MIAMI.- Plácido Díaz, jefe de la Policía de Sweetwater, anunció que el teniente Rafael Castro, quien fue reintegrado en su cargo por la Comisión el pasado 4 de abril, fue separado de su cargo temporalmente este martes debido a que hay una investigación criminal abierta en su contra.

El jefe policial no dio detalles sobre la causa por la que es investigado su subalterno por la Agencia Anticorrupción del Condado Miami- Dade.

Te puede interesar

Díaz dijo que ellos aceptan la resolución de la Comisión, que ordena la reintegración del teniente Castro en su cargo, sin embargo debido a la investigación que realizan en su contra la Unidad Anticorrupción, la administración de esa ciudad y la jefatura policial han determinado no integrarlo mientras no concluya la investigación.

“Él tiene antecedentes de indisciplina que no tiene nada que ver con el caso criminal que están investigando en este momento. Él tiene reincidencias en este departamento, también en otros departamentos por falsificar documentos y perjurio”, afirmó el jefe de Policía de Sweetwater.

De acuerdo con el oficial Díaz, el caso podría tener serias consecuencias para Castro si lo hallan responsable de cargos criminales durante la investigación lo cual podría terminar con cárcel.

El día que el oficial Castro fue reintegrado, el alcalde de Sweetwater, Orlando López, valoró la decisión de la Comisión como “rara”.

“Cuando el oficial Castro fue suspendido de su cargo, la Comisión tomó la posición que no iba a traer de nuevo a Policías que habían sido suspendidos por falsificar o alterar documentos, pero obviamente Castro se alió con la comisionada Llanios, ayudó a los comisionados a recoger firmas para el revocatorio, y estoy seguro de que es un cambio de favores entre las partes”, sostuvo el jefe del ayuntamiento.

López fue más allá de valorar la decisión de la Comisión, aseguró que había consultado sobre el caso del oficial Castro al abogado de la ciudad Guillermo Cuadra. “Hace un mes atrás me dio su opinión que [la Comisión] no tiene jurisdicción para esta apelación, él después dio una opinión contraria, el abogado en vez de defender los intereses de la ciudad se unió a la comisión”, acotó.

Sweetwater
La Comisión de Sweetwater analiza el caso del teniente Rafael Castro.
La Comisión de Sweetwater analiza el caso del teniente Rafael Castro.

Mientras tanto, la comisionada Idania Llanios, vicepresidenta de la Comisión de Sweetwater, dijo que el teniente Castro fue reintegrado a su cargo tras concluir que no había méritos para el despido.

“No había cometido nada en faltas para ser despido de la firma que fue [destituido], no se investigó, no se hizo apropiadamente [el proceso de destitución], es más que justificado su reintegro”.

El oficial Castro fue reincorporado a su puesto como sargento, no como teniente debido a que no tenía mucho tiempo en ese cargo al momento de ser destituido.

En torno a los señalamientos del alcalde López, sobre la reintegración del oficial Castro como pago de un favor de la Comisión, Llanios dijo que esa era la opinión del alcalde. “Aquí hubo muchos voluntarios, no solo fue él [oficial Castro], hubo muchos voluntarios que anduvieron recogiendo firmas, ¿les vamos a dar trabajo a todas las personas que donaron su tiempo?, eso es irracional”.

Exoficial de policía había sido ascendido

El exoficial de la Policía Rafael Castro, suspendido por irregularidades en el ejercicio de sus funciones en abril del 2016, fue ascendido al rango de teniente, en junio del 2015, por el jefe de la Policía, Plácido Díaz, cuatro meses después de la acción que motivó su despido.

De acuerdo con una nota de prensa de la alcaldía de Sweetwater, Castro encubrió un accidente para favorecer a un subordinado, esa fue la razón de su despedido.

Según el reporte de prensa, el archivo personal del teniente Rafael Castro incluye varias reprimendas escritas, entre ellas una por perjurio. Castro fue cesanteado por el departamento de Policía de la ciudad de Surfside en 2004, por una violación del carácter moral y falso testimonio.

Castro fue suspendido del cargo en abril del 2016. Un arbitraje confirmó recientemente la decisión de la jefatura policial de Sweetwater.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha tratado entrevistar a Castro, pero hasta no hemos tenido respuesta.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61631 votos

Las Más Leídas