por el ayuntamiento, adoptada por el Concejo el 28 de mayo y firmada por el alcalde, que recogía un preacuerdo con Vid Music Group, LCC para obtener los servicios del intérprete cubano Jacob Forever en la ceremonia por el 4 de julio. Donde además participaban El Micha, DJ Yus y Señorita Dayana. Artistas cubanos a quienes supuestamente el ayuntamiento pagaría unos 30.000 dólares por una actuación frente al público municipal. Este fue un hecho muy cuestionado por sectores del exilio tradicional. Sin embargo, el alcalde negó que se estuvieran destinando fondos públicos para costear dicha presentación.

“Nosotros siempre hemos realizado estos eventos con apoyo de patrocinadores privados. Son ellos quienes les pagan a los artistas. No tomamos dinero de nuestros fondos para este tipo de celebraciones con la gente”, se justificó Hernández.

Finalmente, por la presión y las críticas ejercidas por los medios y una gran parte de la comunidad, los artistas que se presentaron en el escenario del Milander Park fueron los cantantes Willy Chirino y Albita Rodríguez, “intérpretes de gran aceptación en el público cubano del sur de la Florida”, explicó el edil.

Puente de la discordia

Agosto también fue un mes políticamente explosivo, los alcaldes de Hialeah y Miami Lakes airearon sus diferencias en público sobre lo que pensaban de la apertura del puente de la calle 170 de NW. Una medida condal que buscó darle una salida a la parte oeste de la ciudad por sobre la Interestatal I-75. En dicha disputa, Manny Cyd, alcalde de Miami Lakes, se opuso enérgicamente, argumentando que la apertura de esa vía destruiría la paz de su municipio y “aumentaría el tráfico de sus ya congestionadas calles”. Sostenía que antes había que “realizar otras infraestructuras y estudios más específicos”.

Por su parte, el alcalde Hernández tildó esos argumentos de “racistas” y explicó que ese puente se había construido hacía 20 años con miras al futuro y que “ese futuro ya había llegado”.

Un significativo adiós

"Les comunico a todos los familiares y amigos el fallecimiento de mi madre, un gran ser humano, una madre y abuela especial, una verdadera guerrera cubana y creo que para ustedes sus amigos una gran hermana de lucha se les ha marchado...”, así anunció al mundo el hijo de la periodista María del Carmen Carro Gómez la muerte de su madre, la primera persona que divulgó al mundo el hundimiento del remolcador 13 de marzo, donde murieron 37 personas entre niños y adultos, resultado de una operación ideada y dirigida por el régimen de La Habana. Carro era vecina de la localidad de Hialeah.

Dorian

Tras el paso del destructivo huracán Dorian por las Bahamas y que mantuvo en vilo a la Florida durante varios días, hasta que finalmente cambió su rumbo hacia el norte, sin apenas tocar la península. Los residentes de Hialeah se volcaron para ofrecer ayuda al pueblo de Bahamas. La comunidad recogió miles de toneladas de alimentos no perecederos, agua, enlatados, leche en polvo, elementos de primeros auxilios y otros muchos productos necesitados en las islas vecinas arrasadas por Dorian.

Licencias Temporales

La emisión por parte del ayuntamiento de licencias temporales a nuevos propietarios acaparó los titulares de los medios locales. Una investigación del canal Univisión 23 reveló el descontento de más de 100 empresarios a quienes no se les autorizó abrir legalmente sus negocios y sin embargo, se les otorgó unas licencias temporales ilegales con precios astronómicos. Nuestro diario recogió el testimonio de todas las partes implicadas, entrevistamos a varios afectados, al alcalde Hernández y al director de Departamento Condal de Servicios Medioambientales (DERM).

En estos trabajos el edil defendió su actuación, argumentando que en DERM “había mucha burocracia y que la alternativa a estas licencias era el cierre de los negocios”.

Por su parte, el director de DERM, Carlos Hernández, reconoció que “lo significativo del tema era que se le habían entregado licencias temporales ilegales a locales donde no existía ningún impedimento para que pudieran abrir y funcionar de acuerdo con la ley”.

La emisión de estas licencias le costó a Hialeah una multa de 75.000 dólares. “Lo triste de esta historia es que cuando la Ciudad viola la ley, quien paga la multa es el contribuyente”, sostuvo el director de DERM.

Elecciones municipales

El plato fuerte en la parrilla informativa anual lo ocuparon las elecciones municipales. En Hialeah se presentaron 13 candidatos por cuatro asientos del Concejo en disputa. Aunque hubo mucho ruido alrededor de las elecciones, realmente los signos distintivos de los comicios fueron la apatía del electorado reflejado en una baja asistencia a las urnas y el deseo de cambio y renovación de quienes ejercieron el derecho del voto.

Los cuatro asientos en disputa finalmente fueron ocupados por los candidatos más jóvenes, quienes en su mayoría comparten una nueva visión de cómo administrar la ciudad. Mónica Pérez, Jesús Tundidor, Oscar de la Rosa, Jackie García-Rovés tienen en sus manos la posibilidad de darle al municipio el reclamo de cambio trascendido del comportamiento en las urnas.

“Estamos pasando una página en la Ciudad de Hialeah. Vamos a implementar una nueva forma de gobierno entre el alcalde y el poder legislativo”, expresó De la Rosa.

El renovado cuerpo legislativo, declaró el concejal De la Rosa, “apuesta y toma medidas para promover la transparencia en la política local”.

Revocatorio

En el momento de escribir este resumen se está llevando un proceso revocatorio que busca cesar al alcalde Hernández por “mala administración”, según sostienen los activistas que lo impulsan, Eduardo Macaya y Fernando Godo.

Para lograr el propósito deberían recolectar cerca de 5.300 firmas y presentarlas a validar en el Departamento de Elecciones.

Si finalmente se impone el alcalde o triunfa la iniciativa para destituirlo sea cual sea el resultado habrá ganado la democracia.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas