El exprisionero político Jacinto Fernández, que conoció a William Potts en la cárcel en Cuba, asegura que su enjuiciamiento será diluido
@IlianaLavastida
Jacinto Fernández asegura ser el único hombre que pudo apreciar con sus ojos el lugar a donde enviaban a los presos políticos cubanos para torturarlos en celdas congeladas.
","De donde u201cla mayoría de los que entraron, salieron convertidos en cadáveres u201d. Sin embargo, su entrenamiento u201ccomo deportista y algunos conocimientos de anatomía u201d le permitieron mantenerse con fuerzas y quedar vivo después de cumplir 11 años de condena, para narrar el testimonio que aceptó compartir con DIARIO LAS AMÉRICAS.
","En esas circunstancias, y mientras se recuperaba de las secuelas de una huelga de hambre de 48 días, en el hospital de la cárcel Combinado del Este de La Habana, Fernández conoció a William Potts, el estadounidense que el 27 de marzo de 1984 secuestró a punta de pistola un avión que viajaba de Nueva Jersey a Miami y que después de 29 años fugitivo de la justicia, ahora regresa a EEUU para ser procesado.
","Conocí en Cuba a William Potts
","u201cCorría el año 1986, en la sala D del hospital de la cárcel, a donde internaban a los llamados contrarrevolucionarios, me encontré con William Potts u201d, rememoró Fernández.
","u201cSupuestamente, a Potts lo estaban trayendo de lo que conocíamos los prisioneros como el rectángulo de la muerte, a donde estaban los condenados a la pena máxima. Intentaron dejarlo en nuestra sala y cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un norteamericano le preguntamos qué estaba haciendo allí u201d.
","Fernández asegura que Potts les contó en detalle que había secuestrado un avión de pasajeros amenazando con matarlos a todos. u201cPero además me dijo, que antes del secuestro, había matado con sus manos a un oficial del FBI u201d.
","u201cCon esa leyenda se regodeaba y mostraba un profundo sentimiento antinorteamericano. Terminamos peleándonos por la indignación que me provocó lo que contaba y los guardias decidieron sacarlo del lugar u201d.
","Éstos son los argumentos que conserva Fernández en la memoria sobre este individuo que muchos identifican como el aeropirata. Por eso no entiende cómo si él mismo se presentaba como un hombre de ciudad, original de Chicago, ahora esté de vuelta en EEUU, convertido supuestamente en un agricultor.
","u201cPara mí su regreso consiste en una maniobra de alto vuelo, diseñada por fuerzas ocultas. Las mismas que le permitieron estar dentro de la cárcel en Cuba apenas unos ocho meses, a donde lo movían de un piso a otro vestido de pijama, como un civil y de donde de pronto desapareció. Ni siquiera lo llevaron nunca al piso a donde estaban recluidos los extranjeros que cumplían cárcel allí u201d.
","Estrategia para liberarlo
","El exprisionero político, que asegura haber sostenido un enfrentamiento en la cárcel cubana con William Potts, hoy siente que cuenta con argumentos suficientes para denunciar que las mismas fuerzas que lo liberaron de la prisión allá, u201chan montado un show y lo han traído a EEUU, para después de pasado un tiempo, cuando el caso se haya enfriado en la memoria de la gente, permitirle quedar en libertad u201d.
","u201cLo considero una componenda de fuerzas oscuras que incluso trabajan en el gobierno norteamericano actual u201d, aseveró.
","u201cPotts es un terrorista, que no mató durante el secuestro del avión, pero sí lo hizo antes, y que comentó que si la tripulación de la nave no se hubiese sometido, él habría terminado matándolos a todos u201d.
","A Jacinto Fernández, además de parecerle extraña la conversión de William Potts como persona de fe, tampoco considera creíble que u201caprendió a vivir del trabajo en el campo u201d.
","Para él también están pendientes las repuestas a varias interrogantes:
","u201c u00bfQuién hizo la tramitación para que William Potts llegara a EEUU? u00bfQuién pagó los pasajes de la que dice ser su esposa cubana y las hijas que tuvo allá? u00bfQuién procesó la visa de estas personas en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, siendo los familiares de una persona condenada por un acto terrorista?
","Fernández muestra gran escepticismo de que en este caso se cumpla la justicia u201cporque han traído al país a una persona que cometió un acto terrorista con el disfraz de un agricultor convertido al islam u201d.
","Asegura que William Potts u201cse evaporó de la cárcel en Cuba sin que nadie preguntara por él. Es muy probable, que el G2 cubano le haya abierto las puertas de la prisión y le haya brindado protección durante años u201d.
","u201cRecordemos que ese Gobierno con mucha asiduidad le da cabida a este tipo de persona. Hay otros allí que han cometido crímenes en EEUU y han sido aceptados, como el caso de Assata Shakur que mató a un policía en Nueva Jersey y hoy vive como asilada política en Cuba u201d, aseveró.
","u201cEn estos momentos, a Potts le negaron la fianza porque chocaron con el rigor del sistema jurídico norteamericano pero cuando pasen unos años, ese caso se va a diluir y lo liberarán u201d, sentenció Fernández.
","u201cPara mí, el propósito de que lo hayan traído es darle un perdón. Pero sin dudas, para resolver el caso intervinieron a su favor influencias diplomáticas y económicas por sus antecedentes como miembro de los Panteras Negras u201d.