lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Letra del año 2018 recomienda respeto, civismo y pronostica desastres naturales

Las deidades regentes, según la predicción, Yemayá y Eleguá para Cuba, Yemayá y Obbatalá para EEUU. La bandera es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros

Para Cuba, Yemayá como deidad regente y Eleguá como deidad acompañante. Para Estados Unidos, Yemayá com regente y Obbatalá que acompaña. Así lo indican las predicciones de La Letra del año 2018, emitida como resultado del análisis que cada año realizan los sacerdotes de ifá, máximas autoridades de los fieles de los cultos los cultos de origen africano y por la cual se guían los practicantes o fieles de esa religión bien arragaida en muchos países de Latinoamérica.

La letra del año esta vez ha hecho énfasis en las relaciones entre padres e hijos y pronostica desastres naturales relacionados con movimientos telúricos. Además aconseja respeto, civismo y cuidado del medio ambiente.

La Oración profética de la Letra es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La Letra del año, tan consultada por fieles de estos cultos y también por personas desconocedoras de los mismos, comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el babalawo Remigio Herrera (Adeshina), un negro liberto de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Embed

La Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidado medio ambiente

Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas por santeros cubanos.

La Letra del Año emitida en Cuba es el resultado, como viene siendo habitual desde el año 2016, de la unificación criterios de religiosos de la Asociación Yoruba de Cuba y la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón.

El documento llama a ‘cuidar y proteger el ecosistema y el medio ambiente, y a mantener buena conducta social y moral’.

Con Yemayá como divinidad que gobierna y Elegguá como deidad acompañante, 2018 tendrá de signo regente a Osa She, y de primer y segundo testigos a Ogbe Sa y Otura Iiyu, en ese orden, de ahí que la Bandera del Año sea mitad blanca, mitad azul, con ribetes negros.

"Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector", reza como primer acontecimiento de interés social.

El texto pronostica, además, ‘movimientos telúricos que pueden conducir a derrumbes y catástrofes naturales’, los cuales podrían tener consecuencias impensables, según explicó a Prensa Latina el babalawo Lázaro Cuesta, vicepresidente de la ACYC.

A una pregunta sobre el impacto medioambiental, Cuesta señaló que ‘Osa She’ es un signo profundamente religioso y la mayor parte de su proyección, de sus indicativas y sus preocupaciones está en el problema de la Madre Tierra.

‘Estuvimos largo rato tratando de buscar la palabra adecuada para ponerla en este documento y efectivamente el proceso de la Tierra en Osa She es tan extremadamente complicado que todo lo que aparece ahí es posible, inclusive en grado superlativo’, advirtió.

Tanto los refranes como las recomendaciones del signo regente hacen énfasis en las relaciones entre padres e hijos, pues los proverbios subrayan que ‘toda persona es digna de respeto’, ‘los padres no piden la bendición a los hijos’, y ‘el hijo sigue la tradición del padre’.

‘Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro’, indica otro adagio del texto, que propone respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo, e identifica como plantas del signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Las predicciones a partir del Oráculo de Ifá involucraron a babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo resaltado varias veces hoy.

Los santeros cubanos auguraron un aumento de enfermedades neurológicas, del tractus digestivo-intestinal y de trasmisión sexual, y prevén un alza en la impotencia a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad, así como de violaciones a menores de edad.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

Asimismo, exhorta a no guardar rencor por cosas pasadas y aprender a perdonar porque ‘el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero sí a nosotros de un sufrimiento’, y a evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Los sacerdotes de Ifá (máximo grado en la Regla de Ocha-Ifá) sugieren controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas, no revelar secretos que sean confiados, y ser organizados en las proyecciones sociales y religiosas.

Al prevenir de afectación en los miembros inferiores producto de accidentes, urgen a ‘alejarse de la falsedad, la traición y las personas que puedan no cumplir su palabra’.

De acuerdo con la Letra del Año, la oración profética es ‘un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila’, y sugiere ‘Aladimu (rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta y sus velas’.

El Ebbo (ofrenda o sacrificio a los Orishas) es ‘un chivo mamón a Elegguá, siete machetes, siete banderas, tierra de las cuatro esquinas, ropa sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes’.

Pequeño glosario orientativo:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

LETRA DEL AÑO 2018

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 31 de diciembre del 2017 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2018. Presidida por el sacerdote de Ifá Lucas Abellasturis, Awo Ogbeyono y el respaldo de los sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra el sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OSA SHE

Primer Testigo OGBE SA

Segundo Testigo OTURA TIYU

Oración Profética: iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).

Onishe. Aladimu (Rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta, y sus velas).

Divinidad que Gobierna: YEMAYA

Deidad Acompañante: ELEGUA

Bandera del Año: Mitad Blanca, Mitad Azul, Con Ribetes Negros.

Ebbo: Un Chivo Mamon a Elegua, 7 Machetes, 7 Banderas, Tierra 4 Esquinas, Ropa Sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes.

Refranes del Signo:

  • Toda persona es digna de respeto.
  • Los padres no piden bendición a los hijos.
  • Si no sabes con la Ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
  • El hijo sigue la tradición del padre.

Atender el mensaje que brinda el caracol de osha. (Respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo).

Plantas del Signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Enfermedades que aumentan su índice.

  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades del tractus digestivo-intestinal.
  • Impotencia a temprana edad, como consecuencia de la promiscuidad.
  • Incremento del índice de enfermedades de trasmisión sexual.

Acontecimientos de Interés Social

  • Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas, como consecuencia de la poca fertilización de los suelos, y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector.
  • Movimientos telúricos, que pueden conducir a derrumbes.
  • Incremento de violaciones a menores de edad.
  • Catástrofes naturales.

Recomendaciones:

  • No debemos guardar rencor por cosas pasadas, hay que aprender a perdonar, el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero si a nosotros de un sufrimiento.
  • Hay que mantener buena conducta social y moral.
  • Controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • No debemos revelar secretos confiados a nosotros
  • Cuidar y proteger el ecosistema y medio ambiente.
  • Los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos.
  • Evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.
  • Hay que ser organizado en las proyecciones tanto sociales, como religiosas.
  • Afectación en los miembros inferiores producto de accidentes.
  • Los padres deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar en beneficio de sus hijos.
  • Recomendamos que las personas acudan a casa de sus padrinos en busca de orientaciones.
  • Revisar el sistema educacional.

Agradecemos a los Medios Masivos de Comunicación que hacen posible que estas predicciones lleguen a todos los rincones del mundo.

Feliz y Próspero Año 2018

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar