lunes 25  de  marzo 2024
VIDEO CLIP

Keren Kmanwey lanza "Comunistas millonarios" en el cumpleaños de Fidel Castro

El tema de la rapera Keren Kmanwey sale en el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro "para denunciar la ideología comunista" en Cuba
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas
Embed

La rapera cubana Keren Kmanwey estrenó este jueves el tema Comunistas millonarios, con producción de Umbrella Art Foundation, de Miami. El tema, según la artista Keren Benítez Olivera (de nombre artístico Keren Kmanwey) sale este 13 de agosto, cuando en Cuba se celebra el cumpleaños del fallecido Fidel Castro, mientras que el pueblo sufre las consecuencias de un régimen de más de 60 años.

Kmanwey, nacida en Camagüey, llegó al rap de forma empírica alrededor de los 19 años, y se desempeñó en el género underground en Cuba, de donde salió a México gracias a un proyecto de arte urbano en el que participó. Ha trabajado en Cuba con Doble Filo, Las Krudas, David de Omni Zona Franca, Negrons, Raudel Escuadrón Patriota, Maykel Osorbo, Marichal, entre otros.

Comunistas millonarios

¿Cómo nació este tema? En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, la rapera se remontó a su niñez para explicar que "emigré de Camagüey a La Habana para empezar a hacer música. La situación para mí, que soy hija de profesores, siempre fue muy difícil en el contexto económico, pues no tenía familia fuera de Cuba que pudiera ayudarnos".

"Por lo tanto siempre la pasé muy mal en cuestiones de vivienda, economía, lo que me hizo darme cuenta a temprana edad de la real situación del país y de cómo me afectaba a mí como individuo la dictadura", confesó, de ahí que reflejara en su música desde el principio estas dificultades. "Mi rap siempre es bastante político, incluso en las canciones que son supuestamente de amor u otras temáticas", acotó la artista, que debutó en un concierto de Brebaje Man, cantante del grupo Explosión Suprema en el centro cultural La madriguera, importante espacio de rap de La Habana.

La canción Comunistas millonarios se trata de "una denuncia de lo que realmente significa el comunismo, es un resumen del dolor que siento al tener que irme de mi país y continuar observando desde el exilio todo lo que sigue ocurriendo, toda la represión, el hambre y las circunstancias a las que están siendo sometidos mis familiares en Cuba mientras los comunistas y los militares se gastan el dinero del pueblo".

La rapera cubana Keren Kmanwey .jpeg
La rapera cubana Keren Kmanwey.

La rapera cubana Keren Kmanwey.

“Me acuerdo cuando no tenía, ni ropa, ni tenis, ni nada que comer. La gente decía la pobre un día de estos se nos va a caer. Y todo por culpa de Canel, todo por culpa de Fidel, por culpa de los comunistas que roban al pueblo en el nombre del bien”, se escucha en un fragmento de Comunistas millonarios, y sigue: “Abajo quién tú sabes y avísale a la calle, si somos unos cuantos, la dictadura cae. Cuando llegue la hora van a caer fascistas, los nazis que son ellos, los castro-comunistas. Reprimen al artista, y al deportista, y al periodista”.

De ahí que la canción sea tan importante para ella, pues hace "una denuncia bastante frontal al régimen de la Habana y sé que va a ser abrazada por muchos amigos y amigas del exilio en Miami que hace tiempo no puedo ver y que estarán identificados con lo que estoy diciendo, y sobre todo para los cubanos de dentro de la isla que están en resistencia".

"La idea de estrenarla el día del cumpleaños del dictador Fidel Castro es porque me parece una buena fecha para desacreditar y denunciar la ideología comunista de la cual el era partidario y para que el mundo vea la verdadera situación de mi país. En Cuba siempre esta fecha es muy celebrada por el partido comunista y la cúpula, entonces a nosotros nos toca quemar la bandera en nombre de la libertad", puntualizó.

Como indicó la artista y activista cubana Ana Olema, en Miami, dentro de la práctica del llamado freestyle en el rap, "Keren Kmanwey es la única mujer de Cuba que se ha posicionado finalista en batallas nacionales de freestyle como un evento que tuvo lugar en el pasado Mortal Kombat Rap, realizado en 2017 por Real 70 en el emblemático Palacio de la Rumba".

También fue "nominada en el 2017 a los Premios Cubadisco en la categoría de Mejor álbum de hip-hop, con un disco que incluyó a varios artistas del género, llamado Sentimientos desafinados. En 2019 se llevó el Cubadisco a mejor disco hip-hop del año con su producción titulada ¡Ño!

Kmanwey reside en Ciudad de México y prepara su primer álbum oficial titulado Qué más Keren, una producción de Colin Diles, productor americano radicado New Mexico, bajo el sello discográfico de Visceral View.

COMUNISTAS MILLONARIOS
COMUNISTAS MILLONARIOS

Van a caer fascistas! Viva Cuba libre! Abajo el comunismo Van a caer fascistas! #ComunistasMillonarios

Posted by Keren Kmanwey on Wednesday, August 12, 2020

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar