domingo 22  de  febrero 2026
FISCO

La Florida podría disminuir impuestos ante la mirada escéptica de condados y municipios

La propuesta, si es aprobada por los votantes del estado, aumentaría 25.000 dólares de excepción para propiedades valoradas por las municipalidades en más de 100.000 dólares
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre las medidas que el Congreso de la Florida podría aprobar esta semana resurge la propuesta de disminuir los impuestos a la propiedad, a través de un referendo que modificaría a la vez la manera que los gobiernos locales emplean el dinero recaudado.

La propuesta, si es aprobada por los votantes del estado, aumentaría 25.000 dólares de excepción para propiedades valoradas por las municipalidades en más de 100.000 dólares.

De hecho, la consulta electoral, que será sometida al electorado en noviembre de 2018, estaría acompañada por la elección del gobernador, tres posiciones en su gabinete, 27 asientos en el Congreso federal, la mitad del Senado estatal y los 120 puestos del Congreso estatal, además de una serie de enmiendas que podrían llamar la atención de los votantes.

El aumento de excepción ha sido una prioridad para el el presidente de la Cámara estatal, el republicano Richard Corcoran, quien ha liderado la propuesta de obligar a los gobiernos locales a rediseñar la manera que utilizan los crecientes ingresos que son fruto de la buena economía.

“Es pura política”, declaró a la prensa en Tallahassee el líder de la minoría en el Senado, el demócrata de Miami Gardens, Oscar Braynon. “No se trata de disminuir los impuestos, sino de hacer pasar trabajo al gobierno”.

De cualquier manera, sea un juego político o no, será muy bien recibido por los votantes y reprobado por los gobiernos locales.

Funcionarios de condados y municipalidades comienzan a anticipar que tendrán que aumentar los impuestos para contrarrestar la pérdida, mientras los que apoyan la medida reclaman que es hora de forzar a los gobiernos locales a recalcular los valores de bienes raíces, luego que estos se recuperaron tras la recesión de 2008.

Pero hay quien piensa que la revalorización conllevará a un aumento de impuestos a pagar, la disminución de ciertos servicios comunitarios e incluso el recorte de la plantilla de empleados.

“No hay que aplicar ninguna fórmula especial para darse cuenta que si revaloramos una propiedad, acorde al aumento de su valor, pagaremos más impuestos”, señaló el economista Víctor Menéndez, profesor de economía en Florida International University.

Y luego enfatizó: “La propuesta suena muy bien a primer oído. A todos nos gusta pagar menos impuestos. Pero si la analizamos bien, terminaría abriendo una caja de pandora que puede conllevar a más impuestos, cortes de servicios o incluso corte de personal”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar